Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Machinea pondera el acuerdo con el FMI

31 de Enero de 2000 | 01:00
DAVOS, Suiza.- El ministro de Economía, José Luis Machinea, comentó ayer favorablemente las consecuencias que, en términos de tasas de interés, tendrá el acuerdo firmado con el FMI, al tiempo que reforzará el acceso del país a los mercados de capitales.
"En la entrevista que tuvimos con el secretario del Tesoro estadounidense, Larry Summers, él dijo que la situación financiera del país está bien manejada y que Argentina va consiguiendo buenas tasas de interés en el mercado, que va de la mano de la reforma que estamos haciendo en el país", explicó Machinea.

El ministro, quien participó en la reunión que Summers tuvo con el presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini añadió que la visión "fue muy positiva".
"El secretario del Tesoro se mostró gratamente sorprendido por la rapidez con que el país ha emprendido estas medidas y lo que le dijo al Presidente fue que estaba muy entusiasmado con la Argentina, pero lo alentó a no bajar la guardia", precisó Machinea.
Indicó que él se había reunido una hora y media con Summers y que, entre otros temas, se trató también la situación latinoamericana y mundial, además de los problemas de Argentina.
Al ser consultado sobre Ecuador y la dolarización, dijo que Summers "está preocupado y que algunos argentinos habían colaborado en este proceso de la dolarización y no mucho más, aunque coincidió que la situación era delicada".
"Dijo sí que la dolarización (en Ecuador) da un marco pero no necesariamente resuelve todo, aunque no quiero poner más palabras en boca de él", señaló.
Agregó que, tal como lo adelantó Summers a los periodistas argentinos que lo abordaron al final de la entrevista, él se reunirá con el funcionario estadounidense el 3 de febrero en Cancún, donde se celebrará una reunión de ministros de Economía del hemisferio occidental.

"Allí se abordarán temas de corrupción, el lavado de dinero y narcotráfico y sobre la arquitectura del sistema financiero internacional", precisó el ministro.
Al respecto, Machinea se refirió al proyecto de ley de lavado de dinero elaborado por el Ejecutivo y que se está tratando en el Congreso, y consideró que se trata de una "buena ley en varios aspectos, aunque yo tengo dos preocupaciones".
"La primera es que la creación de una oficina autónoma o autárquica para investigar los casos de lavado de dinero no es buena, ya que debería depender del ministerio de Economía o del Banco Central, como en Estados Unidos u otros países", dijo.
Agregó que el otro problema es "que la ley argentina es mucho más severa que la de Estados Unidos, por ejemplo, ya que las penalidades administrativas son muy duras, lo cual a mí me parece bien, pero creo que habría que hacer una distinción entre las investigaciones de los recursos que vienen de los países que tienen ley de este tipo y de los que provienen de los que no la tienen".
En ese sentido, se trata de "hacer efectivo el control, poniendo el acento en los fondos que vienen de paraísos fiscales y no de países con leyes que contemplan y regulan el lavado de dinero".
Machinea partió ayer por la tarde rumbo a Verona, donde participará en un foro sobre Pymes, y al que asistirá, entre otros, el primer ministro italiano, Massimo D'Alema.
Por su parte, el secretario de Financiamiento, Daniel Marx, viajó a Zurich para abordar un vuelo a Nueva York, donde se reunirá con inversores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla