La Universidad proyecta bicisendas en La Plata
En el Día Internacional sin Auto, anuncio y bicicleteada para hoy
22 de Septiembre de 2003 | 00:00
Desde principios de año un grupo de arquitectos
comandados por Emilio Sessa estudia el tránsito platense, sus calles,
el tráfico a distintas horas del día y en ese marco, el uso de la
bicicleta. El relevamiento tenderá a proyectar las reclamadas bicisendas
en nuestra ciudad, una de las deudas pendientes de la Municipalidad
que archivó los distintos proyectos, ordenanzas y decretos que establecían
su creación, incluyendo los nacidos en la propia administración.
Detrás de las iniciativas estuvieron siempre grupos de ecologistas,
distintas entidades de ciclistas y también los defensores de hábitos
más saludables.
La idea no nació para satisfacer sólo las necesidades nacidas del
ocio de un pequeño grupo sino respondiendo a una demanda cada vez
mayor que hasta ahora no ha encontrado respuesta y que coloca en
riesgo a miles de platenses que concurren a sus trabajos o a sus
estudios o hacen sus diligencias en bicicleta. Se calcula que en
La Plata hay una bicicleta cada dos habitantes y paradójicamente,
el sedentarismo, factor de riesgo de afecciones cardíacas, es en
nuestra ciudad del 85% en su población adulta.
El anuncio fue formulado en el transcurso de un encuentro promocionando
el Día Internacional sin Auto que se celebra hoy y la bicicleteada
que tendrá como puntales a alumnos de los colegios Nacional e Industrial
y que partirá a las 13 de 1 y 49 hacia el Albert Thomas y desde
allí recorrerán distintos puntos de La Plata en un juego de reconocimiento
de la ciudad similar a la búsqueda del tesoro. Otras asociaciones,
como Bosque Verde, Lema, Hábitat Buenos Aires y Jardín 25 han organizado
para hoy a las 18,30 en el hotel Benevento, 2 Nº645, una charla
sobre el Día sin Auto y el próximo domingo 28 a las 18.30 harán
una bicicleteada desde la plaza Islas Malvinas al Bosque.
La Plata tiene una sola bicisenda en el barrio San Carlos por 137
de 32 a 520. Ensenada construyó una en el camino de acceso a la
ciudad que tiene amplio uso.
¿Tiempo de bicisendas?
Desde hace años las distintas entidades que agrupan a ciclistas
y ecologistas de nuestro medio reclaman las bicisendas. Como explicó
la doctora Mercedes Torbidoni, presidenta de la Asociación Ciclistas
Urbanos y Peatones, fervorosa impulsora de la iniciativa, "la bicicleta
es necesaria para hacer más feliz la vida. Utilizar la bicicleta
como medio de transporte favorece el medio ambiente porque no es
contaminante, pero además es más económico y nos favorece a nosotros
mismos porque hacemos actividad física". Estas definiciones son
formuladas por Torbidoni en una ciudad "dominada por los automóviles
y en donde la mayoría de sus habitantes son sedentarios, lo que
constituye un factor de riesgo para su salud. Las bicisendas o ciclovías
tienen como finalidad dar seguridad al ciclista hoy en riesgo y
terminar con uso hegemónico del auto. El uso de la bicicleta ha
crecido mucho por necesidad de la gente".
En diálogo con este diario, el arquitecto Sessa adelantó algunas
alternativas que se barajan en los momentos previos a elaborar el
proyecto que presentarán a la comuna a fin de este año. "Está encuadrado
dentro de los trabajos de extensión universitaria. Hace años que
se reclaman las bicisendas y estudiamos el tema con los arquitectos
Guillermo Maggi y Norma Ponce. Presentamos el proyecto a Extensión
Universitaria y a principios de este año aparecieron los fondos
y nos pusimos trabajar. Comenzamos con el relevamiento de la circulación
en La Plata en los centros y en las horas de mayor concentración.
Constatamos que la hora de mayor movimiento y uso de la bicicleta
es a la mañana temprano, a partir de las 6. Su uso es muy elevado
como vehículo para ir a trabajar, sobre todo en la gente que lo
hace en la construcción".
Entre las alternativas que barajan está la instalación de las ciclovías
en las avenidas de la ciudad que además la atraviesan y por lo tanto
favorece el desplazamiento aunque se estudian alternativas "por
los pares, o calles intermedias al sistema de avenidas, siempre
que no sean empedradas porque allí hay menos tránsito. Ya hay acuerdo
con la Municipalidad a la que elevaremos el proyecto esperamos que
a fin de año".
Peáctica económica y saludable
Alberto Ricart, presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina
del Deporte, es otro defensor de la bicicleta como vehículo de comunicación.
"Es útil, no contamina el ambiente y en las ciudades en donde se
han implementado ciclovías han disminuido los accidentes. A nivel
individual es económico y promueve la actividad física en una ciudad
en donde el 85% de sus habitantes adultos es sedentario, y por lo
tanto, su práctica es saludable. Incluso en algunos casos es más
aconsejable que la caminata, como para los obesos porque no exige
esfuerzos en articulaciones y también para los mayores que padecen
artrosis. Desde ya hay que compensar, 20 minutos de caminata es
equivalente a 60 minutos de bicicleta".
Ricart subraya que "el sedentarismo es un riesgo a la salud equivalente
al tabaquismo o a la obesidad. Lo que sucede es que al ser sedentarios
no se visualiza como tal. Está además favorecido por la vida moderna,
la tecnología y el confort. Caminar o utilizar la bicicleta en lugar
de trasladarse el auto, es pocito".
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