Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Universidad proyecta bicisendas en La Plata

En el Día Internacional sin Auto, anuncio y bicicleteada para hoy

22 de Septiembre de 2003 | 00:00
Desde principios de año un grupo de arquitectos comandados por Emilio Sessa estudia el tránsito platense, sus calles, el tráfico a distintas horas del día y en ese marco, el uso de la bicicleta. El relevamiento tenderá a proyectar las reclamadas bicisendas en nuestra ciudad, una de las deudas pendientes de la Municipalidad que archivó los distintos proyectos, ordenanzas y decretos que establecían su creación, incluyendo los nacidos en la propia administración. Detrás de las iniciativas estuvieron siempre grupos de ecologistas, distintas entidades de ciclistas y también los defensores de hábitos más saludables.
La idea no nació para satisfacer sólo las necesidades nacidas del ocio de un pequeño grupo sino respondiendo a una demanda cada vez mayor que hasta ahora no ha encontrado respuesta y que coloca en riesgo a miles de platenses que concurren a sus trabajos o a sus estudios o hacen sus diligencias en bicicleta. Se calcula que en La Plata hay una bicicleta cada dos habitantes y paradójicamente, el sedentarismo, factor de riesgo de afecciones cardíacas, es en nuestra ciudad del 85% en su población adulta.
El anuncio fue formulado en el transcurso de un encuentro promocionando el Día Internacional sin Auto que se celebra hoy y la bicicleteada que tendrá como puntales a alumnos de los colegios Nacional e Industrial y que partirá a las 13 de 1 y 49 hacia el Albert Thomas y desde allí recorrerán distintos puntos de La Plata en un juego de reconocimiento de la ciudad similar a la búsqueda del tesoro. Otras asociaciones, como Bosque Verde, Lema, Hábitat Buenos Aires y Jardín 25 han organizado para hoy a las 18,30 en el hotel Benevento, 2 Nº645, una charla sobre el Día sin Auto y el próximo domingo 28 a las 18.30 harán una bicicleteada desde la plaza Islas Malvinas al Bosque.
La Plata tiene una sola bicisenda en el barrio San Carlos por 137 de 32 a 520. Ensenada construyó una en el camino de acceso a la ciudad que tiene amplio uso.

¿Tiempo de bicisendas?
Desde hace años las distintas entidades que agrupan a ciclistas y ecologistas de nuestro medio reclaman las bicisendas. Como explicó la doctora Mercedes Torbidoni, presidenta de la Asociación Ciclistas Urbanos y Peatones, fervorosa impulsora de la iniciativa, "la bicicleta es necesaria para hacer más feliz la vida. Utilizar la bicicleta como medio de transporte favorece el medio ambiente porque no es contaminante, pero además es más económico y nos favorece a nosotros mismos porque hacemos actividad física". Estas definiciones son formuladas por Torbidoni en una ciudad "dominada por los automóviles y en donde la mayoría de sus habitantes son sedentarios, lo que constituye un factor de riesgo para su salud. Las bicisendas o ciclovías tienen como finalidad dar seguridad al ciclista hoy en riesgo y terminar con uso hegemónico del auto. El uso de la bicicleta ha crecido mucho por necesidad de la gente".
En diálogo con este diario, el arquitecto Sessa adelantó algunas alternativas que se barajan en los momentos previos a elaborar el proyecto que presentarán a la comuna a fin de este año. "Está encuadrado dentro de los trabajos de extensión universitaria. Hace años que se reclaman las bicisendas y estudiamos el tema con los arquitectos Guillermo Maggi y Norma Ponce. Presentamos el proyecto a Extensión Universitaria y a principios de este año aparecieron los fondos y nos pusimos trabajar. Comenzamos con el relevamiento de la circulación en La Plata en los centros y en las horas de mayor concentración. Constatamos que la hora de mayor movimiento y uso de la bicicleta es a la mañana temprano, a partir de las 6. Su uso es muy elevado como vehículo para ir a trabajar, sobre todo en la gente que lo hace en la construcción".
Entre las alternativas que barajan está la instalación de las ciclovías en las avenidas de la ciudad que además la atraviesan y por lo tanto favorece el desplazamiento aunque se estudian alternativas "por los pares, o calles intermedias al sistema de avenidas, siempre que no sean empedradas porque allí hay menos tránsito. Ya hay acuerdo con la Municipalidad a la que elevaremos el proyecto esperamos que a fin de año".

Peáctica económica y saludable
Alberto Ricart, presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte, es otro defensor de la bicicleta como vehículo de comunicación. "Es útil, no contamina el ambiente y en las ciudades en donde se han implementado ciclovías han disminuido los accidentes. A nivel individual es económico y promueve la actividad física en una ciudad en donde el 85% de sus habitantes adultos es sedentario, y por lo tanto, su práctica es saludable. Incluso en algunos casos es más aconsejable que la caminata, como para los obesos porque no exige esfuerzos en articulaciones y también para los mayores que padecen artrosis. Desde ya hay que compensar, 20 minutos de caminata es equivalente a 60 minutos de bicicleta".
Ricart subraya que "el sedentarismo es un riesgo a la salud equivalente al tabaquismo o a la obesidad. Lo que sucede es que al ser sedentarios no se visualiza como tal. Está además favorecido por la vida moderna, la tecnología y el confort. Caminar o utilizar la bicicleta en lugar de trasladarse el auto, es pocito".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla