Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Canje de deuda: Kirchner ratificó que no se abre

Lo dijo horas antes de una audiencia clave en la justicia de EE UU

Canje de deuda: Kirchner ratificó que no se abre
27 de Abril de 2005 | 00:00
El presidente Néstor Kirchner ratificó una vez más que el canje de deuda no será reabierto durante su mandato, y calificó de "exitoso" el proceso de reestructuración de bonos que finalizó el 25 de febrero último.

Las palabras del mandatario llegaron un día antes de la realización de la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones de Nueva York para analizar el pedido de embargo de 7.000 millones de dólares en bonos ingresados al canje.

"El canje durante mi mandato no se abre, bajo ningún aspecto. Sería muy poco serio, y evidentemente ha tenido un resultado absolutamente exitoso", sostuvo Kirchner.

El Presidente agregó que "el 76,15 por ciento de adhesión marca el éxito que ha tenido".

Kirchner formuló estas declaraciones a Canal 7, desde Italia, antes de emprender el regreso a la Argentina -llegó esta mañana-, y luego de participar de la entronización del Papa Benedicto XVI.

El Gobierno, desde distintas esferas reiteró apenas cerrada la reestructuración que su propósito es no volver a abrir el proceso para contemplar la situación del 24 por ciento de los bonistas que no aceptaron ingresar al canje.

Esa posibilidad había sobrevolado los primeros contactos entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un nuevo acuerdo con el organismo, que exigía una "estrategia realista" para los 'hold out', aunque en beneficio a disipar tensiones el propio Rodrigo de Rato descartó una eventual reapertura como condición para refinanciar pasivos.

La estrategia de estos acreedores tendrá hoy otro capítulo clave, cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York escuche los argumentos del demandante fondo buitre Elliot que no adhirió al canje y de los defensores del Estado argentino, en el caso que mantiene embargados 7.000 millones de dólares en bonos en default.

MAL ASESORADOS

Kirchner lamentó que haya "algunos bonistas que han estado mal asesorados, o conducidos por grupos de presión que especulaban con qué rentabilidad tenían y cómo se solucionaba el problema de la deuda".

Consultado sobre el apoyo que obtuvo el Gobierno argentino en Europa, Kirchner afirmó que "hemos tenido muy buenas reuniones en Alemania, en España, en Francia, pero lo mejor de todo ha sido la comprensión del pueblo argentino".

Kirchner dijo que permitió "entender cómo definitivamente consolidamos un país que tenga viabilidad".

"Cómo definitivamente sabemos que hay que construir con un sentido claramente estratégico. Cómo entendemos que la recuperación no es por arte de magia, o por simple voluntarismo, sino es la conducción diaria y cotidiana", indicó.

El Presidente agregó que hoy "vemos cómo otras sociedades, el caso España, que tuvo década y media, y casi dos décadas para poder surgir desde la situación de partida a partir de la vuelta de la democracia".

TAMBIEN LAVAGNA

En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó anoche que "la deuda ya está reestructurada" y de esta forma desestimó también la posibilidad de una nueva oferta a los tenedores de bonos que quedaron afuera del canje.

Lavagna, que cumplió ayer tres años al frente del Palacio de Hacienda, destacó la importancia "del crecimiento económico y la productividad porque eso nos va a permitir recrear el círculo virtuoso de más salario y más capacidad de consumo".

En una presentación ayer en la Feria del Libro, el ministro adjudicó el "éxito" del programa económico a que "a tres años de su implementación no hay ningún desajuste y las variables fundamentales de la economía están funcionando adecuadamente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla