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La falta de preceptores complica a los docentes

En los colegios reclaman que se cubran esos cargos y que se designe personal en otras áreas

17 de Octubre de 2004 | 00:00
En algunas escuelas de la región los docentes dicen sentirse "solos" para trabajar con un alumnado que parece cada vez más expuesto a los efectos de la problemática social. Cuando se reproducen en las aulas situaciones violentas, avanza el flagelo de las drogas y alcohol, y crecen las dificultades emocionales, desde distintos establecimientos reclaman que las autoridades educativas de la Provincia designen docentes y profesionales de otras áreas vinculadas con la educación, que consideran claves para asistir a los alumnos y detectar problemas.

De acuerdo a datos difundidos por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en todo el sistema educativo hay 6 mil puestos sin cubrir en los gabinetes y otros cargos sin contacto directo con alumnos, pero vinculados con la tarea educativa, como los de preceptores, de gabinetes de orientación escolar, bibliotecas y laboratorios.

PLANTEOS EN COLEGIOS DE LA PLATA

En dos escuelas de La Plata, como la Media 1 "Manuel Belgrano" de 9 y 38 y la Media 4 de City Bell, coincidieron en planteos realizados en los últimos días, en que las ausencias conspiran contra la tarea educativa. La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, se sumó a las voces críticas del sistema, indicando que hay que buscar en los "términos de la restricción presupuestaria" la falta de designación de personal de auxilio a la docencia. "Hay escuelas con 600, 800 alumnos con un sólo gabinete y en casos deben hacer extensión de su trabajo a otro servicio. La falta de personal específico hace que, dada la cantidad de casos a atender, el profesional no pueda trabajar seriamente con el alumno".

Los gabinetes están integrados por asistentes sociales, maestros recuperadores y asistentes educacionales. En las escuelas sostienen que su tarea es de vital importancia para recuperar niños con dificultades para aprender y también dar contención cuando aparecen conductas violentas, adicciones y problemas familiares.

Petrocini sostiene también que los preceptores juegan un rol significativo en la relación de la institución con los estudiantes: "de acuerdo a estudios realizados el preceptor es el referente, el personal con el cual el alumno establece un vínculo más acentuado, de contención y detección de dificultades", dijo.

Para la gremialista "al margen de la necesidad de incrementar cargos, está la de darles una capacitación especial, porque al estar más en contacto con el estudiante, en la época de conflicto permanente que se vive hoy, puede contribuir en la prevención a todo nivel".

En una nota pública difundida hace dos semanas, decenas de docentes del plantel de la Media 1 intentaron llamar la atención de la comunidad y de la Dirección General de Cultura y Educación para que se cubra 15 cargos que, según sostuvieron, fueron quedando vacantes desde el año pasado. Más cerca en el tiempo, la semana que pasó la inquietud partió de la Media 4 de City Bell, donde aseguran que hay media docena de preceptores para una población de 600 alumnos del Polimodal nocturno y el bachillerato de Adultos. En los dos casos, profesores y autoridades opinaron que esas falencias aparecen como un dato contradictorio de la acción estatal frente a la ola de conductas violentas en los salones.

"Con semejante cantidad de alumnos, los pobres preceptores están como Tupac Amarú, tironeados de todos lados por la cantidad de tarea que tienen. Con todo el efecto cascada del caso de Carmen de Patagones (un alumno mató a tres compañeros en el aula e hirió a otros cinco a fin de setiembre) hay hechos de violencia en la escuela y pedimos un gabinete psicopedagógico, porque los docentes cumplimos con la tarea de contención, pero para eso hay gente especializada", dijo días atrás la profesora de la Media 4, Indiana Barbosa.

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