Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanzan en la prevención del cáncer de mama para pacientes de "alto riesgo"

3 de Octubre de 2005 | 00:00
La aparición de cáncer de mama en pacientes considerados de "alto riesgo" podría ser prevenida a partir de la administración de una droga ya utilizada para combatir esta patología, que sólo en la Argentina produce entre 15 mil y 18 mil casos nuevos cada año.

Así lo afirmó en el marco de las Jornadas Argentinas de Mastología, realizadas en nuestro país -donde participaron profesionales platenses-, el científico británico Michael Baum, quien además hizo una convocatoria a los médicos argentinos a participar de un estudio que se está realizando en todo el mundo, con 10 mil pacientes, para conocer en detalle los alcances de este tratamiento.

Esa nueva investigación, denominada IBIS II, compara la efectividad de una droga llamada anastrozol (usada para prevenir la recurrencia del cáncer en el seno del lado opuesto al afectado) contra placebo, para determinar sus efectos "en prevención de cáncer de mama en pacientes con alto riesgo".

"No podemos hacer este tipo de prevención en forma masiva, es decir tratar al 99 por ciento de las personas para prevenir en uno por ciento un cáncer de mama; por eso estudiamos sólo a aquellas pacientes que por sus características están altamente expuestas. Estoy aquí para invitar a médicos argentinos a participar de esta investigación", dijo el especialista británico.

De acuerdo con datos de la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA), en la Argentina se producen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año. Según esas cifras, una de cada ocho mujeres se verá afectada por esta enfermedad.

Baum encabezó dos de los estudios más importantes que demostraron en todo el mundo los beneficios en el tratamiento de cáncer de mama de dos drogas: el tamoxifeno, que redujo en un 50 por ciento el riesgo de "recurrencia" de la enfermedad, y el anastrozol, que marcó una disminución adicional en la recurrencia de la enfermedad del 26 por ciento, "con menores efectos adversos".

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura, y los tumores menores a 1 centímetro de diámetro se curan en el 95 por ciento de los casos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla