Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay 28 opciones para el Concejo

Esa es la cantidad de listas que competirán por 12 bancas en el cuerpo deliberativo platense

2 de Octubre de 2005 | 00:00
Cuando el domingo 23 de este mes ingresen al cuarto oscuro, los platenses tendrán 28 opciones para elegir nuevos representantes en el Concejo Deliberante; una cantidad que refleja que la atomización de propuestas políticas que se registra a nivel provincial -también se presentaron casi 30 ofertas para los cargos nacionales- se da en el orden local.

Con todo, una característica de la elección platense de concejales es que varias fuerzas que presentaron nóminas a nivel provincial y en otros distritos no competirán aquí en esta categoría, mientras que sí participarán varias fuerzas que sólo presentaron candidatos a cargos locales.

En estos comicios los platenses deberán elegir doce concejales, para renovar la mitad del cuerpo deliberativo.

En este marco, aunque en el mosaico electoral platense aparecen varias fuerzas de origen kirchnerista, solamente la "oficial" del Frente para la Victoria, integrada por mayoría de candidatos alakistas, lleva a Cristina Kirchner para el Senado nacional en su boleta. El resto, considerado "el kirchnerismo no alakista" se reparte entre los que presentaron lista propia "sola" para concejales y los que decidieron apoyar la lista del Frente Renovador Platense que lidera Pablo Bruera como candidato a diputado provincial.

Precisamente el Frente Renovador Platense es uno de los sectores que sólo presenta listas para los cargos locales, esto es, a diputados provinciales y a concejales, encabezada ésta última por Jorge Campanaro.

El Partido Justicialista llevará su lista de concejales, liderada por Gonzalo Atanasof, encabezada por la de Chiche Duhalde como postulante a senadora nacional. Pero habrá otras boletas de esta candidata en el cuarto oscuro, aunque no para cargos locales: las del Paufe, que presenta, junto con la de Chiche su propia nómina de diputados nacionales.

El ARI, que propone la candidatura de Marta Maffei a senadora nacional, presenta en La Plata una lista propia de candidatos a concejales encabezada por Oscar Negrelli; y lo mismo ocurre con la UCR, que junto con su boleta de candidatos al Concejo lleva como "cabeza" a Luis Brandoni, aspirante al Senado nacional por la Provincia.

En tanto, el PRO, la fuerza que lideran Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, será la única que lleve el nombre de este último en una boleta propia encabezada a nivel local por Carolina Barros Schelotto. Esto ocurre luego de que fracasaran los intentos de la UCeDé y otras fuerzas de centroderecha para presentar listas propias de candidatos locales pero llevando también como "cabeza" a López Murphy para el Senado nacional.

El menemismo, de Unión Popular, que en las últimas horas acusó la renuncia "por razones personales" de su primer candidato a concejal, Juan Carlos De Marco, lleva como candidato a senador nacional a Daniel Herrera.

LA CENTRO IZQUIERDA

En el arco de la izquierda, en tanto, la coalición MST-Unite estará en el cuarto oscuro con una boleta encabezada por Mario Cafiero como candidato a senador nacional y Vilma Ripoll como primera aspirante a diputada nacional, mientras que la nómina al Concejo la lidera Gabriel Giordano.

El Encuentro Amplio, la fuerza que integran socialistas, comunistas, intransigentes y de otras fuerzas de centroizquierda y que propone a Ariel Basteiro como candidato a senador nacional y a Jorge Rivas como diputado nacional, presentará una boleta con Henry Stegmayer como primer aspirante al Concejo.

Por su parte, el Partido Obrero lleva a gremialista docente Amelia García como candidata a primera concejal, enganchada en la boleta que propone a Daniel Rapanelli como senador nacional y a Néstor Pitrola como aspirante a diputado nacional; una lista donde se incluye como candidata a una banca en el Congreso nacional a Vanina Kosteki, hermana del joven piquetero asesinado en el Puente Pueyrredón.

La coalición Movimiento al Socialismo y Partido de los Trabajadores Socialistas que propone al berissense José Montes como senador nacional, presenta una lista local integrada por Walter Moretti en primer término.

Entre las opciones que tendrán los platenses el próximo domingo 23, figura también la Confederación Vecinal, una fuerza que propone a los ex jueces Julio Cruciani y a la platense Irma Lima como senadores nacionales. La lista de candidatos a ediles la encabeza Adrián Morales.

Por su parte, el Partido Nuevo Buenos Aires que como candidatos a senadores nacionales encabezan la diputada Mirta Pérez y el ex futbolista Rubén Glaría, presenta una lista local liderada por Rafael Velischek.

OTRAS FUERZAS

Con Marcelo Liforena como candidato a primer concejal, el Partido Humanista propone a Luis Milani como aspirante a senador nacional y a Marisa Paz como candidata a diputada nacional.

En tanto, con Carlos Chacón como aspirante a primer concejal, el Movimiento Vecinalista Provincial lleva "arriba" en su boleta a José Covelo Ferradas como candidato a senador nacional por la Provincia.

También estará entre las opciones platenses el partido que lidera Herminio Iglesias como candidato a senador nacional por la Provincia, el Movimiento por la Justicia Social y cuya lista a nivel local encabeza el taxista Juan Carlos Berón. En esa lista se incluye como candidato a diputado nacional al platense cuidador de caballos Nicolás Yalet.

Por su parte, Jorge Soto es el primer candidato a concejal por el Partido Socialista Auténtico que lleva a Fabían Sarna como candidato a diputado nacional.

En tanto, en el abanico de opciones estrictamemte locales están, además del mencionado Frente Renovador Platense, las listas de Platenses en Acción, que encabeza el empresario Ricardo Salomé; Renacer Platense del dirigente del PJ Juan Carlos "Vaca" Arias; y Nueva Capital, de Sergio Barbatto, entre otras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla