Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El asesinato de Oriel Briant, un caso impune que ya cumplió los veinte años

11 de Julio de 2004 | 00:00
La fría mañana del martes 10 de julio de 1984, hace ya veinte años, transcurría con calma hasta que se escucharon los gritos desesperados de un nene. Sin siquiera imaginarse en lo que podría llegar a ocurrir, un hombre se acercó y vio que en el parque de la coqueta casaquinta había un pequeño de 3 años. La madre había desaparecido misteriosamente. Comenzaba de esta forma la historia policial que más conmovió a los platenses. Cuatro días después, el cuerpo de la profesora Oriel Briant sería encontrado, con 22 puñaladas y dos balazos, en cercanías de la ruta 2.

El ex marido de Oriel, Federico Pippo, su hermano Esteban y su madre Rosa Romano de Pippo estuvieron 367 días detenidos con prisión preventiva dictada por el entonces juez Julio Desiderio Burlando, quien los consideró autores del crimen, pero luego quedaron libres por acuerdo de fiscales, quienes concluyeron que no había pruebas suficientes.

El caso "Oriel Briant" comenzó en las primeras horas del 10 de julio de 1984, cuando un vecino de City Bell se despertó sobresaltado por los gritos del hijo menor del matrimonio Pippo, quien llamaba llorando a su mamá.

Alertados por los vecinos, efectivos de la comisaría décima llegaron inmediatamente a la casa ubicada en el número 363 de la calle 7 y comprobaron que efectivamente la criatura había quedado sola, pero restaron importancia al hecho. Primer error de una serie de irregularidades. La instrucción policial recién se tomó en serio cuando EL DIA publicó un preocupante título en la primera página de la edición del 12 de julio: "Investigan en City Bell la desaparición de una joven mujer".

Los errores cometidos en un principio fueron letales para el esclarecimiento del crimen de Aurelia Catalina Briant, de 37 años, conocida como Oriel, cuyo cadáver, apuñalado y baleado, fue encontrado a los cuatro días a la vera de la ruta 2. La mujer tenía cuatro hijos.

La falta de culpables originó una ola de versiones en las que se mencionó como posibilidad el crimen por encargo o venganza por diversos móviles y no se descartaba que algún amante despechado había cometido el hecho.

El hecho de que el cuerpo encontrado en una arboleda en las cercanías de la ciudad de Etcheverry presentaba 22 puñaladas, cortes y dos heridas de bala hizo pensar también que podría tratarse de un rito satánico.

La hipótesis del amante fue la primera en ser tenida en cuenta, por lo que fue detenido un vidriero platense, quien a los pocos días fue liberado por el juez Burlando, al confirmarse su inocencia.

Descartando el móvil pasional, los investigadores dieron con Charly Davis, un alumno de Pippo. Este estudiante de literatura y empleado de una embajada de la capital federal mencionó la posibilidad de que su profesor estaría involucrado en el crimen por lo que ambos fueron detenidos y a los pocos días liberados.

Un primo de Pippo, Néstor Romano, dijo en su primera declaración que sus primos y su tía habían llegado a su stud de la ciudad de Lobos con una mujer rubia pero al ser detenido se desdijo.

Con esa declaración, el juez Burlando dictó las prisiones preventivas de la familia Pippo al considerar que todos habían participado en el secuestro, las torturas y finalmente el homicidio de Oriel.

Ante la falta de elementos de prueba de peso, atribuida al mal desempeño de los primeros investigadores, el fiscal platense Bruno Casteller no pudo acusar, por lo que solicitó el sobreseimiento de la familia Pippo, lo que les fue concedido. De ahí en más el caso quedó impune.

De haber sido hallados culpables, los Pippo podrían haber sido condenados a muerte ya que en ese momento aún regía en el país la pena capital, contemplada en el artículo 142 del Código Penal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla