Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Montoneros, sin arrepentimientos

13 de Septiembre de 2003 | 00:00
Los ex jefes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía coincidieron en hablar de "errores" y no de arrepentimiento por la lucha armada contra la dictadura militar argentina, y consideraron que las detenciones que cumplen por la supuesta responsabilidad en la desaparición de 15 militantes son "funcionales al poder".

"Yo no me arrepiento de la resistencia a la dictadura militar", enfatizó Vaca Narvaja, al tiempo que Perdía explicó que la palabra arrepentimiento le sonaba "rara" aunque reconoció que "sí hubo errores" en esa lucha "como el pase a la clandestinidad".

Detenidos hace casi un mes en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal por orden del juez federal Claudio Bonadío, que investiga la responsabilidad que pudieron haber tenido en la desaparición de 15 militantes, juntos concedieron reportajes a los matutinos Clarín y La Nación en los que expresaron sus impresiones sobre la causa que lleva adelante el magistrado.

En las entrevistas, ambos coincidieron que la responsabilidad que tuvieron en la segunda contraofensiva realizada en 1980 fue la de "no haber triunfado" en esa "resistencia" y la "no haber evitado que se impusiera un proyecto social y político", aunque Perdía señaló que se trató de una responsabilidad en tal caso "política" y Vaca Narvaja llamó a "separar el tema político del jurídico".

En ese marco, Vaca Narvaja entendió que este proceso "es un juicio político" en el que ambos son "moneda de cambio" y señaló que, lo que se pretende con esta causa, es "judicializar las diferencias políticas internas de Montoneros y desvirtuar la historia con el Código Penal".

LA CAUSA POR LA QUE ESTAN PRESOS
"Se intenta judicializar la contraofensiva y nuestra prisión es funcional a la teoría de los dos demonios. Es funcional a la abolición de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, y a quienes impulsan la teoría de los dos demonios y creo que esto esconde detrás a algunos jueces de `la servilleta` que tratan de preservarse de la reforma que se está dando en la justicia", advirtió Vaca Narvaja.

En tanto, Perdía aseguró que "esto es funcional al poder" y aclaró que cuando hablaba de poder se refería también al "poder económico, que promueve la idea de que la resistencia y la lucha de aquellos años no valió la pena y, hacia el futuro, de que no vale la pena pelear".

Perdía evaluó que "haber mantenido la resistencia es un orgullo porque si la dictadura duró mucho menos que en los demás países del continente, es porque la resistencia argentina fue más fuerte".

EL ROL DE FIRMENICH
Respecto a las acusaciones que pesan sobre el otro ex líder montonero, Mario Eduardo Firmenich, como presunto "entregador", Perdía aseguró que "él tiene suficientes argumentos para defenderse de esa acusación".

Por su parte, Vaca Narvaja destacó que "en el '76 nos autocriticamos por eso y todavía nos siguen exigiendo más autocrítica".

"Nosotros valoramos la de (Martín) Balza (el ex jefe del Ejército que hizo una autocrítica de la represión), es valiente. ¿Y el resto? Porque siguen los mismos políticos y los mismos sindicalistas... ¿Dónde están, por ejemplo, los juicios a Martínez de Hoz (ex ministro de Economía de la dictadura) por la entrega del país?", se preguntó.

Sobre la decisión de recusar al juez Bonadío, Vaca Narvaja dijo que "desde un punto de vista jurídico, la causa no tiene ninguna fundamentación" y Perdía sostuvo que "parece" que el magistrado "quedó anclado en las diferencias de los años '70, cuando él aparentemente pertenecía a Guardia de Hierro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla