2 de Enero de 2006 | 00:00
Un nuevo ramal del Sistema Urbano de Transporte (SUT)
de la Municipalidad de La Plata ha caído en la última semana de 2005:
es el número 18 de la empresa Sur y afecta a los vecinos de un sector
de Los Hornos. "El servicio desapareció de un día para otro y nadie ha
informado a los usuarios sobre el motivo de la decisión que perjudica
a cientos de personas que tienen que ir a trabajar en enero", según se
quejó Susana Castillo, una de las personas afectadas por la medida.
Desde la empresa que maneja el ramal 18 (la línea interubana 307) se informó
que "fue una decisión que se tomó junto a la Municipalidad de La Plata"
y no se brindaron mayores detalles. Desde la Comuna, en el área de Transporte,
se respondió que "es una decisión temporal, que se extenderá hasta el
próximo 31 de enero".
Ninguna de las dos partes -Municipalidad y la empresa- dieron mayores
detalles sobre la razón de la caída o suspensión del servicio que se suma
a otros ramales anulados a lo largo de los últimos años, con la afectación
de miles de usuarios que tienen que encontrar cómo continuar con los viajes
con lo que queda del servicio de transporte.
El ramal 18 cubría el trayecto que va desde la Estación de Trenes de 1
y 44, plaza Italia, plaza San Martín, plaza Moreno, luego tomaba diagonal
74 hasta la avenida 66 y por esta se dirigía hasta 149 donde giraba para
ir en dirección a la avenida 72. Luego realizaba el trayecto de regreso
por las mismas calles, avenidas y plazas ya mencionadas.
"En la zona de avenida 72 nos quedamos sin micros. Y quienes deban ir
a trabajar ahora tendrán que salir un buen rato antes para llegar a horario
porque tienen que caminar entre seis y diez cuadras para conseguir un
micro que los lleve a destino", dijo Cecilia Zalazar, otra pasajera afectada
que se quejó ante este diario por esta nueva determinación.
Algunos choferes consultados, que prefirieron dejar su identidad en reserva,
argumentaron que "quizás ha influido en la decisión de sacar el ramal
la menor cantidad de gente que se ve en la Ciudad. Como no hay clases
y tampoco administración pública como en el resto del año, han retirado
ese recorrido".
Desde la Defensoría Ciudadana, su titular, Luis Malagamba, mencionó que
"se han pedido informes a la dirección de Transportes, ya que es preocupante
que la Línea Sur no sólo ha producido la disminución de las frecuencias
que atienden a los vecinos, sino que además ha levantado el ramal que
ingresaba al barrio La Mecánica, en la zona de 149 y 70, en Los Hornos".
CUESTIONAMIENTOS
Malagamba aseguró que "es cuestionable la falta de autoridad por parte
del Municipio para hacer respetar la condición de transporte público del
servicio; un hecho alarmante que debería obligar a un serio replanteo
de la relación de las empresas con la Comuna. No puede ser que cualquiera
se presente a una licitación si después no va a garantizar que podrá hacer
aquello que firmó. Nos preguntamos donde están las mejoras que se prometieron
implementar al sistema, ya que el tiempo pasa y lo único que sumamos con
el SUT son denuncias".
A la caída del ramal hay que agregar que, de acuerdo a lo que confirmaron
los empresarios a cargo de operar el sistema de transporte urbano, hasta
principios de marzo regirá un nuevo diagrama que reduce hasta en un 40
por ciento las frecuencias de los servicios.
Todos los veranos, las líneas de colectivos municipales y provinciales
con circuitos en la Región bajan la cantidad de servicios para "acompañar",
según explican los empresarios del sector, la merma de pasajeros que se
produce debido a una cuestión estacional.
Esa disminución de usuarios alcanza, coinciden los dueños de las compañías,
su pico máximo en enero, cuando al receso escolar se suma el éxodo clásico
por las vacaciones de verano y el nivel de utilización del transporte
público desciende en un 50 por ciento.
EXTENSAS ESPERAS
Las esperas ya insumen al menos cuarenta minutos. Y en el caso de algunos
recorridos, superan la hora. El decaimiento de los servicios -tanto en
prestaciones como en material rodante- se agudizó durante 2005.
Quejas y más quejas, que arrancan por las bajas frecuencias y enseguida
suman cuestionamientos por el estado de los colectivos, la escasez de
información, y refugios que no protegen del sol ni guarecen de la lluvia.
Desde hace unos meses, la Comuna analiza los resultados preliminares de
un estudio realizado por la facultad de Ingeniería de la UNLP, cuyo objetivo
es identificar los puntos débiles del sistema, y proponer alternativas.
Según se pudo saber, ésas modificaciones incluirían una nueva diagramación
para determinados recorridos, ordenamiento vial en las zonas cercanas
a las paradas, y la implementación de un sistema de información al usuario.
Pero por ahora, todo sigue igual. Las empresas hablan insistentemente
de una "crisis de financiamiento" y de mermas en sus ingresos. Para los
aproximadamente 50 mil usuarios que abordan colectivos cada día en la
Ciudad, mientras tanto, siguen las penurias.
En ese sentido, un estudio de la Defensoría Ciudadana reveló que desde
el lanzamiento del SUT, en mayo de 2002, hasta hoy, cayeron nada menos
que 30 ramales -entre los que se cuentan algunos que nunca saltaron desde
el papel a las calles-.
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