Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una historia de polémicas que nació por el siglo XIX

20 de Marzo de 2005 | 00:00
La decisión del gobierno de Néstor Kirchner de retirar el acuerdo del obispo castrense Antonio Baseotto suma un nuevo capítulo a la historia de conflictos entre el Estado argentino y la Iglesia Católica que se puede remontar a fines del siglo XIX.

Los conflictos entre el estado argentino y la curia romana vienen de larga data y diferentes presidentes, como Julio A. Roca, Marcelo T. de Alvear y Juan Domingo Perón, adoptaron drásticas medidas.

Roca en 1884 expulsó al nuncio por reclamar la clausura de una publicación y cortó las relaciones con el papado las que recién se reanudaron en 1900.

Marcelo T. de Alvear, 80 años atrás, también expulsó al nuncio y a su secretario y cortó los salarios a los prelados por tratar de imponer la Iglesia Católica un arzobispo de Buenos Aires rechazado por el gobierno nacional.

En ambos casos se generaron fuertes complicaciones políticas, como cuando durante el gobierno de Perón se cortaron los pagos de salarios a los religiosos en el marco de una ampliación de las libertades de conciencia al tenderse a la igualación de los derechos de los diferentes cultos. Pero más atrás en el tiempo también hay antecedentes.

Octubre de 1884: bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, el entonces nuncio papal Luis Mattera fue expulsado por su accionar contra la ley 1.420 de educación laica en las escuelas solventadas por el Estado.

El representante de la Santa Sede quiso evitar inclusive que llegaran a la Argentina maestras normales contratadas por el Poder Ejecutivo en Estados Unidos para la dirección de los establecimientos de enseñanza oficiales y laicos.

El 14 de octubre, el canciller Francisco Ortiz en una carta al embajador vaticano, le comunicó: "En vista de la actitud asumida por vuestra excelencia en sus relaciones con el Gobierno de la República, el señor presidente me ordena enviar a vuestra excelencia sus pasaportes, fijándole el término de veinticuatro horas para dejar el territorio de la Nación".

Junio de 1955: la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas y los proyectos para impulsar aspectos resistidos por la Iglesia, como el divorcio, y la posibilidad de que no se jure por los Santos Evangelios, marcaron un pico de tensión con el gobierno de Juan Domingo Perón.

El 12 de junio, durante la fiesta de Corpus Christi, la Iglesia organizó una concentración que llevó a Perón a expulsar al obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Manuel Tato, y a monseñor Ramón Novoa.

1 de noviembre de 1987: con menos consecuencias políticas pero con alto impacto, el entonces presidente radical Raúl Alfonsín se subió al púlpito de la iglesia Stella Maris para responder las críticas del vicario castrense, monseñor Miguel Medina, sobre la "corrupción" de los políticos, durante la celebración del oficio religioso por el Día de los Muertos.

OTROS ANTECEDENTES

Los intentos de separar a la Iglesia del Gobierno se remontan a la guerra por la Independencia, con la supresión del Tribunal de la Inquisición en marzo de 1813 y el decreto de Juan Manuel de Rosas del 27 de febrero de 1837 que dispuso que las autoridades de la Confederación debían dar conformidad a los documentos pontificios.

Vicaría castrense: las gestiones para la creación de ámbitos eclesiásticos castrenses se remonta a 1915, tuvieron varias contramarchas y recién el 28 de junio de 1957, se aprueba la ley que ratifica el acuerdo con la Santa Sede para establecer una vicaria castrense, que, el 21 de abril de 1992, pasará a tener el rango de obispado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla