Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Economía propuso implementar modificaciones en ganancias

Podrían ampliar las deducciones para no elevar el mínimo. Comenzaría a regir en abril

Economía propuso implementar modificaciones en ganancias
14 de Febrero de 2006 | 00:00
La ministra de Economía, Felisa Miceli, terminó de definir la propuesta que enviará al presidente Néstor Kirchner para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tras la presión que ejerció el violento conflicto de la semana pasada con los petroleros de la provincia de Santa Cruz, en donde murió un policía.

Lo primero que evaluaron en el Palacio de Hacienda es cuánto dejará de percibir el fisco si se elevara el piso de este impuesto y, según cálculos de Economía, esta cifra ascendería a 530 millones de pesos.

Actualmente, el mínimo no imponible para solteros es de 1.835 pesos y el de los casados asciende a 2.235 pesos.

Lo que buscan la CGT, como así también los empleados petroleros de la localidad de Las Heras en la provincia de Santa Cruz, es que este piso se eleve a 3.000 pesos para que quienes ganan entre 1.800 y 3.000 pesos dejen de abonar este impuesto.

Sin embargo, la propuesta que tiene más aval desde el Gobierno es restablecer la posibilidad de realizar deducciones para no tener que modificar el mínimo.

De esta manera, se podrían realizar deducciones de gastos de seguros, salud y educación, entre otros.

También circularon versiones que apuntaban a que la propuesta que se impulsa, y cuyo principal promotor es la propia CGT, apunta a una fuerte suba de los topes no computables para el Impuesto a las Ganancias, conocidos como "mínimo no imponible", que en el caso de los trabajadores solteros es de 1.835 pesos y en el de los casados llega a los 2.235.

En el Palacio de Hacienda, hasta el presente, la idea predominante es la de disminuir el impacto del Impuesto a las Ganancias en el bolsillo de los trabajadores habilitando una serie de deducciones, como la aprobada hace poco que permite disminuir hasta 4.000 pesos anuales en concepto de blanqueo del personal doméstico.

Si bien el nuevo régimen tendría vigencia desde abril próximo, cuando comience el nuevo año fiscal, en los próximos días se estarían confirmando las primeras definiciones en cuanto a cuáles serían los cambios previstos.

DE VIDO CON MOYANO

Lo cierto es que hoy se reunirán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la cúpula de la CGT y representantes del sindicato de petroleros del sur para evaluar la situación y plantear posiciones de ambos lados.

En línea con la postura de varios legisladores justicialistas, se adelantó que De Vido y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se reunirán hoy para analizar, entre otras cuestiones, la posibilidad de avanzar rápidamente en estas modificaciones impositivas.

De Vido recibirá a Moyano en la sede del Ministerio, con el objetivo de impulsar los cambios que sean necesarios para atenuar el impacto que el impuesto a las ganancias genera en el bolsillo de los trabajadores.

Ante la presión del sector sindical y otros reclamos, existe la alternativa de optar por elevar los montos máximos exentos de descuentos en forma significativa, como reclama Hugo Moyano, secretario general de la CGT, o apelar a un mix entre incremento del "mínimo no imponible" y la aprobación de algunas nuevas deducciones posibles.

Precisamente este reclamo acerca del impuesto a las ganancias fue el que dio fundamento a los reclamos de un sector de los trabajadores petroleros, en Las Heras, provincia de Santa Cruz, que concluyeron con un saldo lamentable de violencia.

La ley de presupuesto dispuso que el Gobierno tendrá un plazo de 120 días para evaluar las reformas de ese mínimo a partir del cual se abona el Impuesto a las Ganancias, los que se cumplirán el 30 de abril venidero.

Uno de los legisladores que trabaja con más firmeza en estos cambios impositivos es el abogado laboralista, Héctor Recalde, quien aseguró que la decisión de modificar el mínimo no imponible del Impuestos a las Ganancias "ya está tomada".

"El tema es complejo, pero la decisión política ya está tomada: el proyecto que obliga al Poder Ejecutivo a modificar la tasa -que actualmente grava sueldos superiores a los 1.800 pesos- fue aprobado en diciembre pasado", confirmó el diputado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla