Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"El abrazo partido" va camino al Oscar

El filme de Burman se impuso a "Luna de Avellaneda" que irá al Goya

1 de Octubre de 2004 | 00:00
Los filmes nacionales "El abrazo partido", que dirigió Daniel Burman, y "Luna de Avellaneda", realización de Juan José Campanella, fueron elegidos ayer por la flamante Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir respectivamente, a comienzos del año 2005, por el Oscar a la mejor cinta extranjera y por el Goya a la mejor película no española hablado en castellano.

La votación se llevó a cabo en la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), la escuela de cine que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y que se halla en el porteño barrio de Montserrat.

Los resultados indicaron que, en el sufragio para seleccionar qué filme local irá por Argentina a la preselección de los cinco títulos candidateados al Oscar a la mejor cinta extranjera (en idioma distinto del inglés), "El abrazo partido" logró 30 votos, "Luna de Avellaneda" 26 y la película de Lucrecia Martel "La niña santa", 17.

En cambio, el escrutinio de los votos para decidir el título argentino postulado al Goya que la cinematografía hispana entrega al mejor filme no español hablado en castellano, arrojó vencedor a "Luna de Avellaneda", con 22 boletas, "El abrazo partido" sumó 18 y "La niña santa" 17.

Muchos de los 203 socios de la entidad emitieron sus votos por correo, pero otros lo hicieron en persona en el lugar donde, a partir de las 17, se efectuó el escrutinio.

Así se vio cumplir su compromiso como miembro de la Academia a las actrices Norma Aleandro, Ana María Picchio, Alicia Zanca, Mirtha Busnelli y Cecilia Roth, el actor Eduardo Blanco, los directores Burman, Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro y Carlos Galettini, y el productor Pablo Bossi.

Los sufragantes debían elegir entre 58 cintas de producción totalmente argentina o en coproducción con participación de capitales argentinos, estrenadas en salas del país entre el jueves 9 de octubre de 2003 y el jueves 23 de setiembre de 2004 inclusive.

En un alto del acto electoral, Norma Aleandro, presidente de la institución organizadora, consideró que "este es un día histórico porque empezamos a funcionar como academia".

Por su parte, el secretario de la Academia, Pablo Bossi, recordó que después de varios años en que el Incaa se encargaba de convocar a entidades representativas de las distintas especialidades que hacen a la industria fílmica para que en plenario votaran a los films postulantes a ambos lauros, en 2003 la repartición estatal delegó esa tarea en la recién constituida Academia.

A su vez, Daniel Burman, enterado de que su "El abrazo..." será el envío argentino a la competencia por el Oscar, dijo sentirse "muy feliz y orgulloso de que mi filme haya sido el primero elegido por la Academia, que es una institución necesaria para un país con un desarrollo de la industria cinematográfica como es la Argentina. Además, ser objeto de la elección de los pares y los colegas es la más gratificante de todas".

En la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina están involucrados más de 420 miembros, entre directores de cine, actores, productores, directores de arte, directores de fotografía y técnicos y personas relacionadas con el quehacer cinematográfico local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla