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Inflación: durísima ofensiva de Kirchner contra los híper

Inflación: durísima ofensiva de Kirchner contra los híper
25 de Noviembre de 2005 | 00:00
El presidente Néstor Kirchner cargó de nuevo contra los hipermercados y denunció que están "cartelizados" para "profundizar sus ganancias". Al mismo tiempo, acusó a empresarios del sector de "atentar contra los bolsillos", en una clara respuesta a los hombres de negocios que, un día antes, hablaron de una inflación del 12 por ciento para el 2006.

Con la embestida presidencial coincidieron asociaciones de consumidores, la CGT de Moyano y pequeños comerciantes, además de funcionarios. Kirchner apuntó en particular contra los titulares de dos hipermercados: Alfredo Coto -quien preside la reunión de IDEA que delibera en Mar del Plata- y a Horst Paulmann, dueño de Jumbo.

"Señor Coto -personalizó el ataque-, yo lo conozco muy bien a usted y sé cómo trabaja sobre los bolsillos de los argentinos", y le advirtió que "desde el Estado nos vamos a organizar, impulsando a las ligas de consumidores para seguir lo que hacen ustedes".

Anunció que convocará a los intendentes y gobernadores para "llevar un seguimiento cercano a todos los precios de referencia", y le pidió a Coto que "ponga voluntad", tras insistir en que el país "necesita empresarios comprometidos".

También remarcó que "si tenemos que dar la batalla por los bolsillos de los argentinos, este Presidente estará al frente dando la batalla que corresponde".

Kirchner, además, aclaró: "No tengo ninguna duda que ustedes se cartelizan y atentan permanentemente contra los bolsillos de los argentinos".

"Usted ya está anunciando la inflación del año que viene, fíjese la perspectiva que tenemos con empresarios como usted, que está tratando de profundizar y justificar sus ganancias y tratar de decir que no están cartelizados", insistió el Presidente.

El jefe de Estado consideró "altamente gravoso que ya se esté trabajando para tener el 12 por ciento de inflación (en el año) y mayor rentabilidad".

Le pidió a Coto que "trabaje para la Argentina, deje de presionarnos, de extorsionarnos, porque se terminó la década del '90 donde usted tuvo ganancias muy importantes".

Además, le advirtió directamente que el Gobierno lo va "a seguir atentamente, porque necesitamos empresarios comprometidos, pero cuando vemos empresas como las de usted nos da pena que procedan de esta forma".

Incluso, le pidió al supermercadista que "no nos anuncie las plagas de Egipto, entienda que está bien que su bolsillo tenga ganancias, pero trabaje junto a los argentinos".

Kirchner cargó contra los suspermercadistas durante un mensaje que pronunció en la Casa Rosada al anunciar la recuperación del yacimiento minero Agua de Dionisio, ubicado en Catamarca. "Algunos empresarios creen que los argentinos no tenemos memoria, que no analizamos y somos tontos", afirmó durante un pasaje del discurso.

Además, aludió a una nota publicada en un matutino porteño en la que Paulmann, el empresario chileno dueño de Jumbo, "criticó la suba de las retenciones, obviamente, y además advirtió que no se va a evitar la suba de precios".

Kirchner también cuestionó a Paulmann por "celebrar la proximidad de una resolución favorable a la fusión con Disco" y se preguntó por qué "el señor de Jumbo sabe que va a tener una decisión favorable de la Justicia, antes que salga".

RESPUESTA, CON TONO BAJO

Enseguida, los empresarios de las principales cadenas de supermercados salieron al cruce de la denuncia presidencial sobre "cartelización" en el sector para forzar un alza de precios, aunque trataron de evitar recalentar la polémica con el jefe de Estado.

Es más, los empresarios deslindaron responsabilidades sobre el tema, al sostener que "la formación de precios ya viene desde la propia industria", y dejaron en claro que no están enojados con Kirchner a pesar de sus constantes embates contra los supermercadistas.

Coto y Paulmann, además del ejecutivo de la cadena Carrefour -que incluye Norte-, contestaron, en el marco del Coloquio de IDEA, las acusaciones de Kirchner.

"La competencia que hay hoy en el país hace que los precios no se puedan disparar. Porque si alguien sube un precio, seguro que la gente va a ir a comprar a otro lado", aseguró Coto, presidente de IDEA.

En tanto que Paulmann sostuvo que "si algo le molesta al Gobierno yo quisiera que me lo diga frente a frente".

Dejó en claro también que "yo nunca al Gobierno le he pedido favores". Y agregó: "Si los sueldos suben un 20 o un 30 por ciento, la industria tiene que aumentar los precios. Si la industria sube los precios, los supermercados tampoco no se pueden quedar con el mismo precio", aclaró el titular de Jumbo.

Por su parte, Fabbri indicó que esos tres hipermercados manejan un 15 por ciento" del mercado a nivel nacional. "El concepto de cartel se da cuando alguien maneja un 70 o el 80 por ciento, es monopólico u oligopólico, pero hay pocos jugadores. Acá hay muchísimos jugadores. Es imposible pensar que ahí puede haber acuerdos de algún tipo", concluyó.

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