Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dura polémica por la calidad del agua en nuestra provincia

Mientras investigadores locales aseguran que el agua de varias localidades bonaerenses tiene altos niveles de arsénico, en los Municipios afectados se desmiente el problema y hasta se amenaza con iniciar acciones legales. EL DIA recorrió los distritos más cuestionados y convocó a las distintas voces de una controversia que, polémica al margen, tiene a la salud de la población en el centro de la cuestión

Dura polémica por la calidad del agua en nuestra provincia
2 de Octubre de 2005 | 00:00
¿Tiene arsénico el agua que sale de la canilla?

Quien escucha la pregunta es el intendente Mario Meoni, y por el gesto entre socarrón y resignado que hace cualquiera se da cuenta de que no es la primera vez que la va a tener que responder y, sobre todo, cual va a ser esa respuesta. Es la hora de la siesta y los vecinos de Junín la cumplen con devoción pueblerina y puntual. Sólo el intendente parece estar tan despierto como para negar acusaciones y reclamar aclaraciones a los cuatro vientos. "El problema está -dice-, pero lo que trascendió en ese congreso es un disparate. El agua que consumimos no está contaminada. Y alguien se va a tener que hacer cargo de esos dichos irresponsables".

Los "dichos irresponsables", como dice Meoni, son en realidad los que se conocieron tras el Congreso Geológico Argentino que se realizó la semana pasada en nuestra ciudad y donde, al presentar un estudio sobre purificación de aguas, un grupo de investigadores aseguró que el agua que se consume en varios distritos de la provincia de Buenos Aires tiene niveles de arsénico superiores a los tolerables.

Si bien el trabajo de los científicos no puntualizaba sobre ninguna zona en particular -sino que se limitaba exclusivamente a detallar un método para lograr la remoción del arsénico-, los investigadores se basaron para su presentación en distintos trabajos de organismos oficiales que indican que en algunas regiones de la Provincia la presencia del contaminante alcanza los 200 ppb (partes por billón) cuando los estándares nacionales toleran un máximo de 50 ppb y los internacionales, de 10 ppb.

De acuerdo a esos estudios, algunas de las zonas más críticas son Junín, Baradero y Torquinst, lugares donde sus autoridades municipales están ahora tan furiosas que prometen iniciar acciones legales contra los hacedores del congreso.

En Junín, por ejemplo, cuyos 100 mil habitantes consumen por día unos 26 millones de litros de agua, su intendente reconoce que el problema del arsénico "es de larga data", aunque aclara que "de ninguna manera tiene los niveles que se dijeron. En las próximas horas vamos a enviarle al doctor Schalamuk (uno de los científicos que habló del tema, ver aparte) una carta documento para que ratifique o rectifique lo que dijo. Y según su respuesta vamos a evaluar la posibilidad de iniciar acciones legales seriamente".

Según Agustín Pinedo, en tanto, secretario de Obras Públicas de la comuna juninense, de los 26 pozos que funcionan en el Partido "hay 3 que son críticos y presentan niveles altos, pero están parados. Nosotros hacemos muestreos todas las semanas y tenemos la situación controlada. Por eso creo que este revuelo es consecuencia de un congreso alarmista, irresponsable y que tuvo muy poco rigor científico".

Claro que en Junín no todos piensan igual. Para Marcelo Miano, un abogado que mantiene desde hace años una demanda contra el Municipio por este tema, todo lo que se dijo a partir del congreso de geólogos "no sorprende en absoluto. Es cierto que acá no tenemos casos de hidroarsenisismo, pero tampoco sabemos cómo evoluciona esta patología y qué va a ocurrir dentro de algunos años. Yo agua de la canilla no tomo. No me animo. Y por más que el intendente se enoje y mande cartas documentos, lo cierto es que hasta el momento no hizo nada para solucionar el problema".

Como se dijo, el duro diagnóstico sobre la calidad del agua en nuestra provincia surgió tras la presentación en el congreso de geólogos de un trabajo en el que se explicaba la forma menos costosa para extraer el arsénico de aguas que tienen un alto contenido de este elemento.

Este trabajo, según sus hacedores, se basa en estudios realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Servicio Provincial de Agua y Seneamiento Rural en los cuales se detalla que el agua de varias localidades de la Provincia tiene un alto contenido de arsénico, situación que no es exclusiva de Buenos Aires sino que, indican los mismos estudios, también está presente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y también en otros países como Chile, México o Bangladesh.

"Lo único que logró ese congreso de geología fue crear una psicosis en la gente cuando en realidad no hay ningún problema". Quien lo dice es Walter Terceros, secretario de Salud de la Municipalidad de General Arenales, un distrito con algo más de 16 mil habitantes ubicado a unos 50 kilómetros de Junín que, según científicos de la UNLP, también tiene exceso de arsénico en su red de agua potable.

Para Terceros, si bien en los distritos de Arribeños, Ferré y Ascensión "se registraron índices elevados, en el partido de Arenales no hay problemas con el agua. En esas zonas que eran críticas los niveles están bajando y de ninguna manera se puede hablar de una situación que genera riesgo para la salud de la población".

Lo que dice Terceros, desde ya, entra en plena coincidencia con lo que piensa el intendente del Partido, Juan Carlos Geloso: "el del arsénico en el agua es un tema que sale en época electoral, sin dudas. Acá se hicieron más perforaciones y se colocaron bombas nuevas, por lo que nada indica que nuestra agua no se puede consumir".

A poco más de 200 kilómetros de distancia de ahí, en el partido de Baradero, los nombres cambian pero la opinión es la misma: "todo lo que se está diciendo de nuestra agua representa una falta de respeto para las comunidades apuntadas y para la ciencia", dispara José María Reyna, director de Obras Sanitarias de Baradero, organismo que depende del Municipio y que suministra a diario unos 20 millones de litros de agua a poco más de 30 mil pobladores.

Al lado de Reyna, Eduardo Aiazzi, director de Bromatología de la Comuna de Baradero, se pone rojo cada vez que le hablan del congreso de geólogos y asegura que todo lo que se dijo allí "demuestra un desconocimiento total del asunto. El estudio se hizo en el freático Pampeano cuando nosotros tomamos el agua del Puelche. Ante tantas barbaridades yo me pregunto: si la situación es tan grave, ¿cómo fue que no nos avisaron antes del problema sino que nos terminamos enterando por un congreso?"

Los inconvenientes por la existencia de agua contaminada en distintos puntos del interior bonaerense, hay que decir, esconden tras de sí una serie de denuncias -en algunos casos intervino la Justicia-, movilizaciones y estudios que demostraron que los niveles de arsénico y flúor superaban los permitidos. Vecinos de Carlos Casares, Pehuajó, 9 de Julio y Junín, por mencionar los casos más graves, realizaron en su momento varias marchas en busca de una solución al problema.

Para la bioquímica Cristina Pagano, titular del Laboratorio de Bromatología e Hidrología de Junín, si bien es cierto que el agua de la zona presenta valores que están lejos del ideal (10 ppb según la Organización Mundial de la Salud), "en ningún caso se trata de niveles alarmantes o que representen algún riesgo sanitario. Aunque claro: cualquier elemento contaminante que esté presente en el agua, por más bajo que sea, debe ser atendido y, si es posible, eliminado".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla