Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Antígona": Porteña de pura cepa

21 de Septiembre de 2002 | 00:00
"Antígona, linaje de hembras". Versión de Jorge Huertas del original de Sófocles.
Elenco: María Paula Comañy, Ivana Pantoff, Verónica Calderón, Karina Androvich, Ximena Hoffmann, Silvia Ruivo y Manuel Barreiro. Bandoneón: Tomás Lebrero. Piano y Cuarteto de Cuerdas: Integrantes de la Camerata Académica del Teatro Argentino. Iluminación: Martín Hoffmann. Asistente de dirección: Rubén Bustos. Música: Eduardo Zvetelman. Escenografía y vestuario: Jutta Lupprich. Dirección general: Roberto Aguirre. Centro de las Artes Teatro Argentino, Sala Astor Piazzolla. Viernes y sábados 20.30, domingos 17 hs.
En "Antígona", el poeta trágico griego Sófocles (497 ó 495 a.C.) presenta y desarrolla el tema del conflicto entre el rey Creonte y la joven Antígona, quien se opone al poder y a las órdenes del rey, puesto que éste ha declarado a Polinices -hermano de Antígona, muerto en combate al desobedecer el edicto de Creonte-, enemigo de la patria. y por esa razón ha decidido que su cadáver sea presa de las aves de rapiña, impidiendo que reciba sepultura, en cumplimiento de las rígidas leyes de la ciudad de Tebas.
La joven, fiel a su amor fraternal y convencida de que la ley divina debe primar sobre los decretos terrenales, desafía abiertamente la autoridad absoluta y despótica de Creonte, y entierra a su hermano, aceptando las consecuencias de sus actos con un estoicismo de fuerte contenido ético. Creonte la condena a ser enterrada viva, pero ella se ahorca, acarreando otras muertes: la de su amante Hernón, y la de Eurídice (hijo y esposa de Creonte respectivamente).
La versión de Jorge Huertas está ambientada en una Buenos Aires que apesta a "Polinices" sin sepultura, devorados por un Río sucio, pestilente, "terrible como el hombre"; un Riachuelo hediondo de petróleo y de cadáveres; un río voraz que fagocita a sus ahogados; una ciudad desgarrada y violenta, doliente como sus tangos, donde "el dinero puede comprar cualquier alma"; en cuyo fálico altar" se sacrifica a todo aquel que ose contradecir al tirano de turno.
Casualmente, estos días ese mismo Riachuelo ha cobrado protagonismo nuevamente, cuando un grupo de policías obligó a tres jóvenes -tras la golpiza de rigor- a arrojarse a sus "cristalinas" aguas, a la altura del Puente Presidente Uriburu, que une el barrio portelo de Nueva Pompeya con el partido bonaerense de Lanús. Una "humorada" trágica ("A ver si sabés nadar..."), que dejó como luctuoso saldo un chico desaparecido.
Volviendo a la "Antígona" de Huertas, resulta oportuno este aggiornamiento de una obra escrita hace la friolera de 2.500 años, que hoy suena tan dolorosamente vigente. Aquí, el protagonista es el "fuelle" -símbolo porteño por antonomasa-, que dialoga con las "locas", el coro de "hembras" corajudas -"las novias de la mugre, del hedor madres"- que no dudan de arriesgar el pellejo cuando se trata de salir en defensa de sus hijos o hermanos. La interlocutora de ese coro de mujeres aguerridas y temerarias es Evita "la Embalsamada Peregrina", y Tiresias, el adivino anciano y ciego, es nada menos que Borges.
La puesta de Roberto Aguirre -austera y despojada- pone el acento en los intensos y contundentes textos. El versátil recurso escenográfico de las mesas y del vestuario (Jutta Lupprich) permite desplazamientos y transiciones visualmente muy logrados. Al lado de la fuerza interpretativa de las mujeres, la figura de Creonte (Barreiro) queda un tanto desdibujada.
"Antígona, linaje de hembras": tragedia griega al ritmo del dos por cuatro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla