Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un diagnóstico que preocupa sobre el Paseo del Bosque

10 de Septiembre de 2005 | 00:00
"En menos de 20 años se acaba el Bosque", es el pronóstico en el que coincide el nucleamiento de las más diversas entidades que se constituyó el 7 de julio pasado para tratar de rescatar ese pulmón verde de la Ciudad y que ayer se reunió en la Federación de Instituciones Sociales y Deportivas de La Plata con la intención de seguir avanzando en la "concientización del problema".

"Pese a que representamos a los más variados y diversos arcos del pensamiento y cada uno nos pronunciamos en forma independiente, queremos denunciar la degradación del Bosque que día a día se aleja del rol urbanístico por el cual se proyectó", explicó Carlos Márques Dos Santos, representante por el Colegio de Martilleros, e integrante del denominado Foro del Bosque.

Los datos difundidos ayer son contundentes: el Bosque Fundacional tenía aproximadamente 240 hectáreas de espacio verde de acceso público, del que hoy sólo quedan 60 hectáreas. "Las nuevas intervenciones edilicias, entre las que se encuentran las facultades de Informática y de Periodismo, el comedor universitario, el hospital de Odontología y el Planetario, ocupan 20 mil metros cuadrados que ponen en riesgo la subsistencia del Paseo. A eso hay que agregarle el impacto vehicular que aumenta el riesgo ambiental", coincidieron.

Según los miembros del Foro, la población asiste alarmada al decaimiento del Bosque: "ya no queda espacio para disfrutar del Paseo, los fines de semana se llena, se incrementó geométricamente la destrucción de las especies y los indicadores ambientales encienden la luz roja de alerta porque se está rompiendo el equilibrio afectando la calidad de vida de todos", manifestó el arquitecto Juan José García Olivares, coordinador del grupo.

"Lo ideal sería que se mantengan actividades compatibles como las educativas, deportivas, recreativas y para eso pensamos que se podrían reubicar fuera del Bosque los distintos galpones, depósitos de autos, dependencias policiales o de los bomberos", opinaron.

En esta primera etapa, a la que el Foro calificó como de "educación y concientización", ya se juntaron más de 1000 firmas que hablan a las claras de "la necesidad de participación ciudadana para intervenir en las cuestiones urbanísticas y sustentar los valores patrimoniales de la Ciudad", señaló Horacio Beláustegui, presidente de la Fundación Biósfera.

El Foro informó además que todos los interesados pueden sumarse a la defensa del Bosque y acercarse a las distintas entidades que conforman la entidad o comunicarse a la dirección de e-mail forodelbosque@yahoo.com.ar, "no estamos en contra de nadie sino a favor de todos y por eso queremos consensuar y trabajar en forma multisectorial", señalaron.

El ex intendente Cr Hipólito Frangi preside en forma honoraria el agrupamiento, que además está constituido, entre otras instituciones, por la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia, Consejo Profesional de Agrimensura Distrito V, Arquitectos sin Fronteras Argentina, Colegio de Ingenieros de la Provincia Distrito V, Foro Ciudadano para la Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiente de Plata (FOCALP), Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de La Plata, Colegio de Sociólogos de la Provincia, Club Atenas La Plata, Club Atlético América, Museo y Archivo 'Dardo Rocha', Club Banco Pcia. de Bs.As., Casa del Tango y Biblioteca Popular Carlos Gardel, Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla