Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica en una escuela primaria por una clase con preservativos

29 de Octubre de 2005 | 00:00
Una charla de educación sexual para alumnos de 11 y 12 años de la EGB 40 "Martiniano Leguizamón", de 20 y 84, derivó en una polémica en esa comunidad educativa, luego de que madres de varios alumnos señalaran que en ese contexto se distribuyeron preservativos y pastillas anticonceptivas. Las autoridades educativas salieron al cruce de las quejas asegurando que sólo recibieron información de parte de especialistas del ministerio de Salud bonaerense. Desde esa cartera se añadió que en esa actividad "sólo se muestran" elementos de ese tipo.

La inquietud se manifestó en varias familias luego de que, según se señaló, algunos chicos llevaran a sus hogares cajas de píldoras y preservativos. Ninfa Suares respaldó el testimonio exhibiendo en su casa de Altos de San Lorenzo material que lleva impresa identificación del ministerio de Salud de la Nación. Ante este diario, la mujer dijo que "les entregaron preservativos y anticonceptivos sin ningún control de nada. Los maestros dijeron que iban a dar una charla de educación sexual, pero no que les iban a entregar eso. Parece que los incentivan a tener sexo. Somos varios padres que no estamos de acuerdo y pensamos ir a la Dirección de Escuelas a quejarnos".

Desde la dirección del colegio se señaló que la charla ofrecida el miércoles pasado a unos 50 alumnos de 6º y 7º grado tiene como marco un proyecto institucional que se desarrolla desde hace tres años y avanza sobre una temática que forma parte de la currícula escolar.

La directora Ana María Giusto explicó que estuvieron a cargo de la tarea "un psicólogo sexólogo y una ginecóloga del Centro Regional de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud". Contra las versiones de los padres indicó que "no se entregó ningún tipo de material, folleto y mucho menos profilácticos o pastillas. Sí, se mostraron a través de un documental distintos métodos anticonceptivos y se informó que las pastillas se proveen a la población adulta en las salitas sanitarias". No obstante, la docente dijo que "no nos consta si afuera de la escuela alguna persona les dio algo a los chicos, pero no aquí adentro", dijo la directora.

POSTURA OFICIAL

El titular de la Región Sanitaria XI (ministerio de Salud provincial), José Luis Mainetti, indicó que en el marco de las charlas que los profesionales de ese Centro brindan en escuelas "se hace una demostración de métodos que contempla el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable -derivado de una ley provincial sancionada en 2003-. Entonces, puede ser que les hayan mostrado anticonceptivos, un DIU (dispositivo intra uterino) o preservativos, pero desmiento que se les entregue, porque eso se hace a través de las unidades sanitarias y de los hospitales".

Contra la versión de las madres de alumnos, el funcionario dijo que "un medicamento (como son las píldoras anticonceptivas) requiere orden médica y los preservativos no se dan a chicos menores de 16 ó 17 años y cuando eso ocurre es en actividades comunitarias, no en escuelas". Mainetti consideró que "las charlas pueden provocar polémica por sus contenidos, pero se basan en la ley vigente".

La charla en la EGB 40 duró dos horas en el turno de la mañana y los especialistas respondieron preguntas que los niños habían escrito en un papel y colocado en un buzón. "Los talleres están trabajando desde el mes de marzo; primero se abordó lo vinculado a la convivencia y después se trató el cuidado del cuerpo en el que quedó comprendido la educación sexual", se indicó desde la dirección de la EGB 40.

LA OPINION DE LOS PADRES

La iniciativa de la escuela busca dar respuesta a la inquietud que expresaron algunos padres en torno al desarrollo de la sexualidad de los chicos, la incidencia de la problemática del embarazo adolescente y del abuso de menores.

Sonia Albornoz, madre de otra alumna, coincidió con Suares: "mi hija estuvo en la clase. Las charlas están perfectas, no tienen nada de malo. Ella me dijo que el doctor le dio una caja de pastillas anticonceptivas. Ella me entregó eso y los preservativos. No me pareció raro porque ya hemos visto casos de embarazos en la escuela. Aunque a mi hija no le voy a dar las pastillas". La mujer dijo reconocer la marca comercial del producto "porque es lo mismo que a mí me dieron en la sala -sanitaria-".

Por su parte, Lidia Pintos dijo que "mi hijo me comentó que a los nenes les dieron preservativos y pastillas a las nenas que las pedían. No me molesta que le den la clase, siempre que esté a la altura de los chicos, pero no me parece bien que les hayan dado preservativos y pastillas".

Finalmente, Hilda Jaimes se mostró molesta con lo que, según dijo, le relató su hija, ausente el día de la actividad: "me parece mal lo que ocurrió. No me gusta que les den pastillas a las chicas antes de que se desarrollen. La maestra le dijo a mi hija que me acerque a charlar, pero considero que es un error muy grande, una falta de respeto". La mujer dijo estar de acuerdo con las charlas de educación sexual "pero no con que les den ese tipo de cosas.

LOS DOCENTES

La directora Giusto habló con el diario en compañía de la orientadora escolar y psicóloga Mirta Hernández y la asistente social, Andrea Donadi. En ese contexto, explicó que "los padres estaban informados -sobre la actividad- y no es necesario pedirles autorización para la charla porque está dentro de la currícula. El año pasado muchos estaban preocupados por la forma en la que sus hijos hablaban de sexo".

Hasta ayer -dijeron los directivos- ningún padre se había quejado en la escuela. Suares anunció que "el lunes vamos a ir a quejarnos varios padres por lo que pasó".

Según se informó desde la dirección de la EGB 40, la mayoría de sus alumnos proviene de la zona de Puente de Fierro, en la que hay asentamientos considerados de alto riesgo social. Las educadoras coincidieron en que los talleres abordaron la sexualidad "como algo más abarcativo que el contacto entre un hombre y una mujer. También se habló mucho de los derechos del niño en relación a su cuerpo y la intimidad para que sepan evitar los abusos, ya que se registraron algunos casos en la población escolar de la institución".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla