3 de Marzo de 2005 | 00:00
El comodoro Alberto Beltrame, ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, y padre de Walter Beltrame, actualmente detenido por el "narcoescándalo" declaró ante la justicia que "cada autoridad de Fuerza Aérea que se metía con los aviones de Southern Winds, era separado de la fuerza".
De este modo, el comodoro Beltrame apuntó contra el Gobierno de Néstor Kirchner, al sugerir ante el juez Liporace que la empresa SW tenía algún grado de protección del poder político y que eso estaba difundido en las filas de la Fuerza Aérea.
"En su declaración, el comodoro dijo que desgraciadamente, lo que había observado, en su permanencia ahí (por su puesto como jefe del aeropuerto de Ezeiza), fue que cada autoridad de Fuerza Aérea que se metía con los aviones de Southern Winds era separado de la fuerza", reveló la abogada del comodoro, Stella Maris Castelli.
El comodoro Beltrame es, precisamente, el hombre al que apuntó el Gobierno una vez que estalló públicamente el escándalo de los "narcovuelos", puesto que su hijo Walter -ahora detenido por esta causa- era empleado de SW y está señalado como una de las personas que traficaban cocaína desde la Argentina hacia España.
La letrada dijo que en su relato, el comodoro se refirió a "excepciones que tenía la empresa" por Southern Winds, por las que, por ejemplo "los vuelos salían en condiciones no deseadas".
"De alguna forma salían los aviones... le cambiaban las decisiones que él tomaba", dijo Castelli, respecto de lo declarado por el comodoro. Sin embargo, la letrada dijo que en su declaración Beltrame no identificó a quienes daban las contraórdenes.
En sus declaraciones, la abogada opinó que el juez Liporace "sufre presiones", aunque no identificó de quién. "Nos damos cuenta que las sufre (las presiones), nos damos cuenta por las preguntas que le hace el periodismo por causas anteriores por las que él puede tener problemas", explicó.
También insistió con que "Walter Beltrame fue utilizado para hacer el contacto con los españoles (involucrados hasta ahora en el denominado caso del "narcoescándalo", pero éstos tenían contactos con los jerárquicos de SW".
En otro orden, la abogada del ex jefe de Ezeiza explicó que "el comodoro fue a declarar ante el juez Carlos Liporace, que lo interrogó sobre la composición de su familia, y la custodia ofrecida por Presidencia", y dijo no entender por qué razón le habían ofrecido la custodia al comodoro, que finalmente, rechazó esa seguridad.
Por su parte, el abogado Ricardo Russian, el otro defensor de Beltrame, dijo que su cliente "ha hecho declaraciones muy duras" el lunes al presentarse ante el juez Liporace.
Relató que el comodoro "tenía muchos problemas con la empresa Southern Winds" y explicó que "los aviones no estaban en condiciones de volar".
Russian aseguró que el comodoro Beltrame "no tiene nada que ocultar. Tuvo expresiones bastante duras acerca de lo que realmente fue la verdadera causa de su separación del cargo", expresó y apuntó a "constantes problemas" que Alberto Beltrame tenía con Southern Winds.
ASAMBLEA EN AEROPARQUE
Por otra parte, empleados de Líneas Aéreas Federales (LAFSA) realizarán esta tarde una asamblea en el Aeroparque metropolitano, para analizar su nueva situación laboral a raíz de la caída del acuerdo que el gobierno mantenía con Sauthern Winds.
Los empleados aeronáuticos se concentrarán a las 13 en el hall del aeroparque Jorge Newery, donde analizarán los pasos a seguir a partir de la fecha, puesto que hoy termina el contrato de cooperación empresaria que el gobierno mantenía con Southern Winds.
Mediante ese convenio, el Estado entregaba a SW cerca de ocho millones de pesos mensuales para la cobertura de combustible, de las tasas aeroportuarias, los cargos de aeronavegación y de los sueldos del personal de Lafsa que trabajase para esa compañía.
El delegado de Líneas Aéreas Federales, Federico Franque, indicó que los trabajadores decidieron realizar esta asamblea "ante la incertidumbre lógica que existe por no trabajar más para Southern Winds".
Sin embargo, Franque remarcó que la caducidad del acuerdo de cooperación entre el Estado y SW a raíz del escándalo de tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de Ezeiza "beneficiará" a los aeronavegantes de Lafsa.
Si bien reconoció, en declaraciones radiales, que ahora se les presenta "un futuro complicado", subrayó que este es el momento para "ver si empezamos a volar como debemos".
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