Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Astrónomos y físicos dan a conocer sus descubrimientos

Lo hacen en La Plata, en el marco de la 48º reunión anual de la Asociación de Astronomía

Astrónomos y físicos dan a conocer sus descubrimientos
21 de Septiembre de 2005 | 00:00
Astrónomos y físicos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay participan en La Plata de la 48º reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía. El encuentro, que comenzó ayer en el centro cultural Islas Malvinas y se desarrollará hasta este viernes, reúne a unos 200 investigadores y estudiantes avanzados y sirve a los científicos para compartir experiencias, debatir resultados de observaciones, presentar teorías y dar a conocer los últimos descubrimientos.

Ricardo Morrás, director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la entidad organizadora del congreso, definió a esta clase de encuentros -que se realizan todos los años- como una "puesta al día" de los temas que se van delineando en la astronomía argentina y mundial. Se trata de reuniones que se prestan a los grandes debates de la ciencia vinculada a las leyes que rigen a los cuerpos celestes. "Los profesionales exponen sus trabajos y los someten a la opinión de sus pares", indicó Morrás.

Las jornadas se abrieron ayer por la mañana con temas dedicados a descubrimientos en los sistemas planetarios. Al docente e investigador de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Adrián Brunini, le tocó el primer turno y expuso los resultados de su investigación sobre la existencia de más de un centenar de planetas extrasolares.

El especialista se remontó a 1995, cuando se detectó la primera evidencia de un astro orbitando alrededor de una estrella cercana que no es el sol. Se refirió, además, a experiencias observacionales que corroboraron la teoría.

Entre los científicos y estudiantes de astronomía que participan en las jornadas hay una gran expectativas por uno de los temas que se abordarán mañana. El especialista en agujeros negros Félix Mirabel -nacido en Uruguay, formado en la UNLP y honoris causa de la Universidad de Barcelona- encabezará una mesa redonda sobre la instrumentación astronómica argentina, desde la aparatología existente hasta la que se espera disponer en el futuro. El disparador del debate será la puesta en situación del país respecto a las necesidades que enfrenta para el desarrollo de las ciencias astronómicas.

En representación del país se destacan científicos de La Plata, Córdoba y San Juan, ciudades que cuentan con institutos profesionales del desarrollo de las ciencias astronómicas.

LOS TEMAS DE HOY

La jornada de hoy se dividirá en dos secciones: a la mañana se abordarán temas relacionados con la astrofísica estelar mientras que a la tarde las exposiciones se referirán al medio interestelar.

El programa, que comenzará a las 9, incluirá abordajes sobre "Astronomía en el Infrarrojo, ¿El comienzo de la Era del Hielo?", "Estudio de la población estelar joven M8", "Rediscusión completa de la rotación axial en estrellas", "Objetos estelares jóvenes" y "Formación estelar en pequeña y gran escala". La jornada concluirá con la charla de divulgación que ofrecerá a las 18.30 Héctor Vucetich sobre "El origen de los conceptos de espacio y tiempo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla