Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Extinguieron los incendios en Sierra de la Ventana

25 de Febrero de 2003 | 00:00
Los incendios de la estancia Funke, en la zona del Abra de la Ventana, fueron extinguidos ayer, con lo que se terminó con los últimos focos del fuego que desde el sábado arrasó arboledas del parque provincial "Ernesto Tornquist" y sectores serranos de altura en Villa Ventana, informaron los bomberos.
"Los últimos focos que bajaban por las laderas del cerro Napostá, en la estancia Funke, fueron extinguidos hoy (por ayer) y ahora sólo quedan en las zonas afectadas las 'guardias de cenizas' para evitar que se reanuden", dijo Javier Scharf, jefe del cuerpo de bomberos de Tornquist.
"Ahora se iniciarán las tareas de evaluación de los daños ecológicos que produjeron estos incendios que, por lo que pudo verse, fueron intencionales", sostuvo Scharf.
En el parque provincial Ernesto Tornquist se quemaron unas 400 hectáreas, muchas de ellas forestadas con pinos, una de las atracciones de la zona del Abra de la Ventana cuando se transita por la ruta 76.
Es la zona del Cerro de la Ventana, de 1.146 metros de altura, donde se encuentra la clásica abertura -el Abra de la Ventana- que otorga su nombre a toda la comarca, el fuego se mantuvo en los sectores altos, por lo que fue difícil combatirlo.
"Muchos de esos árboles quemados eran reposición de los que fueron consumidos por el gran incendio de 1987 y eran consideradas aún plantas jóvenes", dijo Scharf, refiriéndose a los pinos.
El incendio, que afectó el parque y sectores serranos de la estancia Funke, se inició el sábado último en el cerro Bahía Blanca, sobre la ruta 76 y en el lugar conocido como Virgen de Fátima, aparentemente por la acción de algún piromaníaco.
En la zona de Villa Ventana, donde existe población, el fuego había sido conjurado alrededor del mediodía, sin que constituyera peligro alguno para la zona urbanizada.
Sobre las causas de los siniestros, el jefe de bomberos sostuvo que "todo hace pensar que fueron intencionales" y precisó: "Tuvimos de cuatro a ocho focos en distintos lugares desde el Abra de la Ventana hasta Villa Ventana, por un lado, y hacia Las Grutas, por el otro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla