Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cerca de un millón de jubilados podrían enjuiciar a la ANSES

15 de Agosto de 2005 | 00:00
Alrededor de un millón de jubilados se encontrarían en condiciones de hacerle juicio y ganárselo a la ANSES, porque no se cumple con la cláusula de movilidad de los haberes prevista en la Constitución Nacional, según un estudio del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA).

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo ratificando la movilidad de las jubilaciones de los docentes y diplomáticos, y estaría por emitir sentencias similares en los casos de investigadores y empleados públicos.

En 1995, el Congreso aprobó una ley que eliminó la movilidad y rechazó la posibilidad, pero este año el Gobierno reimplantó un sistema con el 85 por ciento aunque sin movilidad. De acuerdo con el informe de IDESA, las jubilaciones aumentaron desde la devaluación en promedio un 33 por ciento, pero quienes no se beneficiaron con los incrementos sobre el mínimo, el ajuste apenas llegó al 10 por ciento.

Asimismo, quienes tienen haberes superiores a 1.000 pesos no tuvieron modificaciones en sus haberes. El trabajo señala que desde diciembre de 2001 el índice de precios al consumidor creció un 66 por ciento, mientras que los salarios aumentaron en promedio un 46 por ciento y la jubilación, 33.

Asimismo, señaló que "la situación no es igual para todos ya que entre los asalariados en negro, típica inserción laboral de los pobres, el crecimiento de las remuneraciones apenas llega al 24". En este marco, la entidad dijo que "las decisiones del Poder Judicial reafirmando la movilidad de los haberes previsionales demuestran que se trata de un proceso no sustentable". "El superávit fiscal de caja refleja parcialmente la realidad, ya que no considera la deuda que se está acumulando con los jubilados y que se irá materializando a medida que avancen los juicios", advirtió IDESA.

Medido en términos de canasta básica de alimentos, los asalariados en negro perdieron el 34 por ciento de su poder de compra y los jubilados que están cerca del haber mínimo un 42 por ciento. En materia previsional, "se da un proceso de rapiña, donde la prioridad la tienen quienes disponen de los recursos, la iniciativa y capacidad para ganar un juicio", consideró la entidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla