Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Novelas extranjeras: El éxito de los enlatados

25 de Septiembre de 2005 | 00:00
El exitoso estreno de la telenovela "Señora del destino" -Telefé, a las 17-, que en su primer día alcanzó un rating de 25,5 puntos, convirtiéndose en el programa más visto de la jornada y desplazando al hasta ese entonces imbatible "La noche del 10", demostró una vez más que las "latas" siguen pisando fuerte.

En la jerga televisiva se denomina "latas" a aquellos programas que no se producen en nuestro país sino que se compran en el exterior para ser reproducidos en nuestra pantalla, pudiendo ser telenovelas, series o dibujos animados, indistintamente.

Años atrás, en pleno boom de la producción nacional de telenovelas que se vendían con éxito al exterior, hablar de "latas" era hacer referencia a ciclos destinados a rellenar huecos de programación en horarios y/o días periféricos. Pero desde hace unos años, los enlatados vienen demostrando que pueden convertirse en el mayor éxito de un canal y ocupar el podio manteniéndose inmunes a la despiadada guerra del rating de la noche.

OLFATO DE GOL

Esto no siempre ocurre. Depende del olfato del programador para ubicarlas en la grilla y, a la hora de adquirirlas, de la intuición de quien se encarga de evaluar sus cualidades artísticas y el eventual interés para el público local. Por lo general, estos productos se presentan en los festivales internacionales que reúnen a los principales representantes de la industria televisiva de diferentes países, como ocurrió en el último festival realizado en Los Angeles hace pocos meses. Allí los programadores realizan sus adquisiciones teniendo en cuenta la estrategia de planificación del canal y el target del mismo. Es decir que el material embolsado tiene que tener cierta coherencia con la imagen de la emisora por la cual se va a emitir. Por lo general, se venden en un paquete compuesto por más de un producto.

Mientras que la guerra del rating de este año tuvo como protagonistas a Marcelo Tinelli y Susana Giménez en la primera mitad del año, sumándose más tarde Diego Armando Maradona y "Sin código 2" al ring de la TV, los números del rating incluyen en sus primeros puestos a "Señora del destino" y "Pasión de gavilanes", dos telenovelas extranjeras, que muchas veces superan en audiencia a "ShowMatch", "Sin código 2" y a "La noche del 10", y que comparten la delantera con otra telenovela de producción nacional, "Amor en custodia" -también de Telefé-.

"Pasión de gavilanes" -Telefé, 14.30- viene haciendo un promedio de 20 puntos de rating desde su estreno ocurrido el 10 de enero de este año. Su mayor pico de audiencia lo logró el 16 de junio pasado al alcanzar 28 puntos, toda una hazaña para su horario. La telenovela colombiana, que cuenta la historia de tres hermanos en busca de venganza atormentados por el amor que se interpone en sus planes, se transformó en un verdadero éxito de Telefé, paradigma de emisora en la cual los culebrones enlatados funcionan de maravillas.

Otro ejemplo es "El color del pecado" -Telefé, 16.30-, telenovela brasileña protagonizada por Reynaldo Gianecchini, actor que en nuestro país ya tiene un multitudinario club de admiradoras como pudo verse en su reciente visita a la Argentina. "El color del pecado" se impone ampliamente en su horario y no tiene oposición. Desde su estreno, el 17 de marzo del corriente año, viene realizando un promedio de 18 puntos de rating, habiendo logrado su mayor pico el 27 de junio con 23,2 puntos.

GRAN DEBUT

A esta seguidilla de buenos resultados, acaba de sumarse "Señora del destino" que, en función de los números que obtuvo durante su primera semana, parece destinada a convertirse en otro gran éxito de importación. Para observar bien este fenómeno sólo basta hacer una recorrida por el rating de estas telenovelas, tomando como referencia un día cualquiera de la semana elegido al azar. Por ejemplo, el pasado miércoles 21 de setiembre, "Pasión de gavilanes" sumó 23,1 puntos, "Buena fortuna" bajó a 15.8, "El color del pecado" remontó a 20,4 y "Señora del destino" subió aún más hasta los 23,5 puntos.

Canal 9 también apuesta a una tarde de telenovelas importadas. Si bien "La hija del jardinero" -4,6-, "Prisionera" -7,1- y "Marimar" -6,5- no logran alcanzar los dos dígitos, miden más que el magazine "La tarde que vos querés" que conducen Macu Mazzuca y Maby Wells -3,8-. Otro dato significativo es que "Prisionera", telenovela coproducida por Telemundo y la productora colombiana RTI con Gabriela Spanic y Mauricio Islas como protagonistas, mide más que la nacional "Sálvame María" -7-, protagonizada por Andrea Del Boca y Juan Palomino. "Anita no te rajes" fue el mayor acierto que tuvo el canal este año. La novela que alcanzó los dos dígitos al conseguir los 10 puntos en sus mejores jornadas.

En América, si bien "Los machos" no resultó el éxito que se esperaba teniendo en cuenta el antecedente que marcó en Chile y logrando aquí entre 3 y 4 puntos promedio de rating, igualó en varias oportunidades a la nacional "El patrón de la vereda", emitida en el mismo canal.

¿Qué factores determinan que una telenovela extranjera pueda llegar a ser un fenómeno de audiencia o una modesta, aunque satisfactoria, propuesta televisiva? Mucho depende de la estrategia del canal y de la habilidad para confrontarla con otros programas. Porque el rating de la tarde, si bien se equipara en números -y a veces supera- al rating de la noche, es menos repartido. Y éste no es un detalle menor. A la noche, el encendido es mayor y permite que dos o tres programas a la vez sumen 20 puntos de rating. Por la tarde, los 20 puntos se lo lleva un solo programa y el resto no llega a superar los dos dígitos. Es por eso que el desafío de encontrar el lugar justo para la historia justa en la pantalla justa y en el momento justo, es aún mayor.

ANTECEDENTES CERCANOS

Antecedentes de este fenómeno hay varios, especialmente en la pantalla de Telefé, como el caso de "Lazos de familia", que fue un éxito importante durante 2003 y 2004, con un promedio de 17 puntos de rating. "María, la del barrio" es otro ejemplo. La exitosa telenovela de Thalía resistió sin zozobrar sus múltiples repeticiones. La colombiana "Betty, la fea", con Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, también marcó un antes y un después con su historia tan particular. Otro ejemplo fue "El clon", celebrada novela brasileña que funcionó muy bien en Canal 13, pese a los numerosos cambios de horario a la que fue sometida, habiendo promediado los 18 puntos de rating. Todavía suenan los ecos de su éxito, que se invoca cada vez que se lanza una nueva telenovela con alguno de sus protagonistas, como el caso de "Chocolate con pimienta", telenovela brasileña protagonizada por Murilo Benicio -"El clon"- y Mariana Ximenes, y que fue estrenada en marzo de este año en Canal 13. Contra todos los pronósticos, "Chocolate con pimienta" no sedujo como se esperaba y de ir de lunes a viernes a las 16 pasó a los sábados a las 9.30, lo que demuestra que el éxito de las telenovelas importadas no está asegurado, ni mucho menos.

EXITOS QUE HICIERON HISTORIA

Si nos remontamos mucho más atrás en el túnel del tiempo para buscar aquellos grandes culebrones extranjeros que dejaron huella y que han quedado grabados en la memoria de quienes los seguían día a día, podemos mencionar algunos de ellos como "Los ricos también lloran" con Verónica Castro y Rogelio Guerra; "Cristal", con Carlos Mata y Jeannette Rodríguez; "Topacio", con Grecia Colmenares y Víctor Cámara y "Abigail" con Catherine Fulop y Fernando Carrillo, entre muchos otros hitos de amor televisivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla