Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Superávit comercial con suba de las importaciones

29 de Julio de 2005 | 00:00
Las importaciones crecieron 33% en el primer semestre con relación al mismo período del 2004, a un ritmo mucho mayor que las exportaciones que subieron sólo 14%, mientras que la balanza comercial acumuló un superávit de 5.489 millones de dólares en ese período.

Así surge de los datos del Indec, según los cuales el superávit comercial cayó 17% en el primer semestre y 23% en junio.

En junio, el superávit comercial fue de 692 millones de dólares, y más de la mitad del incremento de las exportaciones se explicó por mayores compras de parte de China.

Las exportaciones alcanzaron en junio último los 3.416 millones de dólares, lo que representó un aumento del 16% con respecto al mismo mes del 2004.

Por su parte, las importaciones crecieron el 34% con relación a junio de 2004, y alcanzaron un valor de 2.724 millones de dólares.

El incremento surgió como consecuencia del aumento de las cantidades vendidas, en un 21%, ya que los precios cayeron 4%.

En junio, las exportaciones de productos primarios lideraron el aumento, con un crecimiento del 34% en cantidades vendidas, en un entorno de menores precios, ya que bajaron 9%.

Tanto las manufacturas de origen industrial como las agropecuarias aumentaron en valor por las mayores cantidades vendidas (5 y 32%, respectivamente).

En el primer caso, sus precios se incrementaron (10%) mientras que en el caso de las manufacturas de origen agropecuario los precios disminuyeron 17%.

Por su parte, el valor de las exportaciones de combustibles y energía aumentó el 23%, debido al incremento de sus precios (31%) dado que las cantidades vendidas disminuyeron (6%).

LOS QUE MAS SUBIERON

Los productos que más elevaron sus ventas en valor absoluto fueron, en primer lugar, semillas y frutos oleaginosos impulsados por las fuertes compras de porotos de soja de China.

Luego le siguieron las exportaciones de petróleo crudo, que se acrecentaron por los mayores precios y compras de ese país.

Las exportaciones de grasas y aceites vegetales crecieron durante el mes por la mayor demanda de China e India de aceite de soja.

Los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron, harinas y pellets, porotos de soja, petróleo crudo, aceite de soja, vehículos automóviles terrestres, carnes, mineral de cobre y sus concentrados, materias plásticas y sus manufacturas y gasolinas.

Las exportaciones en los seis meses alcanzaron un valor de 19.022 millones de dólares, lo que representó una suba del 14% con respecto a igual período del 2004.

Este aumento obedeció a un incremento de las cantidades vendidas (18%) dado que los precios disminuyeron (3%).

Las importaciones en junio registraron un valor de 2.724 millones de dólares, lo que significó un aumento del 34% con respecto al mismo mes de 2004.

Este incremento se explicó por un crecimiento de las cantidades importadas (25%) y de los precios (7).

El rubro vehículos automotores de pasajeros se incrementó el 17%.

Los productos relacionados con el complejo automotriz, aparatos de telefonía celular, aeronaves ingresadas en forma temporal, productos vinculados a la generación de energía -carburantes, energía eléctrica y gas natural-, máquinas para el tratamiento y procesamiento de datos y sus unidades, buques cisterna, medicamentos e insumos para la industria metalúrgica y plástica fueron los más significativos en junio de 2005.

En los seis meses de 2005, las importaciones acumuladas totalizaron 13.533 millones de dólares, representando un aumento del 33% con respecto al mismo período del año anterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla