Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Universidad Popular Alejandro Korn en riesgo

Como otras entidades platenses enfrenta dificultades económicas. Hoy se reunirán sus socios para encontrar una salida a la crisis por la falta de fondos

La Universidad Popular Alejandro Korn en riesgo
27 de Marzo de 2001 | 00:00
Otra institución platense en jaque. La Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) se sumó a las entidades de la Ciudad que buscan una alternativa para salir de la crisis, y convocó para esta tarde a una reunión extraordinaria de socios con el objetivo de tratar "la difícil situación económica que atraviesa", según se adelantó en un comunicado.
La Universidad Popular Alejandro Korn fue fundada en noviembre de 1937, a poco más de un año del fallecimiento del médico y filósofo socialista que tuvo una destacada actuación en nuestra ciudad. La institución fue creada a instancias de un grupo de amigos del pensador que quisieron homenajearlo con una obra dedicada a colaborar con la gran cantidad de estudiantes universitarios que en aquellos años llegaban a La Plata no sólo desde el interior del país sino también de distintos puntos de América Latina.

Desde entonces, la Universidad Popular funciona en la vieja casona de la calle 49 entre 9 y 10. Su actividad principal está centrada en la biblioteca, que cuenta en la actualidad con una colección de 7.800 libros que puede consultar cualquier persona o bien retirar quienes estén al día con la cuota societaria. Sus visitantes más asiduos son los alumnos de la facultad de Periodismo y de las carreras de Humanidades de la UNLP. La entidad también ofrece cursos gratuitos con salida laboral, clases aranceladas de inglés y francés y seminarios especializados en filosofía.
Al igual que otras instituciones de la Ciudad que vienen mostrando señales de ahogo económico (el club Universitario, la Asociación Sarmiento), a la UPAK le cuesta sostener los gastos que produce la apertura diaria de la biblioteca y el dictado de cursos. Si bien sus directivos señalaron que la entidad no carga con deudas, existe la preocupación de un déficit que oscila entre los 300 y 400 pesos mensuales.
También como en el resto de las entidades en crisis, una de las explicaciones al estado actual de la Universidad Popular Alejandro Korn es la disminución notable del número de socios. "Hasta hace dos años teníamos unos 350 asociados; ahora apenas llegamos a 100, a los que se le cobra una cuota de 5 pesos por bimestre", señaló el tesorero de la institución, Antonio Cóccaro.
Para los dirigentes de la UPAK otra solución a la crisis sería recuperar un par de auspicios que ofrecía la Municipalidad de La Plata y el Banco Municipal para financiar los costos de los cursos gratuitos. "Eso se cortó hace un año y nos cuesta mucho mantener las clases sin ese dinero, que entre la Comuna y la entidad bancaria llegaba a 350 pesos", dijo Cóccaro.
Para abordar temas relacionados con la marcha de la institución y plantear propuestas de solución a la situación económica, la UPAK invitó a socios y colaboradores a participar de una reunión especial del consejo directivo que tendrá lugar hoy a las 19 en la sede de la entidad, 49 Nº 731.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla