Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Falleció la actriz María Rosa Gallo

Reconocida por su destacada labor en teatro, televisión y cine, la actriz falleció a los 83 años de edad

8 de Diciembre de 2004 | 00:00
La actriz María Rosa Gallo falleció en la tarde de ayer, a los 83 años, como consecuencia del agravamiento de su delicado estado de salud.

La intérprete había debutado en 1943 en teatro con el espectáculo "El carnaval del diablo", de Oscar Ponferrada, dirigida por Orestes Caviglia, y fue en esa oportunidad que la intérprete española Margarita Xirgu le predijo: "Serás una gran actriz".

En seis décadas con el teatro, interpretó desde "Las troyanas" de Eurípides, y "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, hasta "El jardín de los cerezos", de Anton Chéjov, los tres espectáculos en el Teatro General San Martín.

"Siento que hice todo lo que quise -dijo durante un homenaje por sus 80 años-. No creo que haya algún personaje importante que haya querido interpretar y no lo haya hecho todavía. Entre mis protagonistas más queridas está la de 'Confesiones de una sirvienta', de Hermann Broch, con dirección de Emilio Alfaro, en 1991".

UNA CARRERA EJEMPLAR

Egresó en 1943 del Conservatorio, hoy Escuela Nacional de Arte Dramático, e inmediatamente debutó en la compañía que encabezaba Eva Franco. Trabajó junto a los mejores directores y actores, como lo confirma la lista que encabeza Alfredo Alcón.

Formó parte de elencos oficiales como los del Teatro Nacional Cervantes y el San Martín, pero también pisó los escenarios independientes. Estrenó en el Teatro del Pueblo "Profesión maternal", de Griselda Gambaro.

En 2002 participó participó del ciclo del "Teatro x la Identidad", organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, donde fue dirigida por Agustín Alezzo.

"Uno de mis espectáculos preferidos es 'Tres mujeres altas', de Albee, con Inda Ledesma en la dirección. Nadie creía que yo pudiera decir frases tan fuertes. No sé por qué pero me imaginan un poco monja...", apuntó pícaramente la actriz aquella vez.

Sus recuerdos también son televisivos. Fue muy querida y convocada por el clan que encabeza el director Nicolás del Boca y como trabajó con Adrián Suar en "22, el Loco" -donde hacía de la abuela del protagonista- en su oportunidad desgranó palabras de agradecimiento y afecto al recordar escenas junto a Andrea del Boca y Suar.

Recibió todos los premios a los que una intérprete puede aspirar, desde el recordado Moliere y el María Guerrero, hasta el Konex y el ACE de Oro, sin olvidar tampoco a los Martín Fierro.

FAMILIA DE ARTISTAS

María Rosa Gallo estuvo casada con el excelente actor y maestro de actores Camilo Da Passano, y los hijos de ambos, Alejandra Da Passano y Claudio Da Passano comparten su arte.

Más allá de su cuidado en la elección del repertorio que ha interpretado, también se destaca su preocupación como ciudadana. Siempre encabezó las marchas por los derechos humanos, o para reclamar más presupuesto para la cultura.

Su padre fue un obrero gráfico, español republicano, que cantaba y tocaba la guitarra y ella aseguraba que el amor por el teatro se lo trasmitió él.

En su extensa y notable carrera hizo giras por diversos países europeos, entre ellos, Italia y España. Más cerca en el tiempo se contó su participación en el Festival del Mercosur, en Montevideo, durante el 2000, en el que fue ovacionada.

Tuvo una carrera cinematográfica que comenzó en 1945 con "Eramos seis" y contempló títulos como "La barca sin pescador" (1950), "La mano en la trampa" (1960), "La cifra impar" y "El perseguidor" (1962) y "La Mary" (1974).

También actuó en "Los gauchos judíos" (1974), "El grito de Celina" (1974), "Volver" (1982), "El acompañamiento" (1988) y "El mundo contra mí" (1996), en tanto "La rosa azul" (2001, de Oskar Aispeolea) permanece inédita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla