Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Economía quiere monitorear sueldos para evitar inflación

Seguirá de cerca subas sectoriales del sector privado para que no vayan a precios

Economía quiere monitorear sueldos para evitar inflación
13 de Julio de 2005 | 00:00
El Ministerio de Economía seguirá más de cerca los acuerdos que introduzcan nuevos aumentos de salarios para los empleados del sector privado, a fin de evitar que esas subas generen una mayor inflación, luego de la aceleración del costo de vida registrada el mes pasado.

Según informó el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres, el ministro Roberto Lavagna hizo trascender su preocupación por la incidencia de algunos acuerdos salariales en la inflación del 0,9% registrada en junio, y mencionó explícitamente el aumento concedido a los encargados de edificios de propiedad horizontal.

"Vamos a monitorear los acuerdos salariales de una manera más estrecha, con el propósito de evitar que se reproduzcan casos como el de los encargados de edificios de renta horizontal", dijo Torres a la prensa.

Lavagna impartió la directiva en una conferencia telefónica que mantuvo con su equipo económico desde China, donde se encuentra participando de una cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según el mensaje de Lavagna transmitido por su portavoz, los incrementos salariales a los encargados de edificios "afectaron de manera sustancial el costo de vida, muy probablemente por la débil representatividad que tiene el sector empleador en este sector".

"La débil representación de los empleadores (del sector que nuclea a los encargados) posibilitó que se obtengan acuerdos onerosos para el costo de vida en general", subrayó Torres.

A principios de este año, cuando se registraron las primeras señales de alarma en materia inflacionaria, Lavagna ya había salido a advertir contra los incrementos salariales generalizados, y reflotó el viejo axioma según el cual "mientras los sueldos suben por la escalera, los precios van por el ascensor".

No obstante, los analistas coinciden en que la explicación de los recientes aumentos de precios no debe buscarse únicamente en los incrementos salariales, menos aún cuando el nivel promedio de las remuneraciones sigue al menos un 15% por debajo de diciembre de 2001.

De todos modos, el vocero de Lavagna hizo hincapié en que "el equipo económico continuará llevando adelante los acuerdos específicos sobre precios".

"Se están analizando distintos sectores (para acordar) y entre ellos podemos mencionar a los lácteos, pollos y carnes", especificó.

MODERAR SALARIOS

El Banco Francés ratificó su estimación de una inflación de 10,9% para este año, y consideró que el gobierno debe moderar la reciente aceleración en los niveles de recomposición salarial y continuar con los acuerdos sectoriales de precios.

En su informe semanal, el departamento de Investigación Económica del Banco Francés destacó que más allá del nivel de junio, que registró un aumento de precios al consumidor del 0,9%, "el segundo trimestre exhibe una importante desaceleración respecto del primero".

No obstante, aclaró que "en lo que va del año la inflación subyacente siempre superó a la variación del nivel general del IPC, de modo que no puede argumentarse que los aumentos de precios se deben a shocks estacionales y/o aumentos de algunos precios regulados".

Respecto de las previsiones para este año, el informe ratifica su estimación de un aumento del IPC del 10,9%, en base a la suposición de que la inercia inflacionaria será similar a la observada durante el segundo trimestre.

"Esta previsión requerirá que el gobierno profundice su política de estabilidad de precios mediante distintos instrumentos", aclaró el informe del Banco Francés.

Entre esos instrumentos, destacó la necesidad de moderar la reciente aceleración en los niveles de recomposición salarial, la contención del gasto primario y continuar con los acuerdos sectoriales de precios.

Finalmente, el Banco Francés anticipó una suba de precios del 1,1% para julio, por la histórica estacionalidad que caracteriza a este mes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla