Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"El loco de la ruta", un asesino serial cercado por las pesquisas

2 de Abril de 1999 | 00:00
La Policía bonaerense inició ayer un operativo de búsqueda en distintas calles del partido de Quilmes de un hombre que, según un testigo de identidad reservada, sería el "Loco de la ruta", a quien se acusa por la muerte de cinco mujeres marplatenses y la desaparición de otras cinco.
El juez que investiga el caso, Marcelo Medina, le tomó el martes pasado declaración a un testigo de identidad reservada, -tentado por la recompensa de medio millón de dólares ofrecida desde el 19 de marzo por el gobierno bonaerense-, quien brindó las pistas que motivaron distintos operativos.

De acuerdo con voceros judiciales, se tendría la certeza en la causa que el "Loco de la ruta" viviría en ese partido del sur del Gran Buenos Aires, aunque tendría un departamento en la localidad balnearia.
En el marco de las distintas pistas existentes en la causa desde que se produjo el primer crimen de una prostituta marplatense, en julio de 1996, en el juzgado se evaluaron como "fundamentales" los dichos del testigo que declaró días atrás.
Según indicaron fuentes del juzgado de garantías marplatense, el testigo mantuvo un relato "coherente, fundado y preciso", y además "denunció hechos concretos y no dijo saber de todo".
En Mar del Plata, al "Loco de la Ruta" se le atribuye el crimen de cinco prostitutas y la desaparición de otras tantas. Las víctimas que se le adjudican son los siguientes: Adriana Fernández Bermúdez (hallada el 1 de julio del 96), María Esther Amaro (el 29 de noviembre del 96), Viviana Guadalupe Espíndola (21 de enero del 97), Daniela Elizabeth Giménez (13 de mayo del 97), y María del Carmen Leguizamón (20 de octubre de 1998).
Además, la policía presume que fueron víctimas del asesino serial otras cinco mujeres que aún permanecen desaparecidas: Claudia Jaqueline Romero, Silvana Paola Caraballo, Ana María Nores, Patricia Angélica Prieto y Verónica Andrea Chávez.
El testigo de identidad reservada habría aportado datos sobre un hombre con condenas por delitos graves contra prostitutas, quien podría estar vinculado "a cinco crímenes y otras tantas desapariciones de mujeres que trabajaban en paradas de Mar del Plata", según revelaron fuentes judiciales y policiales.

Un alto funcionario del ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense reveló que "hay cuatro sospechosos en la mira y éste es uno de esos, pero por el momento no se ordenó ninguna detención".
Según las fuentes, el sospechoso es alguien que vive en Buenos Aires, tiene un departamento en Mar del Plata, cumplió condenas penales por delitos sexuales y, según un testigo, "tiene una personalidad psicopática".
Esta nueva pista del asesino serial surgió en nuestra ciudad en diciembre pasado y fue investigada por el juez Guillermo Atencio y el fiscal general Héctor Vogliolo.
Hace sólo dos días, las actuaciones fueron giradas al fiscal marplatense Carlos Pelliza, quien sigue las causas unificadas por los crímenes de cinco prostitutas y las desapariciones de otras tantas.
"Desde diciembre del año pasado, la Fiscalía estuvo siguiendo una investigación que tendría conexión con los crímenes ocurridos en Mar del Plata, en un trabajo hecho junto a la Dirección Departamental de La Plata", precisó el fiscal Vogliolo.
Ante "la recolección de diversas pistas, la investigación fue girada a la justicia de Mar del Plata en las últimas horas, porque quedaba por hacer sólo un allanamiento y si era positivo, una detención", agregó el funcionario público bonaerense.
El fiscal se excusó de dar detalles sobre la investigación que conduciría al sospechoso y aclaró que en caso de producirse alguna detención, "por cuestiones de competencia, corresponde a Mar del Plata".
Por su parte, fuentes de la Dirección de Investigaciones marplatense aseguraron que el expediente girado desde La Plata es sólo "una pista más" de las múltiples que se siguen.
Desde el inicio de la seguidilla de crímenes de mujeres en esa ciudad balnearia se habló de un asesino serial, aunque esta hipótesis es cuestionada por familiares y amigos de las víctimas, quienes dicen estar ante crímenes vinculados al pago de "coimas" a policías que permiten la oferta de sexo callejero.
Según el perfil trazado por peritos policiales en Mar del Plata, el o los autores de los crímenes "comete locuras que seguramente le parecen actos completamente normales, busca jugar con la policía y dificultar la investigación".
Además, se lo considera alguien de una personalidad "arrolladora y seductora, con una gran inteligencia, una apariencia agradable y un físico robusto".
La nómina de víctimas del presunto asesino serial se abrió el 1 de julio de 1996 cuando se encontró el cuerpo desnudo y seccionado de Jaqueline Fernández, de 26 años, debajo de un puente de la ruta 226.
A esta prostituta le siguieron María Esther Amaro, Viviana Guadalupe Espíndola, María del Carmen Leguizamón y Mariela Elizabeth Giménez, cuyos cuerpos fueron encontrados, también mutilados y seccionados, en distintas rutas de acceso a la ciudad de Mar del Plata.
Posteriormente, y en lo que marcaría un cambio en la conducta del asesino serial -consistente en dejar de entregar los cuerpos de las víctimas a la vera de las rutas- se produjeron las igualmente misteriosas desapariciones de las también prostitutas Jaqueline Romero, Patricia Prieto, Ana María Nores, Silvana Caravallo y Verónica Chávez.
Cabe destacar que el gobierno bonaerense ofreció una recompensa que recientemente fue elevada a 500 mil pesos a quien aporte datos que permitan esclarecer estas desapariciones y asesinatos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla