Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gasto público, el más alto de la última década

19 de Agosto de 2005 | 00:00
El gasto primario del Estado Nacional creció 24,4% en el segundo trimestre de 2005, y se ubicó en el nivel más alto de la década, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Esta cifra significó un aumento de más de cinco puntos por encima de lo que se había incrementado en el primer trimestre de este año.

Durante abril y junio de este año, el gasto público creció en 18.935 millones de pesos; en tanto, durante los últimos doce meses el acumulado llegó a 71.192 millones de pesos, el registro más alto de los últimos diez años.

e acuerdo con el informe, "los aumentos de salarios, jubilaciones y otros gastos dados a conocer en los últimos meses, sugieren que la tendencia creciente del gasto primario no se revertirá en el corto plazo".

Durante el segundo trimestre, crecieron los gastos de capital, a un ritmo muy superior al de las erogaciones corrientes, mientras que se registró una significativa expansión de la inversión real directa, destinada a obras viales.

AFIRMAN QUE NO ES PREOCUPANTE

El economista Orlando Ferreres aseguró que el Gobierno debería evitar "una aceleración" en la suba del gasto primario que en mayor medida se destina al pago de salarios, aunque evaluó que la situación "no es preocupante".

Ferreres dijo que el Gobierno debería "abrir el paraguas con el tema del gasto para que no se acelere", aunque reconoció que "hay un superávit primario importante".

"El gasto público no es lo más preocupante. Lo complicado es que el gasto primario, el que se destina a sueldos por ejemplo, se incremente demasiado porque eso no es reversible, no se puede bajar ante una situación crítica", sostuvo.

El titular de la consultora Ferreres y Asociados dijo que "es incorrecto" realizar una comparación del nivel del gasto actual con el de la última década ya que para eso se debería tener en cuenta el efecto que tuvo la devaluación.

En otro orden, Ferreres destacó el crecimiento económico de julio, el cual según la consultora que encabeza registró un avance del 1,2% con relación a junio anterior.

"Julio fue fantástico, hubo un despegue, porque hasta junio venía estacionado", destacó el economista.

Por su lado, Rafael Ber, economista de la consultora Argentine Research, consideró que el nivel del gasto público "es racional y prudente porque no altera el superávit primario".

Dijo que el gasto "está en línea con el nivel de la recaudación" y señaló que "en la actualidad no hay ningún tipo de desborde".

"No hay riesgos en el mediano plazo", sostuvo Ber. Asimismo, dijo que para realizar una comparación con el gasto de la última década se debería tener en cuenta el efecto producido por la devaluación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla