Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Mercosur avanza con el "anillo energético"

21 de Junio de 2005 | 00:00
ASUNCION.- La 28º Cumbre del Mercosur y países asociados lanzó ayer en Asunción el proyecto de anillo energético para crear una red que garantice independencia gasífera y de energía eléctrica en Sudamérica, que se potenció con la adhesión de Venezuela, con uno de los mayores reservorios de gas de la región.

La idea fue lanzada originalmente en Lima por Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, por los temores provocados por la crisis institucional de Bolivia, principal surtidor de gas de los países del Cono Sur.

La intención original es conectar los gigantes yacimientos de Camisea en la selva sudoriental de Perú, con Chile, a través de un gasoducto de 1.200 km. desde el puerto peruano de Pisco a la ciudad chilena de Tocopilla, que luego empalma con las tuberías existentes que llegan a Argentina, Brasil y Uruguay.

No obstante, el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros destacó el sábado en Asunción que la participación de Bolivia en el proyecto es un "requisito esencial" para materializarse.

"De concretarse, será el más importante proyecto regional en materia de complementación productiva y económica", sostuvo Rodríguez Cuadros, que garantizó que su país potenciará su producción gasífera para acometer el ambicioso plan energético.

UN LUGAR PARA BOLIVIA

Por su parte, el canciller de Bolivia Armando Loayza advirtió ayer que sería "totalmente impropio y diplomáticamente inaceptable que se pretenda excluir o marginar a algún país del proyecto del anillo energético".

Criticó que La Paz sólo se enteró "extraoficialmente" y no recibió invitación para la reunión en Lima donde se le dio forma a la idea.

No obstante, Loayza dijo que su país fue llamado a participar en los trabajos técnicos sobre el anillo que comenzarán en las próximas semanas.

"Yo agrego a la idea del anillo energético, la idea del cono energético de Sudamérica, desde las costas del Caribe hasta el Cono Sur", dijo el presidente venezolano en su discurso durante la Cumbre del Mercosur, al proponer también la creación de una multiestatal gasífera.

Chávez garantizó que su país, gigante de los hidrocarburos en la región, "está dispuesto a hacer todo lo que pueda para ayudar a los países más necesitados" energéticamente.

"Venezuela tiene el 54% de las reservas de Sudamérica, y junto a las de Bolivia, Perú y Brasil tenemos la posibilidad de suministrar gas a este continente entre todos por más de un siglo", destacó Chávez.

Destacó que el costo de interconectar con gasoductos a Venezuela con Brasil o Argentina a largo plazo es más económico para la región que perpetuar la importación de otros hidrocarburos como el petróleo.

Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, mantiene acuerdos con países sudamericanos y del Caribe a los que vende petróleo y productos derivados con condiciones preferenciales, al tiempo que promueve la idea de Petroamérica, una multiestatal petrolera regional.

Asimismo, Venezuela tiene con Colombia un proyecto para unir ambos países con un gasoducto, que podría luego permitir una interconexión con Centroamérica.

El anillo energético será uno de los temas principales de los próximos seis meses durante la presidencia pro témpore que asumió Uruguay en esta cumbre, anunció el domingo el ministro de Economía de ese país, Danilo Astori.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha mostrado interés en financiar el gasoducto entre Perú y Chile, que precisa una inversión de unos 2.500 millones de dólares, según ha dicho su presidente Enrique Iglesias.

De hecho, mañana Iglesias tiene previsto reunirse en Washington con los ministros de Energía de Sudamérica para tratar el tema.

"La cuestión energética es fundamental. Estamos dispuestos a dar una asistencia técnica y financiera" para la construcción del ducto -que acometería la empresa belga Tractebel-, señaló Iglesias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla