Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Doctor's Jazz Band

El sueño de tocar en Nueva Orleans

14 de Mayo de 2006 | 00:00
Mientras se prepara para grabar su tercer disco, la Doctor's Jazz Band acaba de cumplir por segunda vez el sueño de toda banda de jazz: tocar en la mismísima Bourbon Street de Nueva Orleans, cuna de este estilo consagrado internacionalmente.

La banda platense, que ya había tocado allí en 1997, regresó a principios de marzo pasado para tocar a bordo del "steam boat" (barco a vapor) Natchez y en el tradicional reducto Fritzel's, situado sobre la mítica Bourbon Street.

"Después del huracán Katrina, el viaje tuvo algunos replanteos. Entre ellos, el hecho de viajar cuatro integrantes en lugar de los siete que integran el grupo y, en consecuencia, adaptar los arreglos al cuarteto", asegura Juan José Pettoruti, pianista y fundador de la banda.

"Pensamos que sería difícil porque uno se acostumbra a la potencia que generan siete músicos en el escenario. Pero, por suerte, la esencia quedó", afirma Rubén Flores García, quien toca el clarinete y el saxo en el grupo.

La Doctor's Jazz Band está integrada además por Carlos Pettoruti (trompeta), Bernardo Heras (voz y banjo), Jorge "Cacho" Cantarella (trombón), Gabriel Mac Garva (contrabajo) y Diego Mac Garva (batería).

"TOCAR EL CIELO"

Para los integrantes de la "Doctor's..." que viajaron a Nueva Orleans, la experiencia será inolvidable. "Si bien yo ya había visitado la ciudad, tocar ahí fue como tocar el cielo con las manos. Sentimos la magia de tocar en la cuna del jazz -cuenta Rubén Flores García-. Tuvimos la sensación de estar tocando rodeados por los fantasmas que crearon esa música".

"Esa responsabilidad de tocar en la cuna del jazz, lejos de padecerla, la disfrutamos muchísimo", afirma Juan José Pettoruti, integrante del cuarteto que se completó con Flores García, Carlos Pettoruti y Juan Pablo Pettoruti, en batería como músico invitado.

El primer recital de la banda fue en el barco a vapor Natchez, que hace un recorrido turístico sobre el río Mississippi. "El viaje dura dos horas y media, y siempre tiene una banda a bordo. Pensamos que tocaríamos dos o tres temas como grupo invitado, pero cuando llegamos, el dueño del barco nos informó que había dado franco a la banda que toca habitualmente para que toquemos nosotros. Ahí nos asustamos un poco porque el repertorio para cuarteto no era tan amplio, pero nos animamos y nos fue muy bien", relata Pettoruti.

"Esa misma noche debutamos en Fritzel's, un pub de estilo europeo ubicado en la misma Bourbon Street. Es uno de los dos reductos en los que aún se toca jazz tradicional -cuenta Flores García-. Mientras tocábamos veíamos que el dueño del lugar miraba y hablaba con otra persona del lugar. Pensábamos: `no te está gustando lo que hacemos'. Pero cuando terminó el recital se acercó y nos propuso que volviéramos a tocar a la noche siguiente".

AL REGRESO, NUEVO DISCO

Si bien la banda lleva más de 20 años tocando, sólo tiene dos discos grabados. "Los discos, incluso, no tienen mucho que ver con la formación actual de la banda que es mucho más potente -asegura Pettoruti-. Cuando nos piden un disco después de un recital nos da un poco de vergüenza decir que no tenemos o darles uno de otra etapa de la banda con menos integrantes".

Por eso, los integrantes de la "Doctor's..." se han propuesto concretar durante 2006 la grabación de su tercer disco. "Es probable que tenga 14 temas, lo que permitirá que cada uno de nosotros elija dos canciones para el repertorio", asegura el pianista.

Según aseguran, "el estilo y repertorio de la Doctor's Jazz Band surgió originariamente como síntesis de las influencias discográficas de Louis Armstrong, Glenn Miller y Scott Joplin, tres hombres de la historia del Jazz (y su prehistoria) tan grandes como disímiles. Así surge un estilo propio mezcla de blues, swing y ragtime, que muchos han acercado al dixieland. Pero en rigor de verdad es difícil decir que la banda cultive el dixieland propiamente dicho porque siempre tendemos, siguiendo nuestros gustos, a ampliar ese espectro".

De regreso a nuestro país, en abril, la banda participó del 18º Festival de Jazz de Mar del Plata, y el próximo sábado 20 de mayo volverá a tocar en nuestra ciudad en el auditorio del Conservatorio Gilardo Gilardi, 12 y 524.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla