Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica por cambios que impulsan en el Polimodal

15 de Septiembre de 2005 | 00:00
Luego de que el Gobernador Felipe Solá ratificara en un acto de campaña la política de cambios que se puso en marcha este año en la enseñanza Media señalando que se modificará el Polimodal por un ciclo secundario de seis años, la presidenta de la comisión de Educación del Senado Provincial, Nora Estrada, le salió al cruce y calificó como un "disparate" sus críticas al actual sistema.

Estrada defendió la reforma educativa aplicada en los '90 destacando que eliminó un ciclo de educación Media que "tenía una enseñanza enciclopedista e índices de deserción impresionantes". Y fue a la carga contra Solá: "es preocupante ver la ligereza y reduccionismo con que opina sobre un tema tan serio. Pareciera que para el Gobernador es una cuestión semántica, si se llama polimodal o se llama secundaria, si son 6 años de secundaria o son tres del tercer ciclo y tres de Polimodal; un verdadero disparate si los problemas de la educación de nuestros adolescentes se reducen a eso".

La legisladora aseguró que el diagnóstico del mandatario "es una falta de respeto a los docentes, pedagogos y especialistas que han venido planteando desde el congreso pedagógico de los '80 y en las reformas de los '90 la necesidad de diseñar un tercer ciclo para los preadolescentes y un polimodal para los adolescentes".

Los gremios de docentes se sumaron a la polémica. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que el sector venía denunciando el "fracaso" de la reforma educativa implementada en 1994 con el nuevo ciclo primario de 9 años y luego con el Polimodal de 3 (en lugar del viejo primario de 7 y el secundario de 5), pero criticó que "las autoridades hicieron el anuncio -de cambio- sin planificar ni consensuar con los docentes. Los educadores van a ser los últimos en enterarse de los cambios", concluyó.

El martes, en La Matanza, Solá dijo que "el polimodal, tiene que volver a llamarse secundaria y durar seis años. No queremos más chicos grandes que se sientan alumnos primarios. Queremos pibes chicos que se sientan alumnos secundarios". La reforma empezó en marzo de este año: se acercó el último tramo de tres años del primario al método de enseñanza del secundario. El cambio se efectuó dentro del esquema que marca la cuestionada Ley Federal de Educación y deja para el Gobierno un ciclo primario de 6 años y un secundario de 6. En esa línea, desde la cartera educativa se sostuvo que la reforma de 1994 "prolongó a 9 años lo que antes se hacía en 7 y el Polimodal compactó en 3 lo que se aprendía en 5, muchos docentes tuvieron que cambiar la materia que dictaban, se aniñó el tercer ciclo del EGB, se destruyó la escuela técnica y agraria, y hubo un régimen de evaluación que fomentó la baja exigencia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla