Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

23/07/1999

22 de Julio de 1999 | 00:00
Dijo EL DIA el lunes 22 de julio de 1974.
La situación en Chipre. - Grecia amenazó con declarar la guerra a Turquía a menos que los turcos retiren de Chipre todas sus tropas invasoras dentro de 48 horas. Así lo anunció Radio Atenas. Gran concentración de tropas griegas en la frontera con Turquía, mientras que aviones griegos transportaron tropas y equipos a la isla de Rodas. Gran Bretaña y Estados Unidos mantienen una intensa presión sobre Grecia y Turquía para que comiencen conversaciones tendientes a una pronta solución del problema de Chipre, pero hasta ahora ninguno haya respondido.
La salud de Franco. - Corrieron ayer distintas versiones sobre la salud del Generalísimo, mientras los médicos tras consultar con seis especialistas resolvieron mantener el tratamiento. Se habló de una recaída y de una posible intervención quirúrgica. Un comunicado del gobierno es optimista.
La investigación por la muerte del Dr. Kraiselburd. - En el Instituto del Tórax al que fuera trasladado desde el hospital de la cárcel de Olmos, fue intervenido quirúrgicamente el extremista Carlos Starita, argentino de 22 años. Starita tenía un proyectil alojado en la médula espinal que ahora le fue extraído. El nombrado formaba parte de la célula de unas diez personas de ambos sexos implicada en el secuestro y asesinato del doctor David Kraiselburd, al que mantenían cautivo en una vivienda de la calle 501 entre 14 y 14 bis. La mujer que lo acompañaba -Cristina Calcagno- consiguió escapar con su ex marido Carlos Alberto Iriart. En ese local se secuestraron armas abandonadas por los terroristas. De ahí en más no se registraron otras novedades de interés, esperándose que las autoridades, como lo habían señalado, den a conocer oficialmente a qué organización pertenecen los secuestradores.
La operación de Starita, empleado del Liceo Víctor Mercante de la Universidad, fue realizada por los doctores José María Mainetti y Jorge Lambre, y duró unas cinco horas. Le fue extraído el proyectil alojado en la médula espinal, astillando la última vértebra cervical y dañando también la primera vértebra dorsal. La bala le fue entregada al juez Federal que interviene en el caso, doctor René Orsi. El magistrado estuvo presente en la intervención quirúrgica. El Dr. Orsi se negó luego a la requisitoria periodística a raíz del secreto del sumario.
Teatros marplatenses. - La Comedia de la Provincia tomó posesión de los teatros Auditórium y Ruperto Godoy, ubicados en el edificio Casino de la Rambla marplatense que habían sido cedidos por convenio a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. La medida fue dispuesta por decreto. La Comedia tomó posesión por intermedio de su subdirector, señor Oscar Tedesco, quien dejó a cargo de los teatros al señor Carlos Vallejo en carácter de administrador. El señor Armando Basso pasó a revistar a las órdenes del nuevo administrador. Con motivo de estas actuaciones, el director de la Comedia, don Miguel de Calasanz, entrevistó al secretario de Cultura de la Comuna marplatense, profesor del Valle, en términos muy cordiales. Por su parte, el señor Oscar Tedesco se entrevistó también en términos cordiales con el intendente interino.
Certámenes literarios. - La filial platense de la SADE amplió la convocatoria a sus certámenes literarios y dio a conocer sus jurados. Ensay, premio Leopoldo Lugones, jurado: Catalina Lerange, Arturo Cambours Ocampo. Elida B. de Galetti, Alma Novella Marani y Lázaro Seigel. Literatura infantil: Catalina Antelo de Husson, Fryda Schultz de Mantovani y Amelia Urrutibeheity de Di Pietro. Narrativa (cuento y novela): jurados: Arturo Berenguer Carismo, María Esther de Miguel, Doris Herrero, Lidia Lewcowicz y Judit Piccetti Moggia. Periodismo: jurados: Eduardo Atencio, Alberto Fernández Leys y Jaime Sureda. Poesía: jurados: Ligia Spina de González Torrontegui, Ana Emilia Lahitte y Angel Osvaldo Nessi. Premio para mayores de 30 años (Roberto Saraví Cisneros): jurados: Lysandro Z. D. Galtier, Narciso Pousa y Octavio Prenz. Teatro: jurados: Pedro Luis Barcia, Eithel Orbit Negri y Amelia Sánchez Garrido.

HACE 50 AÑOS

Dijo EL DIA el viernes 22 de julio de 1949.
Ratificaron el pacto de Defensa del Atlántico Norte. - Washington. (UP). - El Senado ratificó sin reserva alguna, el Pacto de Defensa del Atlántico Norte por una abrumadora mayoría, adoptando así una decisión histórica que une a los Estados Unidos con el Canadá y a los países de Europa occidental, en la alianza más poderosa concertada en el mundo contra la agresión soviética. La votación fue de 83 contra 13, es decir que superó por 18 votos la mayoría de dos tercios que se necesitaba para aprobar este tratado anticomunista, firmado por 12 naciones.
Instalación de fábricas de papel. - Buenos Aires (UP). - Noventa y tres firmas, nacionales, canadienses, estadounidenses, italianas, francesas, japonesas y brasileñas han mostrado su interés en instalar plantas elaboradoras de papel para diarios en la Argentina. Ese número de industriales ha respondido al llamado formulado por el Ministerio de Industria y Comercio para que presenten sus ofertas. El gobierno desea que se instalen fábricas que produzcan 100 toneladas diarias de papel por planta.
El día más frío en La Plata. - El invierno ha empezado a hacer sentir su rigor con toda intensidad. La columna mercurial en el día de ayer, por ejemplo, marcó 5 décimas bajo cero, a las 8 de la mañana. Ha sido pues el día más frío del año, récord para este año, cuando se estableció 0,6 bajo cero el 30 de junio pasado. Otro récord hubo en Rosario, con una mínima de 3,9 bajo cero a las 6,50. En Mendoza, se registró una temperatura de 14 bajo cero.
Campaña para reclutar dadores de sangre. - Con asistencia del Dr. Roberto M. Hurtado, en representación del ministro de Gobierno y de delegaciones del Sindicato Gráfico del Estado y de la Agrupación Gráfica Peronista y en presencia del director del Instituto de Hemoterapia y otros funcionarios, se realizó ayer a mediodía en el Taller de Impresiones Oficiales, la reunión del personal de esa repartición, promovida con el fin de reclutar dadores voluntarios de sangre. En primer término, pronunció breves palabras para explicar el significado del acto, el director de taller, señor Miguel Camiña, quien presentó al director del Instituto de Hemoterapia, señor Héctor A. Romay, quien habló para señalar la trascendencia social de la campaña iniciada por las autoridades bonaerenses, a fin de regular dadores voluntarios de sangre.
Una muestra de artesanía. - Una iniciativa de singular valor por sus proyecciones para la industria y el comercio en general ha concretado una modesta entidad local, el Círculo Familiar de Cultura Itálica "Dante Alighieri", con la organización de una muestra se artesanía. En ella, podrán apreciarse trabajos de cualquier índole, que revelen la capacidad creadora de sus autores. Tanto una pieza, como una máquina, una obra de arte, un cuadro, o un aparato cualquiera. Los detalles de la organización los dio a conocer su presidente, el señor Emilio Serra, anticipando que todos los 17 de agosto, podrá apreciarse el material y las características de la muestra. Los participantes, podrán inscribirse en la sede de 68 esquina 8.

HACE 100 AÑOS

Dijo EL DIA el sábado 22 de julio de 1899:
El ciclón de ayer.- El fenómeno meteorológico que se desarrolló ayer a la madrugada es una reproducción fidelísima del anterior por su forma y por sus efectos. Los mismos daños ha causado y en la misma región ha producido sus efectos formidables. Las noticias hasta ahora son incompletas, porque hay puntos, por ejemplo la región sud, que están completamente aisladas y sin comunicación. En la provincia, se ha producido la interrupción telegráfica y telefónica a causa del huracán, que ha derribado numerosos postes, que las cuadrillas en estos momentos están reparando. En esta ciudad cayó granizo y la lluvia ha sido torrencial, con viento huracanado. El granizo cayó también en Pilar, Campana y Baradero. En el sud, ha quedado interrumpido el ferrocarril del Neuquén quedando totalmente destruida la vía por la inundación. Muchas son las desgracias personales ocurridas, y es muy difícil, sino ya imposible es ahora remitir recursos, pues humanamente no puede llegarse allí por medio alguno.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla