Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Debate sobre aborto divide al Encuentro Nacional de Mujeres

18 de Agosto de 2003 | 00:00
La legalización del aborto, o la defensa a ultranza de la vida, se transformó en el tema más polémico del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres autoconvocadas, que se realiza desde el sábado en Rosario con la asistencia de más de 15 mil participantes, y concluirá hoy.

Durante el debate se escucharon duras críticas contra la penalización, y especialmente contra la Iglesia, como las de la bonaerense Zulema Palma, miembro de la Agrupación Mujeres al Oeste.

"Hoy ninguna mujer se puede hacer un aborto, salvo que vaya al circuito clandestino", dijo Palma tras agregar que "el Código Penal lo sanciona; hay dos excepciones y ninguna de las dos se cumple".

La dirigente bonaerense se preguntó luego: "¿Por qué pasa esto? Porque las mujeres no podemos decidir sobre nuestras propias vidas, nuestro propio cuerpo y nuestra propia sexualidad. Porque es una sociedad patriarcal, opresora, que violenta los derechos de las mujeres y que mata mujeres", subrayó. No se refirió en ningún momento al derecho del niño por nacer.

Palma atacó luego de lleno a la Iglesia Católica, al expresar que "es la que justifica con su teología, la opresión patriarcal y capitalista. La Iglesia quiere controlar el cuerpo y la vida de las mujeres para tenerlas sometidas, bajo su control, y poder tener así feligresía, y poder tener así poder".

Por el contrario, Inés Italiani, de Posadas, provincia de Misiones, planteó que "convivimos en sociedad, por lo tanto, hay que respetar las leyes. Además, dentro de la salud, entra la psicología y las mujeres que abortan tienen terribles secuelas psíquicas".

En tanto, una tercera posición en el debate la fijó la participante Mariel Páez al destacar que "fui dirigente de Acción Católica, y puedo decir que muchas mujeres que comulgan también abortan". A su vez, precisó que "estoy cansada de la hipocresía: quien no quiere hacerse un aborto que no se lo haga y listo".

Graciela Benedetto, una de las organizadoras, admitió que el tema del aborto es uno de los más controvertidos, aunque expresó que también otros temas como Organización barrial, Desocupación y Violencia familiar, generaron intensos debates.

El debate finalizó ayer a las 18 con la tradicional marcha por el sector céntrico de la ciudad, y el acto de cierre se realizará hoy, desde las 9 en el Monumento Nacional a la Bandera, y en caso de lluvia en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, en el Parque Independencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla