Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Música

Llegan "Los Cuentos de Hoffmann", por Juventus Lyrica

25 de Junio de 2005 | 00:00
Por Eduardo Giorello

Juventus Lyrica continúa con su séptima temporada consecutiva poniendo en escena la bella ópera "Los Cuentos de Hoffmann", pieza en cinco actos con música de Jacques Offenbach basada en relatos del escritor alemán E.T.A. Hoffmann. Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222), el hábitat de Juventus Lyrica, esta noche a las 20.30, y luego el viernes lø de julio también a las 20.30 y el domingo 3 de julio a las 17.30. El elenco está encabezado por un grupo importante de cantantes: Norberto Fernández será Hoffmann en todas las funciones anunciadas junto a Soledad de La Rosa, Marcela Sotelano, Lara Mauro, Lucas Debevec Mayer, Gui Gallardo, Mariana Carnovali, Florencia Machado, Santiago Burgi, Norberto Lara, Mario De Salvo, Alejandro Di Nardo, Maximiliano Michailovsky, Ricardo González Dorrego, Gustavo Feulien, Esteban Hildebrand y Laura D'Anna. Esta producción contará con la puesta en escena de Ana D'Anna y dirección musical de Antonio María Russo al frente del Coro de Juventus Lyrica (director Hernán Schvarzman) y la Asociación de profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. "Los Cuentos de Hoffmann" ("Les Contes d'Hoffmann") es la obra de mayor envergadura de las muchas compuestas por Jacques Offenbach (1819-1881), quien fuera llamado el Mozart de Champs - Elisées. Esta ópera fantástica mezcla rasgos de la vida del extraordinario escritor alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) con varios de sus relatos, amalgamando lo sobrenatural, lo romántico, lo diabólico y lo poético. Desde su estreno en 1881 su popularidad no ha declinado gracias a su música cautivante y un libreto sólido elaborado por Jules Barbier, y algunos de sus fragmentos alcanzaron fama propia como la célebre "Barcarola".

Para esta producción de Juventus Lyrica que el público podrá apreciar esta noche se ha reunido un ensamble de prestigio. Ana D'Anna, directora artística de Juventus Lyrica, y directora de ópera y teatro (Nominada a los premios ACE 2003-2004 a la mejor régie), será la responsable de esta puesta en escena, la escenografía y la iluminación, que como en otras oportunidades será un modelo de economía de recursos escénicos compensados por una imaginación desbordante. Otra de las columnas vertebrales de esta versión de "Los Cuentos de Hoffmann" será la preparación musical y la conducción orquestal de Antonio María Russo al frente de probados organismos como el Coro de Juventus Lyrica y la Orquesta formada por instrumentistas de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. También habrá que nombrar aquí a un núcleo de cantantes de sobrado mérito como Soledad de La Rosa, quien afrontará el desafío de interpretar los cuatro roles protagónicos femeninos (Olimpia, Giulietta, Antonia y Stella). Hoffmann será encarnado por Norberto Fernández, luego de su singular suceso en "L'elisir d'amore" de la presente temporada de Juventus. Lucas Debevec Mayer y Gui Gallardo serán los cuatro villanos de la historia (Lindorf, Coppelius, Dapertutto y Dr. Miracle), ambos con apreciables condiciones vocales, lo que presagia una nueva producción de calidad de la popular ópera de Offenbach.

Cuesta abajo

Ingeniosa pieza de Gabriela Fiore que imagina el encuentro entre dos figuras míticas del mundo del espectáculo, dos monstruos sagrados: nada menos que el Zorzal Criollo y la diva por antonomasia, Rita Hayworth. Lejos ya de su esplendor y glamour, envejecidos y patéticos, ambos viven en una nebulosa, una suerte de limbo, alimentándose de recuerdos. Para que sus espíritus errantes puedan descansar en paz, será menester que se despojen de sus personajes que los catapultaron a la fama, allá lejos y hace tiempo. Muy logradas composiciones de Graciela Sautel y Juan Carlos De Barry, dirigidos por Roberto Conte, quien concibió una puesta en escena sobria, al servicio de los actores, que valoriza la original propuesta del texto. Mañana a las 20 en La Lechuza, calle 58 esquina 10. Entrada libre y gratuita.

"A orillas de un mar callado", Thomas Steinbeck, Alianza Editorial, 2005

El hijo del Premio Novel John Steinbeck ha recopilado historias de sobremesa que tanto su tío como su padre contaban en tono familiar rememorando el espíritu épico de colonos e inmigrantes en suelo americano. Relatos duros, implacables, en los que -fieles a una tradición narrativa-, el héroe debe sobreponerse a toda clase de infortunios, luchando siempre en condiciones adversas en pos de alcanzar un sueño. Marinos, granjeros, médicos rurales se enfrentan a una tierra -la californiana-, por lo general indomeñable. Al igual que su padre, Thomas Steinbeck rescata el espíritu de la conquista y las fuerzas primitivas que anidan en la naturaleza. Los relatos traducen con estricta justeza el carácter heroico que subyace en personajes anónimos, cercanos a los que describiera tanto su padre como Jack London, Crane Cather y otros.

Un video / DVD

¿Y allí qué hora es?"

"¿Y allí qué hora es?" nos sitúa de nuevo en el espacio y tiempo de uno de los realizadores mundiales más importantes de este momento: el chino Tsai Ming-Liang. Los videoespectadores pueden recorrer parte de su obra, no estrenada en los cines de La Plata, mediante la revisión de tres de sus títulos editados con anterioridad: "El río", "Viva el amor" y "El agujero". Tsai, como el iraní Kiarostami o el ruso Zokurov, otros dos maestros de la cinematografía actual, trabaja el plano secuencia. Sus imágenes largas incomodan al espectador convencional o novato porque dan cuenta de la temporalidad y especialidad de las cosas y conductas que se repiten, inadvertidas, en la vida diaria de cualquier mortal. Tomar registro de lo real mediante el espontáneo recurso de poner la cámara a captar lo que sucede, sin historias ni suspenso, implica la paradoja de un estilo deliberado y muy estudiado, producto de una larga elaboración. "¿Y allí que hora es?", sin anécdota ni argumento, "cuenta" otra vez, como es costumbre en Tsai y otros realizadores de hoy, la deriva de un desencuentro, en este caso entre una chica china que viaja a París y un muchacho que permanece en Taiwán. El tema del tiempo (él es vendedor callejero de relojes) junto al de la muerte (el padre fallecido), ponen en pantalla el drama de una búsqueda que no encuentra porque no sabe qué busca, porque no hay qué cosa encontrar o porque lo que hay no satisface. Los días que pasan, todos iguales o parecidos, y el tiempo que se alarga en las rutinas revelan una noción de angustia que no halla consuelo en las comunes y convencionales respuestas del sistema o el amor (matrimonio, trabajo, ascenso social, etc.). Hay aquí un desencuentro más profundo que tiene que ver con un trasfondo desconocido que, desde lo cultural y social, puede interpretarse como efecto de la acelerada hibridación que ha sufrido la cultura china en las últimas décadas, pero que desde lo filosófico y existencial apunta hacia zonas vinculadas con el futuro mismo de la civilización. "¿Y allí qué hora es?", requiere, claro, de espectadores expertos. Su humor tiene que ver con el aburrimiento, su espíritu divertido no amarra en la actual cultura de la diversión. La ausencia, el vacío y el sinsentido aquí son cotidianos y vulgares; identifican a la gente sencilla y hasta burda, torpe en el arte de vivir como consecuencia de un mundo que ha cambiado sus reglas sin avisar.

"The hot hi-huts" (swimming krall). (MMG Music Management Group)

Grabado en el estudio "La Burbuja" en La Plata, en marzo de 2005 con ostensible nivel técnico, este registro se integra a la amplia franja de grabaciones discográficas independientes que tienen origen en nuestro medio y que más allá de la calidad intrínseca de cada una de ellas, importan por el esfuerzo económico que significa la plasmación de una placa, sin el apoyo de las grandes empresas editoras, para documentar un trabajo musical hecho con pasión. Como sucede en las artes plásticas que poseen un segmento llamado de "pequeño formato", así la música parece tenerlo. Por lo menos es la impresión que despierta esta grabación titulada "The hot hi-huts" y subtitulada "swimming krall( juego de palabras que remite tanto a un estilo de natación como a la célebre cantante de jazz, Diana Krall, reciente visitante de la Argentina. Cinco composiciones estructuran el disco (Hit that jive jack, you are looking at me, frim fram sauce, a blossom feel y devil my care) que se despliegan en 24 minutos y treinta y un segundos (por eso lo de pequeño formato), aunando temas de enérgica dinámica con otros más melódicos que remiten a la alianza del swing con el pop. Marcela de los Santos, en voz, llena de sensualidad, fraseo rítmico de categoría, excelente dicción inglesa e intencionalidad manifiesta centraliza la atención mientras que un refinado grupo la acompaña con ensamble de muy buena cohesión y trabajos solísticos de categoría de Matías Mingote German en batería, Marcos Edward en guitarra, Sebastián Cavallaro en saxo alto (magnífico) y Nicolás Radicchi en bajo acústico. La plenitud del trabajo que homenajea a Krall produce el deseo que este pequeño formato se transforme en una gran muestra, como las de la pintura. Mientras tanto bienvenido este soplo de genuino jazz gestado entre nosotros como si hubiera nacido en aquellos legendarios reductos jazzísticos del Village de Nueva York.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla