Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bajo desarrollo intelectual por desnutrición puede revertirse

25 de Agosto de 2004 | 00:00
El bajo desarrollo cognitivo de los niños con necesidades básicas insatisfechas, producto de la mala alimentación y la falta de estímulos, puede revertirse en edad escolar mediante políticas públicas constantes que incluyan suplementos de hierro y ejercicios mentales.

A esta conclusión arribó un equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), que también demostró por la vía científica que los niños con necesidades insatisfechas tienen un desempeño cognitivo inferior al de los demás.

EL ESTUDIO

Los niños que viven en la pobreza, según el estudio, tienen poco desarrolladas ciertas habilidades mentales básicas, como la elaboración de respuestas correctas frente a un problema, la memoria a corto plazo y la planificación de secuencias.

Se trata de funciones primarias, imprescindibles para articular cualquier comportamiento inteligente más complejo y garantizar el desarrollo óptimo de las potencialidades intelectuales del individuo.

No obstante, una intervención a tiempo, que incluya la provisión de complementos de hierro y los estímulos intelectuales adecuados, pueden revertir la situación.

Los investigadores del CEMIC, con el apoyo de Fundación Bunge y Born, UNICEF Argentina y Fundación Conectar, trabajaron con una muestra poblacional de 500 niños de 3 a 6 años de la capital federal.

LOS DATOS DE LA REALIDAD

"Los niños cuyas necesidades básicas están insatisfechas (NBI) tienen un desempeño cognitivo menor al de los niños cuyas necesidades básicas son satisfechas (NBS)", explicó el director de la Unidad de Neurobiología Aplicada del CEMIC, Jorge Colombo.

Investigador principal del CONICET y presidente de la Fundación Conectar, Colombo afirmó que los niños pobres llegan a la escuela con un nivel de desempeño que podría perjudicarlos en su inserción y rendimiento escolar.

La alimentación y el contexto en el que se desarrollan las poblaciones más pobres -como la marginación social, la falta de educación de los padres y una alimentación deficiente-, son algunos de los factores que más inciden en el bajo rendimiento intelectual que, para muchos especialistas, es irreversible.

Sin embargo, los investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada demostraron lo contrario. Durante dos semestres, trabajaron con un grupo de niños NBI sin trastornos médicos, a los que les dieron un suplemento de hierro y les asignaron una serie de pruebas dirigidas a ejercitar la mente.

Los resultados son alentadores: los niños NBI mejoraron notablemente su desempeño cognitivo e incluso, superaron los niveles medios de los NBS. "Creemos que este proyecto puede implementarse en el nivel público", afirmó Colombo, cuyos hallazgos se presentarán mañana durante la "Tercera Jornada Sobre Pobreza y Desarrollo Mental Infantil: Propuestas Públicas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla