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Un micro y un barco con motores a agua

Los desarrollan dos bonaerenses de San Pedro. Ahorro y ecología

19 de Diciembre de 2005 | 00:00
La Argentina cuenta desde hace unos días atrás con un colectivo y un rompehielos que son impulsados por motores denominados "híbridos", es decir que funcionan parte con agua y parte con combustibles de origen fósil, colocándose en un lugar privilegiado dentro de la comunidad científica mundial.

La novedad surgió de un trabajo realizado por integrantes de una Pyme familiar ubicada en San Pedro, provincia de Buenos Aires -una de las más antiguas del país, fundada en 1889- que comenzó este desarrollo cuando aún no existían los actuales problemas energéticos mundiales, el petróleo costaba menos de la mitad, las perspectivas de su abundancia y bajo precio se descontaban, y el cambio climático era una curiosidad en la comunidad científica.

El Primer Eco-Colectivo Argentino, desarrollado sobre un colectivo de la empresa rosarina Las Delicias, además de tecnología propia, ofrece la posibilidad de reconvertir flotas automotrices en todo el país.

Tanto Víctor como Sergio Solmi, autores materiales de esta novedad, coincidieron en reconocer que no han inventado nada sino que introdujeron innovaciones que los ha llevado a límites insospechados. Los sampedrinos destacaron que "antiguamente el agua se utilizaba para aumentar algunos minutos la potencia de los motores, pero nuestro objetivo es definitivamente el ahorro".

La coyuntura histórica de agotamiento del modelo energético mundial en coincidencia con la maduración del proyecto lo ha potenciado. Junto con el uso del agua, el Primer Eco-Colectivo Argentino cuenta con la utilización del ozono, en este caso en su interior o cabina, teniendo en cuenta que entre otras cosas, es el desinfectante natural que destruye los microorganismos (tanto sean bacterias, virus, etc) sin dejar residuos tóxicos como en el caso del cloro.

Los colectivos urbanos, suburbanos y de larga distancia motivan, por sus características, concentrar usuarios en ambientes cerrados, de alta rotación y con posibilidades de hacinamiento. También se sabe de la posibilidad de contagio y en los transportes de larga distancia existe el riesgo adicional de traslado de patologías regionales y problemas sanitarios.

Por tal motivo el uso del ozono podría transformarse en áreas móviles en condiciones de cierta asepsia, en un sistema de desinfección de personas, sus ropas y los elementos que transportan. Además, se resolvería el problema de la existencia de cualquier olor desagradable, logrando en definitiva un mejoramiento del servicio que se le brinda al usuario.

TAMBIEN, EN UN ROMPEHIELOS

Estos empresarios argentinos (a su vez pilotos de automovilismo deportivo) fueron convocados también para que apliquen sus conocimientos en la transformación del motor del rompehielos Ice Lady Patagonia, traído especialmente desde Noruega. El barco está amarrado en Buenos Aires (Puerto Madero) con miras a formar parte en enero próximo de una expedición científica argentina hacia la Antártida.

La tarea encomendada consiste en la transformación del motor de 8 cilindros en línea y 1800 HP de potencia, con el fin de reducir su consumo y brindarle mayor autonomía de combustible, dadas las características de la aventura a iniciar, y además para reducir el nivel de contaminación en el medio ambiente a explorar.

De esta manera, y aplicando la tecnología de los Solmi, se ha logrado transformarlo en el primer barco híbrido del cual se tenga conocimiento, y que funciona en un 30 por ciento con agua y un 70 por ciento con gas oil.

Sergio y Victor Solmi integran una Pyme familiar -una de las más viejas del país- fundada en 1889 en San Pedro, con permanencia en el mismo lugar tras cinco generaciones. En los últimos cinco años pusieron el entusiasmo y el capital familiar para investigar el fenómeno de la disociación del agua en los motores térmicos, habiendo desarrollado una nueva lógica respecto al agua, que luego se confirmó en la práctica.

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