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Quieren crear en la Provincia el Defensor del Contribuyente

Los abusos cometidos por la dirección provincial de Rentas en el cobro de impuestos podrían ser controlados por una Defensoría del Contribuyente, cuya función esencial sería atender los reclamos y sugerencias de los bonaerenses, protegiendo sus derechos, garantías e intereses ante el accionar del organismo recaudador. La creación de la Defensoría del Contribuyente es impulsada por el diputado provincial del Frente Renovador Platense, Pablo Bruera, quien presentó un proyecto de ley en el que recuerda que esta figura sería similar a la que puso en marcha a nivel nacional, "con excelentes resultados", la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El nuevo organismo funcionaría en la dirección provincial de Rentas y tendría como funciones "atender los reclamos y sugerencias presentados, protegiendo los derechos, garantías e intereses de los contribuyentes, usuarios y público en general". Asimismo, se encargaría de iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier tramitación conducente al esclarecimiento de "actos, hechos u omisiones de Rentas que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses individuales o colectivos". El proyecto de ley establece que el Defensor del Contribuyente sería designado a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo de mayoría simple de la Cámara de Diputados y quien aspire a ocupar ese cargo deberá ser una persona "reconocida por su idoneidad y aptitud, vocación de servicio, predisposición para desarrollar la tarea encomendada y sus conocimientos en materia impositiva". Además, deberá prestar "especial atención a aquellos comportamientos y situaciones que denoten una falla sistemática, general y/o recurrente de la dirección provincial de Rentas, procurando prever los mecanismos que permitan eliminar o atenuar dicho carácter". La iniciativa ingresada a la Cámara de Diputados prevé que los reclamos o sugerencias serán presentados personalmente en las dependencias destinadas a tal fin, vía telefónica con una línea gratuita a designar y vía internet. El proyecto aclara que la presentación de un reclamo a través de la Defensoría del Contribuyente "no interrumpe los plazos ni otros procedimientos establecidos por normas de rango superior" y "tampoco podrá ser utilizado como medio de prueba para oponer recursos ante el fisco u otra autoridad competente en la materia". En el mismo sentido, destaca que el Defensor del Contribuyente "no es competente para modificar, sustituir o dejar sin efecto decisiones administrativas", aunque "sin perjuicio de ello, puede proponer la modificación de criterios utilizados para su producción".

1 de Marzo de 2006 | 00:00
Los abusos cometidos por la dirección provincial de Rentas en el cobro de impuestos podrían ser controlados por una Defensoría del Contribuyente, cuya función esencial sería atender los reclamos y sugerencias de los bonaerenses, protegiendo sus derechos, garantías e intereses ante el accionar del organismo recaudador.

La creación de la Defensoría del Contribuyente es impulsada por el diputado provincial del Frente Renovador Platense, Pablo Bruera, quien presentó un proyecto de ley en el que recuerda que esta figura sería similar a la que puso en marcha a nivel nacional, "con excelentes resultados", la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El nuevo organismo funcionaría en la dirección provincial de Rentas y tendría como funciones "atender los reclamos y sugerencias presentados, protegiendo los derechos, garantías e intereses de los contribuyentes, usuarios y público en general". Asimismo, se encargaría de iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier tramitación conducente al esclarecimiento de "actos, hechos u omisiones de Rentas que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses individuales o colectivos".

El proyecto de ley establece que el Defensor del Contribuyente sería designado a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo de mayoría simple de la Cámara de Diputados y quien aspire a ocupar ese cargo deberá ser una persona "reconocida por su idoneidad y aptitud, vocación de servicio, predisposición para desarrollar la tarea encomendada y sus conocimientos en materia impositiva".

Además, deberá prestar "especial atención a aquellos comportamientos y situaciones que denoten una falla sistemática, general y/o recurrente de la dirección provincial de Rentas, procurando prever los mecanismos que permitan eliminar o atenuar dicho carácter".

La iniciativa ingresada a la Cámara de Diputados prevé que los reclamos o sugerencias serán presentados personalmente en las dependencias destinadas a tal fin, vía telefónica con una línea gratuita a designar y vía internet.

El proyecto aclara que la presentación de un reclamo a través de la Defensoría del Contribuyente "no interrumpe los plazos ni otros procedimientos establecidos por normas de rango superior" y "tampoco podrá ser utilizado como medio de prueba para oponer recursos ante el fisco u otra autoridad competente en la materia".

En el mismo sentido, destaca que el Defensor del Contribuyente "no es competente para modificar, sustituir o dejar sin efecto decisiones administrativas", aunque "sin perjuicio de ello, puede proponer la modificación de criterios utilizados para su producción".

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