Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Internan a un adolescente por adicción a la computadora

15 de Noviembre de 2005 | 00:00
Un adolescente está siendo atendido en un hospital de día especializado en drogadependencia por hacer un uso abusivo de la computadora desde los nueve años, y que terminó cuando sus padres decidieron este tratamiento inusual, luego de que el chico mostró conductas parecidas a las de un adicto a las drogas.

Lo extraño del caso es que el joven de 18 años, tímido y con problemas de sobrepeso, es asistido en un centro de atención de adicciones, al que concurren jóvenes con problemas con las drogas, ante la ausencia de centros especializados en atender esta demanda aun poco conocida que surge de las nuevas tecnologías.

El chico pertenece a una familia de clase media, vive en Barrio Norte en la Capital Federal con sus padres y un hermano menor y desde los nueve años se sienta largas horas frente a la computadora a jugar en red. El problema, que se fue presentando de a poco para los padres (el chico robaba dinero, las llaves de la casa, se ausentaba sin permiso), culminó el día en que el joven desapareció por tres días para jugar por Internet y derivó primero en la internación en un psiquiátrico y luego en la decisión de tratarlo en el hospital de día.

La psicóloga Natalia Montero, que atiende al joven, dijo que su paciente, de quien no se aportan datos para preservar su identidad, "tiene una personalidad compulsiva". Y explicó que ante la falta de otras terapias se eligió esta forma de intervención para controlar lo que aún para muchos es la gran discusión: si se trata de una adicción o de uso abusivo.

Así como un adicto a las drogas necesita cada vez más droga, el "adicto" a Internet necesita cada vez más tiempo frente a la pantalla y más estímulos, le resulta difícil apagar la máquina, no se ®desconecta® mentalmente ni siquiera cuando la PC está apagada, y va dejando de lado las relaciones físicas y reales, destacó Montero.

Por el momento, el adolescente tiene prohibido acercarse a una computadora y permanece bajo un control muy estricto para evitar que se escape del hospital donde pasa siete horas diarias con otros pacientes adolescentes, junto a los que realiza tareas grupales de contención y tratamiento psicológico.

"El concepto de 'adicción' ha sido reemplazado por el de 'uso abusivo' cuando hablamos del campo de la informática, explicó Pedro Horvat, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y aclaró que prefiere usar el término 'adicción' cuando está relacionado estrictamente a sustancias.

Aunque no hay antecedentes ni cifras en el país sobre esta problemática, ya hay varios especialistas trabajando en este tema que preocupa desde hace un tiempo al primer mundo. Por caso, la doctora Kimberley Young, docente de la Universidad de Pittsburgh, reveló que entre un 5 y un 10 por ciento de los cibernautas estadounidenses, son "adictos a la computadora".

El uso de los juegos en red puede ser preocupante para los padres si por estar muchas horas en el cyber el adolescente deja de comer, de bañarse, de reunirse con amigos, de hacer actividades físicas o si baja el rendimiento escolar. Muchas de estas conductas las tenía el adolescente recientemente internado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que "los juegos en red, usados de manera no-abusiva, permiten a los adolescentes desarrollar el pensamiento lógico-formal y mejoran su capacidad de razonamiento", aseguró Horvat. El problema se da cuando "el chico se aliena como un intento de evasión. No hay que echarle la culpa a Internet, es evidente que cuando se desarrollan este tipo de adicciones es porque hay algo previo en la persona".

En estos casos puntuales, "el alerta está dado por la magnitud de la angustia del chico, el fracaso de sus vínculos personales se ven contrarrestados por los vínculos imaginarios establecidos con la computadora", explicó el psicoanalista. "No hay que tener miedo a la computadora, hay que usarla como cualquier herramienta que nos es útil; no es mala o buena; depende de cómo se use, defendió la secretaria del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional, María Florencia Pollo.

Para la ingeniera, la computadora nunca podría, por sí, crear adicción; es sólo una herramienta para acceder a la información. "Es como pensar que un farmacéutico, por estar en contacto permanente con las drogas, tiene más probabilidad de ser drogadicto", ejemplificó.

Pollo opinó que si un chico o un adulto se relaciona compulsivamente con la computadora es por 'una predisposición que responde a un desequilibrio, a un problema emocional o a algo que le impide relacionarse con los otros'. "Una vez, nos enteramos de un alumno que cuando se fue de vacaciones extrañó a su computadora. Estos casos se dan; pero la computación no tiene la culpa", concluyó Pollo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla