Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lanzan el satélite argentino

17 de Noviembre de 2000 | 00:00
Unas partículas de polvo obligaron ayer a postergar por segunda vez el lanzamiento del primer satélite argentino "operativo", el SAC C, por lo que ahora saldrá el próximo domingo, informó ayer la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Como informara ampliamente EL DIA, en el proyecto trabajaron investigadores ligados a nuestra Universidad, a la Sic y que estuvieron relacionados al observatorio de radioastronomía del Parque Pereyra.
El polvo contaminó el satélite norteamericano EO-1 que acompaña al SAC C, cuando colocaban una capucha aerodinámica descartable de material liviano que se desprende cuando el cohete sale de la atmósfera.

Pero esas diminutas partículas, cualquier grasitud o gota de agua en un componente satelital pueden "quemar su microcableado y arruinar un aparato de costo millonario", detallaron los voceros mediante un comunicado.
El SAC-C iba a ser lanzado al espacio inicialmente ayer pero se decidió postergar su salida para mañana debido a la lluvia de meteoritos de esta madrugada, pero ahora su lanzamiento se hará el domingo a las 15.24.
El lanzamiento se hará desde la base Vanderberg de California, en los Estados Unidos, pero podrá ser seguido desde la provincia de Córdoba, donde un canal de cable trasmitirá en directo para todo el país la salida al espacio.
El SAC-C se usará para evaluar los recursos hídricos y mineros, estimar el rendimiento de las cosechas, monitorear y anticipar inundaciones e incendios, investigar los procesos de desertización y contaminación, conocer el estado de los recursos del mar y tener una idea más exacta de la situación del medio ambiente en Argentina.
Esta será una misión cooperativa, en la que los participantes obtendrán el máximo de información con el mínimo de costos, con la dirección de Argentina.
También participa Brasil, que facilitó sus instalaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) donde se testeó la resistencia del SAC C, ante las condiciones que deberá enfrentar durante el lanzamiento y las que lo esperan en sus cuatro años de vida útil, mientras recorra su órbita alrededor de la Tierra, a 715 kilómetros de altura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla