Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nilda Garré, una larga carrera forjada en la militancia política

29 de Noviembre de 2005 | 00:00
Contra todos los pronósticos, la embajadora en Venezuela, Nilda Garré, ocupará el cargo de ministra de Defensa en reemplazo del senador electo José Pampuro, y se convertirá en la primera mujer en ocupar el sillón de mando de las Fuerzas Armadas.

La decisión del presidente Néstor Kirchner hizo añicos las especulaciones que hablaban de que ese lugar sería para el patagónico Héctor Icazuriaga, el titular de la SIDE.

Garré -una mujer de temperamento firme y extensa experiencia política- había sido designada hace sólo seis meses como embajadora argentina en Venezuela y durante su corto mandato se estrecharon los vínculos entre el Gobierno nacional y la administración de Hugo Chávez.

En los últimos años y antes de sumarse al Gobierno, la designada ministra de Defensa integró los sectores que fundaron el Frepaso y como representante de esa fuerza llegó al Parlamento.

Fue viceministra del Interior del gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) y encabezó la comisión que investigó el atentado a la AMIA en 1994.

Pero su militancia política comenzó en los años '70 como parte de la Juventud Peronista y fue la diputada más joven de la historia cuando obtuvo una banca bajo el Gobierno de Héctor Cámpora, en 1973.

De activa militancia en La Tendencia, Garré viajó en el Boeing 707 que el 17 de noviembre de 1972 trajo a Juan Perón a la Argentina, donde también viajaron los abogados de presos políticos Eduardo Luis Duhalde -actual secretario de Derechos Humanos- y Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974.

En ese charter iban además Isabel, la esposa de Perón, Cámpora, Raúl Lastiri y Carlos Menem -en esos años era titular del PJ de La Rioja-, José López Rega, el dirigente montonero Rodolfo Galimberti, el sindicalista José Ignacio Rucci y varios artistas como Leonardo Favio y Marilina Ross.

Pese a que Garré había participado activamente de la campaña "Luche y vuelve", que permitió el regreso del viejo líder peronista, lo enfrentó poco después junto al bloque de diputados de la JP que llegó al Congreso en las listas del Frejuli (Frente Justicialista de Liberación).

La ruptura con Perón llegó en febrero de 1974 -poco después del ataque guerrillero al Cuartel de Azul-, cuando el presidente decidió llevar adelante una reforma que endurecía el Código Penal y que despertaba el abierto rechazo de Montoneros y La Tendencia Peronista.

Los jóvenes diputados de la JP se reunieron con Perón en la residencia de Olivos en los últimos días de enero de 1974, pero el mandatario los recibió con las cámaras de televisión encendidas, los escuchó unos minutos y luego dio un largo discurso donde los retó públicamente: "el que no esté de acuerdo se va", los conminó.

La respuesta no se hizo esperar y la conducción de Montoneros resolvió abandonar el Palacio Legislativo, dejando libres ocho bancas, una de ellas la que ocupaba Nilda Garré.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla