Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se desató polémica sobre la edad de imputabilidad

20 de Abril de 2004 | 00:00
El debate sobre la edad de imputabilidad para los responsables de delitos enfrenta a las teorías que proponen criterios severos de sanción con otras que advierten que el endurecimiento puede ser una condena adicional para quienes crecen en la marginalidad.

La cuestión de llevarla a 14 años, comenzará a ser tratada hoy en la comisión de Asuntos Penales del Senado.

Mariel Schneider, abogada penalista y docente de Derecho Penal de la UBA, expresó que "se está planteando bajar la edad de imputabilidad como una urgencia social, argumentando que hay gran cantidad de delitos cometidos por menores que tienen una madurez mental para comprender la criminalidad de los actos que cometen y, por lo tanto, podrían ser culpables de sus delitos".

"Sin embargo -enfatizó- eso sería una especie de remiendo para las necesidades sociales, que en realidad reclaman que se atienda a esta crisis con políticas criminales específicamente destinadas a menores, acompañadas de políticas económicas dedicadas a mejorar la situación social, lo que sí redundaría en que baje la criminalidad de menores".

En este sentido, destacó que "bajar la edad de imputabilidad de los menores no resolvería el problema de la delincuencia".

En tanto, más cerca de las posibilidades de bajar la edad de imputabilidad, se expresó el comisario Arturo Balsalobre, jefe de Delitos Contra Menores de la Policía Federal, al afirmar que "el tema de bajar la edad debe ser algo flexible, en el sentido de que más que mirar la edad del chico hay que mirar su condición sociopsicológica, su grado de conocimiento y experiencia en el delito".

"Interpreto que aquel chico que tiene una experiencia de vida delictual debe ser tratado como un delincuente mayor, por el conocimiento que tiene del delito", expresó.

"Pero no hay que pensar sólo en bajar la edad sino en cómo lo voy a insertar en la sociedad", aclaró.

RECHAZO RADICAL

El presidente del bloque de diputados radicales, el catamarqueño Horacio Pernasetti, se manifestó ayer en contra de la iniciativa de Juan Carlos Blumberg de bajar la edad de imputabilidad de los menores, porque consideró que "eso no va a bajar los índices del delito".

Se preguntó: "Qué solución vamos a dar a la comunidad si a los menores se los puede condenar a partir de los 14 años, porque esto no va disminuir los índices de delitos".

Por su parte, Gustavo Palmieri, director del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), expresó que bajar la edad de imputabilidad de los menores implica "seguir repitiendo las políticas que ya tenemos".

"El sistema ya está deteniendo a los chicos menores de 14, de hecho hay niños de 10 años en las comisarías; está comprobado que esa no es la solución al problema de inseguridad", subrayó.

En la actualidad, la imputabilidad plena es a partir de los 18 años en tanto a partir de los 16 se aplica el criterio de imputabilidad parcial.

BLUMBERG Y LOS PADRES

En tanto, Juan Carlos Blumberg, el padre del estudiante de ingeniería asesinado tras permanecer seis días secuestrado, propuso encarcelar a los padres de los menores que delinquen e insistió en la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

En este marco, indicó que existe "un problema real y que es que los menores están matando gente. Los menores, manejados por sus padres".

Por otra parte, insistió en que si a un menor que delinque "se lo tiene retirado de la sociedad, no va tener la posibilidad de matar a otro individuo o de cometer un delito nuevamente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla