Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Acuerdo argentino-uruguayo sobre los derechos humanos

Lo decidieron Kirchner y Tabaré Vázquez en el primer encuentro bilateral

Acuerdo argentino-uruguayo sobre los derechos humanos
3 de Marzo de 2005 | 00:00
MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, alcanzaron ayer por la mañana un acuerdo para avanzar en políticas comunes sobre derechos humanos.

Ambos mandatarios dispusieron un intercambio de información sobre la situación de los desaparecidos durante las últimas dictaduras de ambos países y analizaron en particular el caso de la familia del poeta Juan Gelman.

En una declaración conjunta, se comprometieron a "llevar a cabo en el marco del sistema jurídico y a la luz del sistema internacional todos los esfuerzos para esclarecer el destino de las víctimas del terrorismo de Estado en ambos países, garantizando de ese modo el derecho a la verdad". "En este contexto se tendrán especialmente en cuenta, entre otros casos, el de más de un centenar de ciudadanos uruguayos desaparecidos en Argentina y el manifiesto interés argentino en conocer la suerte corrida en Uruguay por (la nuera del poeta Juan Gelman) María Claudia García Irureta Goyena de Gelman", precisaron.

Al término del encuentro entre ambos mandatarios, desarrollado en la sede del gobierno uruguayo, Kirchner señaló en declaraciones periodísticas que el acuerdo "fue excelente, porque terminó un tiempo de oscuridad", y aseguró que "vamos a trabajar fuertemente por la verdad".

"Ya no habrá impedimentos para que se sepa toda la verdad" sobre lo ocurrido durante las últimas dictaduras militares en ambos países, indicó Kirchner. Sobre el caso de la familia del poeta Gelman -su nuera María Claudia García Irureta Goyena de Gelman permanece desaparecida en Uruguay-, Kirchner se mostró "muy optimista por la resolución del caso".

El canciller argentino, Rafael Bielsa, confirmó que durante el encuentro en la sede del gobierno uruguayo "hubo un intercambio de información y la Argentina puso "a disposición" de Tabaré Vázquez los datos con los que cuenta sobre los desaparecidos de origen uruguayo.

Por otra parte, durante la reunión se avanzó además en la conformación de un grupo de trabajo referido al tema migratorio, para impulsar el libre tránsito de ciudadanos entre ambos países, confirmó Bielsa.

"Se abre un aire nuevo en la región", aseguró ayer el presidente Néstor Kirchner en Montevideo tras una reunión con el flamante mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en el primer día de la gestión del líder del Frente Amplio, que sucedió a Jorge Batlle. "Estás en tu casa", le correspondió a Kirchner el socialista Tabaré Vázquez, quien recibió al jefe de Estado argentino en el histórico Palacio de Gobierno de la capital uruguaya.

ACUERDO ENERGETICO

El encuentro con Kirchner formó parte de una serie de reuniones internacionales realizada ayer por el mandatario uruguayo como parte de su primer día al frente del gobierno, donde además firmó un plan de emergencia social para eliminar la pobreza extrema en dos años, la firma de acuerdos energéticos con Venezuela y la preparación de medidas para cumplir la difícil promesa de cerrar las heridas de la dictadura.

Entre sus primeras tareas como presidente, Vázquez firmó ayer con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, tres acuerdos para el suministro de crudo venezolano mediante créditos blandos, considerados claves para el futuro energético de Uruguay, cuya economía depende en gran medida de las importaciones de petróleo, al margen de una serie de encuentros que realizaron los presidente sudamericanos llegados a Uruguay para la asunción del flamante presidente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla