Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La economía podría seguir creciendo al 9% anual

2 de Enero de 2006 | 00:00
Las previsiones para este flamante 2006 contemplan un importante crecimiento de la economía argentina con un índice del nueve por ciento, además de tener un fuerte superávit comercial y un sostenimiento de una política de un dólar a tres pesos.

Estos datos fueron revelados no solo por la previsiones del Gobierno nacional sino también por varias consultoras privadas que coincidieron con los números que se manejan en la Poder Ejecutivo.

En ese marco, para el economista Miguel Bein, el dólar seguirá con "presión a la baja" y se descarta cualquier corriente compradora que eleve más la cotización de la divisa estadounidense.

"Francamente no veo ninguna preocupación de que se dispare el dólar, máxime si se tiene en cuenta que el viernes el Banco Central tuvo que volver a intervenir en el mercado cambiario para mantenerlo en un piso de tres pesos", dijo el consultor integrante del panel que realiza el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el Banco Central.

En declaraciones radiales, afirmó el economista que esta paridad cambiaria "genera un importante superávit neto de dólares" que podría cerrar cómodamente "entre 8.000 o 10.000 millones" de la moneda norteamericana.

Bein destacó que si se produce el crecimiento previsto de la economía del nueve por ciento se estaría frente a una "recuperación brutal" con más de "30 por ciento de datos favorables en los últimos tres años".

El economista remarcó una importante baja en los indicadores del desempleo, que "ya bajaron la mitad de los existentes a partir de la crisis". De todas formas, Bein puso una luz de la alerta sobre el proceso inflacionario y dejó en claro que la "tensión persistirá durante el primer semestre del 2006".

En tanto, lo más destacado para Bein dentro de las decisiones políticas que se adoptaron este año, fue "claramente la reestructuración de la deuda pública, la cual fue un hito muy importante que ayudó a despejar el camino de la economía". Por su parte, desde el Gobierno nacional se sostiene que se mantendrá el dólar a tres pesos sin "dificultades" y que la política cambiaria, monetaria y fiscal seguirá con "la estructura actual".

OTROS PRONOSTICOS

Mientras tanto, diversos y analistas del mercado financiero coincidieron en que el producto bruto interno (PBI) seguirá creciendo este año, pero manifestaron inquietud sobre si esa evolución se traducirá en una mejor distribución de la riqueza y si alejará el temor de un aumento sostenido de los precios internos.

Tras haberse completado en 2005 el trienio de mayor crecimiento de los últimos cien años, los especialistas consultados señalaron que el PBI aumentará este año entre 3,6 y 7,5 por ciento.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Degrossi, consideró que los desafíos a corto plazo son lograr una mayor equidad y desalentar cualquier temor inflacionario.

"No hay ningún punto mejor para la distribución de empleo que el crecimiento; allí el Gobierno debería tener una actividad más proactiva en la obra pública, que me da la sensación de que está demorada", dijo Degrossi.

Con respecto al alza de los precios, señaló que "más allá de las razones de fondo" hay en la Argentina "un problema psicológico debido al trauma que dejaron los períodos de hiperinflación".

"Por eso hay que desalentar cualquier tipo de escalada, por un lado con estos acuerdos y por otro con una férrea política fiscal, que considero que se va a llevar adelante", agregó.

En cambio, el secretario de Obras Públicas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, recomendó "no sobredimensionar el temor a la inflación". "En tanto y en cuanto se trabaje en acuerdos que atemperen la puja distributiva hasta que llegue la inversión, este tema estará bajo control y lentamente la inflación va a ir tendiendo a un dígito de aquí a tres años", señaló.

Feletti opinó que "con la cancelación de la deuda con el FMI se está está consolidando un funcionamiento estructural de la economía argentina definido por un tipo de cambio real alto, un excedente fiscal sostenido que va a jugar como un regulador anticíclico y como sostén de la demanda, y un superávit comercial alto".

Todos estos factores "van a a garantizar una crecimiento sostenido de la economía" por los próximos años, afirmó. El funcionario porteño destacó que el gobierno nacional "ha tomado la decisión, a diferencia de los últimos 30 años, de garantizar el crecimiento a partir de la demanda, que es acompañada por una demanda externa muy firme".

Para el economista Miguel Bein "es muy difícil" que 2005 haya cerrado con un crecimiento por debajo de nueve por ciento, lo que garantiza para 2006 "un arrastre de 3,6 por ciento". "Eso permitirá que este año haya un crecimiento de 7,5 por ciento, aún con un desempeño de la cosecha gruesa inferior al de 2005", dijo.

En tanto, Orlando Ferreres vaticinó que durante 2006 la economía crecerá "alrededor de seis por ciento, con la construcción, el comercio internacional y el transporte como rubros centrales".

Para la consultora Ecolatina, 2006 arrancará con un "piso de crecimiento" de 6,4 por ciento, con la particularidad de que buena parte del repunte provendrá del sector de servicios, que en los años previos venía rezagado respecto de otros rubros.

La consultora MVA-Macroeconomía pronosticó un crecimiento de 9,1 por ciento para 2005 y un aumento "no menor" a 6,7 por ciento del PBI para este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla