Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Evitan sabotaje contra torres de alta tensión

Hubiese dejado sin luz a la Provincia y al distrito porteño. Dos detenidos

9 de Septiembre de 2005 | 00:00
Un intento de sabotaje contra torres de alta tensión en la localidad bonaerense de Comodoro Py fue evitado el miércoles por la noche con la detención de dos hombres que intentaban producir el corte del suministro que, de concretarse, hubiese dejado sin luz a la Provincia de Buenos Aires, según la empresa distribuidora aunque el Gobierno nacional denunció temprano que también hubiese afectado a capital federal.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, confirmó que los hombres fueron sorprendidos "con las manos en la masa", tras un aviso vecinos de esos campos, y estimó que, si hubieran derribado la torre, habrían "dejado a Buenos Aires sin luz".

El ministro además indicó que se trata de una línea de alta tensión que "viene de El Chocón" y estimó que los sujetos buscaban "el daño por el daño mismo".

Según el titular de la cartera política, el incidente no tiene relación con "conflicto gremial alguno", a pesar de que -según señaló- un dirigente sindical intentó "conseguir que estos aprehendidos fueran liberados". Pero las pistas de las investigación apuntan a un gremio.

De acuerdo a fuentes vinculadas a la investigación judicial, una patrulla detectó "en actitud sospechosa a dos hombres junto a una camioneta muy cerca de la red de alta tensión y los efectivos policiales procedieron a identificarlos".

En el sitio donde se levantan las torres de alta tensión los policías vieron que habían tirado una soga sobre los cables que transportan 200 mil voltios, y en una de las puntas de la soga pusieron una especie de ancla, a su vez enganchada con una cadena a un auto.

De acuerdo a lo que determinaron expertos en el tema energético, el contacto del "ancla" con el cable de alta tensión hubiera provocado la caída inmediata del suministro eléctrico.

Esto hubiera dejado sin luz en primer término a toda la zona de influencia, pero también podría haber tenido consecuencias directas sobre la capital federal y varios distritos de la Provincia.

Los investigadores aclararon que quienes llevaron a cabo la tentativa "conocen el tema energético" y "saben cómo provocar un corte" como el que podría haberse generado.

El tema fue seguido de cerca por el Gobierno nacional Durante su visita a San Nicolás se enteró el presidente Kirchner del intento de sabotaje sobre torres de electricidad de la provincia de Buenos Aires. Luego la maniobra la calificó como "lamentable", pero sin mayores detalles. Por su parte, el ministro Aníbal Fernández criticó estos métodos para expresarse políticamente.

LO QUE DICE LA EMPRESA

La red damnificada con el frustrado sabotaje está a cargo de la empresa Transba, perteneciente a la distribuidora de electricidad Transener.

Anoche Transba confirmó que el nuevo intento de atentado se produjo el miércoles a las 21:30 en el sistema de transmisión de energía eléctrica que abastece a toda la Provincia de Buenos Aires, en la línea Bragado-Henderson, en la localidad bonaerense de Comodoro Py.

En un escueto comunicado, la empresa además, recordó que el hecho se produjo "a menos de 2 meses del último atentado que derribó dos líneas de alta tensión de Transener provenientes del Comahue y que pusieron en riesgo la provisión de energía eléctrica a Capital y a la Provincia de Buenos Aires".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla