Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los nombres de la denuncia de Carrió

28 de Febrero de 2001 | 00:00
El ex presidente Carlos Menem, Alberto Kohan, María Julia Alsogaray, Javier González Fraga, Aldo Ducler y Claudia Bello, son algunos de los ex funcionarios de la administración anterior nombrados en el informe que los diputados Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez presentaron ante el Senado de Estados Unidos, que mañana y el viernes deliberará sobre lavado de dinero.
En el extenso informe que los legisladores presentaron ante el Senado estadounidense, se menciona a numerosos ex funcionarios menemistas, además de reconocidos hombres y entidades del sector financiero.

En el texto de 27 páginas, Carrió y Gutiérrez pusieron en conocimiento de las autoridades estadounidenses "las operaciones realizadas por el Citibank NA en la Argentina en asociación con el banquero Raúl Moneta y con la complicidad del Banco Central de la República Argentina".
Los legisladores ordenaron el texto con una larga introducción en la que expresaron que "cuando Carlos Menem asumió la presidencia de la Argentina le ofreció el ministerio de Economía al grupo Bunge y Born, presidido por Octavio Caraballo, estrechamente vinculado con el banquero Moneta, titular del Banco República, y también con Heriberto Ricardo Handley, presidente del Citicorp en América Latina".
Aclararon que "Caraballo, Moneta y Handley habían sido compañeros en el colegio San Jorge".
También en la introducción, los diputados nacionales recordaron que a poco de asumir Menem, "Bunge y Born hizo designar a Néstor Rapanelli (vicepresidente ejecutivo de ese grupo) como ministro de Economía".
"La relación de Moneta y Handley con Rapanelli les permitió que Javier González Fraga y Alberto Petracchi, ambos directores del Banco República, fueran designados respectivamente presidente y director del Banco Central", agregaron.
También recordaron que González Fraga "era director del República y de Federalia (empresas de Moneta) y Petracchi una persona de su entorno íntimo (socios en la estancia Los Gatos y en La Tortuguense, síndico de la corporación Los Andes, Maypa, Federalia, Monfina, sociedades de Moneta, y apoderado de Mora de Luna, sociedad utilizada por Moneta y Menem en operaciones ilegales".
Los legisladores sostuvieron que "González Fraga primeramente autorizó que el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) instalara una filial en la Argentina y después que edificara el hotel Hyatt (construido por una empresa presidida por Gaith Pharaon) con capitalización de deuda externa, que sobre una inversión total de 37,5 millones de dólares, sólo 11 millones fueron de inversión genuina y el resto se favorecieron pagando con títulos de deuda pública argentina que el BCCI compró al 20 por ciento del valor reconocido por el Banco Central".
El BCCI fue suspendido por el Central "mucho tiempo después que fuera intervenido en el resto del mundo, al descubrirse que lavaba dinero proveniente del narcotráfico".
"Los inspectores del Central detectaron que hacía operaciones de lavado de dinero otorgando créditos a pérdida a sus clientes, como ser Alpargatas, Massuh, a la privatizada Petroquímica General Mosconi y a las empresas de Jorge Antonio Chividian, un empresario vinculado con Menem", expresó el trabajo.
"En el BCCI también tenían cuentas los traficantes Monzer AL Kassar y Rahamam El Assir, cuñado de Adnan Kashoghi, intervinientes en las ventas ilegales de armas que realizó Argentina a varios países durante la presidencia Menem", escribieron los diputados.
"Gaith Pharaon colaboró financieramente con la campaña presidencial de Carlos Menem, conforme surge de la investigación que presentó Martín Andersen, del equipo del senador Alan Craston, al Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos", continuaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla