Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya aprobaron un aumento del 20% en los taxis

30 de Diciembre de 2004 | 00:00
Con la aprobación de la norma que avala el fuerte ajuste reclamado por los propietarios de taxis, el Concejo Deliberante dio anoche vía libre para que viajar esos coches de alquiler cueste en la Ciudad un 20 por ciento más.

Según lo resuelto en el cuerpo deliberativo -como parte de un paquete de resoluciones vinculadas con taxis y remises que también incluye una nueva prórroga para el vencimiento de modelos- en las próximas horas -salvadas algunas cuestiones reglamentarias- la bajada de bandera subirá de $ 1,20 a $ 1,40 -el 16,6 por ciento-; y cada una de las fichas que se suman al costo del viaje cada una cuadra -estipulada en nuestra ciudad como el equivalente a 130 metros- pasará de $ 0,09 a $ 0,11 -poco más del 22 por ciento-.

De esta manera, para hacer un viaje de 25 cuadras -que hoy se paga $ 3,45- habrá que desembolsar $ 4,15. Las asociaciones de propietarios de taxis lograron redondear hacia arriba cifras que se barajaban hasta la semana pasada: una bajada de bandera de $ 1,38 y una ficha de $ 0,1035. Según explicó Hugo Mársico, titular de la comisión de Transporte del Concejo platense, "nos plantearon que les iba a ser imposible adecuar los relojes para sumar fichas de 0,1035, por lo que se optó por redondear. Hay que tener en cuenta que el aumento de taxis más reciente fue el 1º de septiembre de 1994, y una adecuación de tarifas no nos pareció fuera de lugar".

"No había ajuste de tarifas desde hace más de diez años y los incrementos en los insumos hicieron que la situación se volviera insostenible", asegura desde la Unión de Propietarios de Autos Taxi (UPAT) su secretario general Marcelo Santomassimo: "un aumento nos va a ayudar a paliar los costos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el litro de gas-oil pasó de $ 0,30 a $ 1,44, el de aceite de $ 1,50 a $ 4,50, el metro cúbico de GNC de $ 0,18 a $ 0,72. Todo, desde baterías a cubiertas, como mínimo se triplicó".

LAS PRORROGAS

Otra de las resoluciones que salieron airosas de su tratamiento en el Concejo fue la de extender el "vencimiento" de los taxis modelo 1988, '89, y '90 -y los remises '94 y '95- hasta junio próximo.

Los límites de antigüedad de las unidades que se utilizan para los servicios de taxis, remises y transportes escolares -llamados habitualmente "vencimientos de modelo"- están estipulados por ordenanza; marcan que los titulares de remises no pueden prestar ese servicio con autos de una antigüedad mayor a 5 años, y los propietarios de taxis no pueden hacerlo con coches fabricados hace más de una década. Ese tope se extiende hasta 15 años en el caso de los transportes escolares.

Desde hace cinco años, estos vencimientos son postergados, cada seis meses, por el Concejo Deliberante local, avalando la postura de diferentes entidades que afirman que "la crisis económica y la falta de crédito" hacen imposible el recambio de modelos. De esta manera, hoy circulan en la Ciudad taxis de 1988, remises de 1994 y micros escolares de 1981.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla