Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Encontraron en Marte un disco semienterrado

Encontraron en Marte un disco semienterrado
20 de Marzo de 2004 | 00:00
La foto que lo muestra causó revuelo desde Internet. ¿Formación geológica o pieza de una nave terrestre?
Los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA analizan un extraño objeto semienterrado en el suelo marciano, con forma de disco o arandela, descubierto por el robot explorador Spirit hace pocos días en el cráter Gusev.
Si bien la NASA no proporcionó todavía ningún detalle sobre el objeto, sí ofrece en la página de Internet las fotografías que tomó de él el robot Spirit. Esas fotografías generaron gran interés entre especialistas y legos, mientras los primeros ensayaban las primeras hipótesis para explicar la naturaleza del objeto que se ve en las fotos. Y las dos hipótesis con más fuerza apuntaban a una formación geológica marciana o bien a una arandela procedente de alguna de las naves enviadas por el hombre, que hubiera quedado semisepultada en el suelo de Marte.
En tal sentido, el astrónomo Luis Martorelli, del Observatorio Astronómico local opinó que "el descubrimiento nos permite tener una sola certeza: que es necesario estudiar ese objeto, primero a través de las fotografías y en un segundo paso, tomando muestras y analizándolas, cosa que puede hacer el robot estadounidense que está trabajando en Marte. La foto sola no alcanza ni siquiera para saber si se trata de algo natural o artificial".

LAS IMAGENES
Las imágenes pueden ser localizadas en la base de datos de fotografías de Marte, en la serie SOL-65. El "disco" fue capturado por el instrumento microscópico EDR, aunque la imagen es simplemente un primer plano del objeto.
Las fotografías fueron tomadas con luz solar el 10 de marzo pasado, por más de 4 cámaras diferentes que tomaron 50 imágenes distintas del objeto.
En las fotos se aprecia un extraño objeto circular parecido a un disco o una arandela semienterrada en la superficie, y llama la atención su perfecta circunferencia.
Las imágenes que presenta la NASA fueron tomadas con la cámara microscópica de Spirit, por lo que se supone que el objeto es extremadamente pequeño.

Para el astrónomo Luis Martorelli, poco es lo que se puede saber a través de la fotografía: "ni siquiera si se trata de algo natural (como una formación geológica) o artificial (algún resto de una nave terrestre de las enviadas para estudiar el territorio marciano), que son las dos hipótesis a tener en cuenta".
Según Martorelli, la geología marciana es mucho más compleja que la de la tierra. "Y si uno considera que aún en la tierra hay formaciones que parecen artificiales -pongamos como ejemplo, las 'bochas' del Valle de La Luna, en San Juan, que parecen objetos puestos allí por el hombre y sin embargo son naturales- es dable considerar que en Marte pueden existir formas de ese tipo o de otro igualmente caprichosas talladas por el tiempo y la erosión.
Pero existe todavía otra explicación posible, opina Martorelli: que la foto muestre una pieza semienterrada de algunas de las naves enviadas desde La Tierra a estudiar Marte. Para Martorelli, si bien parece muy casual que en un planeta tan grande justo vayan a tropezar con una pieza de ese tipo, que debe haber pocas, también es cierto que la atmósfera marciana es más débil que la de la Tierra y es más fácil que una pieza que viene del espacio pueda pasar a través de ella sin quemarse".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla