Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Graves incidentes en medio de un debate universitario

Hubo tres heridos en una "lluvia" de sillas en la sesión del consejo superior

Graves incidentes en medio de un debate universitario
30 de Noviembre de 2005 | 00:00
Un feroz enfrentamiento entre barras estudiantiles en el marco de una sesión del consejo superior de la Universidad Nacional de La Plata dejó ayer un saldo de tres personas heridas y destrozos en el recinto de sesiones ubicado en el edificio del rectorado.

La violencia se desató cuando el cuerpo que reúne a representantes de todas las facultades se disponía a tratar la reforma del plan de estudios de Periodismo y un numeroso grupo de militantes de agrupaciones de izquierda de esa y otras facultades copó el área reservada a los consejeros para impedir su aprobación. Con la sesión ya suspendida por esa invasión y el griterío, los estudiantes de las agrupaciones La Redonda (ECo, Colectivo de Trabajo), Cauce, Aule, Copa, MUI, MIU y Cepa, entre otras, cruzaron insultos y luego agresiones con los de la agrupación peronista Rodolfo Walsh, que acompaña la gestión del decanato y la reforma del plan.

Los grupos opositores arrojaron huevos contra las autoridades de la facultad y su brazo estudiantil, que se ubicaba en uno de los extremos del local rectangular. Unos instantes después, cuando los consejeros dejaban la sala y se producían algunos forcejeos, empezaron a volar sillas y pupitres. El dirigente de la Walsh, Lucas Morguillo, recibió un golpe en la cabeza y cayó al piso. Luego perdió el conocimiento en forma momentánea y debió recibir atención médica en el Policlínico San Martín. También sufrieron impactos de las sillas que volaban los estudiantes Daniel Pérez y Pablo Forio (Humanidades, agrupación Aule). Ambos resultaron con heridas cortantes y Pérez señaló luego que recibió cuatro puntos de sutura en el Hospital Gutiérrez.

La batahola rompió la calma en una sesión que había arrancado con la aprobación del pase a facultad de la escuela de Trabajo Social. Además, el presidente, Gustavo Azpiazu, anunció que a principios del año que viene se debatirá el pase a facultad del Departamento de Psicología de Humanidades. Además del cambio de la currícula de Periodismo, quedó pendiente un plan de reformas para Veterinaria y la carrera de Ingeniería en Materiales.

CRUCE ENTRE MILITANTES

Los cruces entre militantes en el marco del debate en el consejo superior no tienen antecedentes cercanos, pero sí abundan las interrupciones. En marzo, militantes de grupos ligados a Quebracho y la Copa, tocaron el bombo y cantaron hasta que debió pararse la discusión del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa al presidente de la Nación Néstor Kirchner.

A mediados de 2004, la presión estudiantil por la implementación del comedor universitario llevó una sesión a la calle y militantes de izquierda intentaron tomar el local de 6 y 47 que reclaman como sede. En junio de 2000, alumnos de Ingeniería tiraron huevos contra los consejeros, y la presidencia -con apoyo de algunos decanos-, dispuso controles de seguridad que incluían la prohibición de ingreso al recinto con bombos y la obligación de dejar los datos personales a quienes siguieran la sesión frustrada antes.

En esta oportunidad la controversia no involucra temáticas clave del debate universitario que promuevan sesiones tensas, como las políticas de ingreso y permanencia de los estudiantes, la política asistencial o el marco regulatorio de la actividad académica. Por la tarde, hubo una reunión de decanos en la que se empezó a preparar una declaración de repudio. En las facultades preocupa el escenario que quedó de cara a la continuidad de la sesión en unos 15 días.

El secretario general de la UNLP, Fernando Tauber, dijo que no habrá una investigación interna sobre los incidentes, los enmarcó en "un tema no saldado en una unidad académica" y destacó que lo peor del escándalo se desató una vez que el cuerpo había pasado a cuarto intermedio. "Vamos a tratar de que se generen los consensos para seguir adelante. No vamos a funcionar a puertas cerradas, a cambiar el ámbito ni traer a la policía. Si hay conductas inadecuadas el cuerpo definirá cuál es el mecanismo alternativo", dijo Tauber.

El plan de estudios que impulsa el decanato agrega a la formación en Comunicación Social (Periodismo, Comunicación Institucional) licenciaturas vinculadas con la investigación socio cultural, la política y la opinión pública; varía el ciclo básico de tres años y se agrega una materia (quedan 33, con 4.424 horas de clases). La reforma fue aprobada en el consejo académico de la facultad con apoyo unánime de los consejeros, pero alumnos enrolados en La Redonda marcaron su oposición realizando una manifestación de protesta entonces. Su implementación en 2006 depende de que pase por el consejo superior antes de fin de año. El proyecto llegó al plenario con opinión favorable de las comisiones internas.

El proceso tensó la cuerda entre la Walsh y su oposición. La enemistad tuvo picos de tensión durante las elecciones de principios de mes. Ayer, el dirigente de La Redonda, Pablo González, dijo que buscaban parar la sesión porque "cuando se votó la reforma en Periodismo no se leyeron los dictámenes de comisiones y tampoco un petitorio de los estudiantes. Hay superposición de contenidos, no hay un presupuesto definido y materias que no se sabe quién va a dar". El estudiante aclaró que no buscaban "confrontar porque esto eclipsa el debate" y denunció que "hubo docentes y funcionarios de la facultad metidos en la pelea". En ese sector acusan a los militantes de la Walsh de iniciar la lluvia de sillas.

El decano de Periodismo, Alejandro Verano, aclaró que "había muchos docentes y funcionarios y todos fuimos a separar -a los estudiantes-". Por otra parte, replicó que los militantes opositores comenzaron a usar el mobiliario del recinto para agredir a otros estudiantes. "Esto me preocupa por el futuro. Es inadmisible que no se pueda discutir", dijo Verano, pero reconoció que falla el diálogo y buscarán abrir un nuevo canal en la facultad: "Quienes tenemos altas responsabilidades en la Universidad debemos trabajar para que esto no suceda". Igual que Tauber, el decano opinó que se vio "la traslación al consejo superior de la interna estudiantil de la facultad de periodismo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla