Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Anticipan grandes avances en la lucha contra la diabetes

2 de Octubre de 2005 | 00:00
Una nueva droga que trabaja estimulando la producción de amilina -una de las hormonas que colaboran para mantener dentro de los límites normales los niveles de azúcar en sangre- y la aplicación de insulina a través de inhaladores, representan dos de los desarrollos más innovadores que se vienen para el tratamiento de la diabetes y que ayudarían a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen ese trastorno, según indicó Federico Justiniani, médico cubano residente en Estados Unidos, que pasó en estos días por La Plata para participar de unas jornadas internacionales de Medicina Interna y Clínica Médica organizadas por el Hospital Gutiérrez.

El especialista indicó que ambos desarrollos atraviesan actualmente la etapa de aprobación por parte de la FDA (Food and Droogs Administration) después de completar un largo período de investigación en animales y humanos, e indicó que en el ambiente médico norteamericano se espera que redunden en significativas ventajas en el tratamiento de los pacientes diabéticos, cuya situación preocupa especialmente a los médicos de Estados Unidos en momentos en que el número de afectados por esa enfermedad aumenta considerablemente paralelamente al incremento de los índices de obesidad y sedentarismo.

Justiniani, que es profesor en el Centro Médico Monte Sinaí, dependiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, Máster del American College of Physicians y ex director de Educación Médica del Centro Médico Monte Sinaí de Florida, puso además el acento en la necesidad de prevenir, controlar los factores de riesgo y mejorar el diagnóstico precoz tanto de la diabetes como de otras afecciones, tales como la hipertensión y el colesterol alto.

Precisamente, la prevención de factores de riesgo fue uno de los temas sobre los que expuso el especialista a su paso por La Plata, donde puso el acento en la necesidad de concientizar a médicos y pacientes sobre la importancia de mejorar el control sobre esos factores.

Justiniani también dio una charla sobre síndrome metabólico y participó de un taller para médicos en el que se debatió en torno al uso temprano de insulina en pacientes que padecen de diabetes del tipo 2, tema en torno del cual las opiniones están divididas.

Al referirse al control de los factores de riesgo consideró que es deficitario aún en los países más desarrollados.

Para graficarlo destacó que en Estados Unidos sólo el 40% de los hipertensos mantienen un control adecuado de su enfermedad, porcentaje que es del 45% en el caso de los diabéticos. Pero si se considera el control de hipertensión, colesterol y diabetes en pacientes con riesgo de padecer los tres trastornos, sólo el 7% está bien controlado.

LOS TRATAMIENTOS QUE VIENEN

Al referirse a las nuevas drogas destinadas al tratamiento de la diabetes, Justiniani indicó que "se trata de medicamentos muy innovadores porque su mecanismo de acción es distinto al de los medicamentos conocidos".

Destacó, es este sentido, que las nuevas drogas apuntan a preservar la función del páncreas y a retardar el uso de insulina en los pacientes diabéticos.

Explicó, por caso, que una de las drogas -exenatida- estimula la producción de la hormona amilina, cuya secreción es insuficiente en las personas que padecen diabetes.

"El páncreas segrega insulina y glucagón. Esta última hormona estimula al hígado a producir glucosa. La amilia tiene un efecto contrario: inhibe la secreción de glucagón y en consecuencia ayuda a disminuir la presencia de azúcar en la sangre", explicó el especialista.

Este adelanto -sumado a la insulina administrada a través de inhaladores- se da en el marco de un crecimiento del número de diabéticos en Estados Unidos que llevó a la cifra de afectados por ese trastorno a los 40.000.000.

Justiniani indica que a ese factor se suma la reducción de la edad de los afectados, lo que lleva a los especialistas a subrayar la necesidad de prevenir y sobre todo de mejorar el diagnóstico precoz en los pre-diabéticos.

"Lo importante de la detección del pre-diabético es que se pueden estimular los cambios en el estilo de vida (sobre todo en la alimentación y en la actividad física) para que no lleguen a convertirse en diabéticos. Para eso es necesario crear conciencia tanto entre los médicos como entre la población en general, para atraer a la consulta a aquellos que tienen factores de riesgo.

Entre esos grupos considerados de riesgo se cuentan los individuos con obesidad central (concentrada en el abdomen), con síndrome metabólico, hipertensión o antecedentes de diabetes en la familia. Y a la lista se suman las mujeres que padecieron diabetes estacional u ovarios poliquísticos.

"Uno de los problemas que se da con la diabetes es que no tiene síntomas. Entonces el paciente llega a la consulta tarde, cuando ya desarrolló síntomas típicos como orinar con demasiada frecuencia, tener un apetito voraz o sed anormal. Hasta algunos recién consultan con problemas en la vista, lo que representa un desarrollo mayor del trastorno . Es por eso que, más allá de los adelantos en materia de tratamientos, es necesario poner el acento en la prevención y en el diagnóstico precoz", indicó Justiniani.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla