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Superávit: sube en Nación, baja en provincias

Mientras las cuentas públicas nacionales muestran que el superávit fiscal acumuló 10.368,4 millones en los primeros cinco meses del año y creció 0,9 por ciento con respecto de igual período del año anterior, en las provincias se achicó casi un punto porcentual respecto de los resultados del año anterior. Un trabajo difundido ayer por el Ministerio de Economía destaca el crecimiento del superávit como así también una reducción del gasto público, con lo que salió al cruce de las acusaciones sobre un aumento constante de esas erogaciones. Esa cifra de superávit representó más del 50 por ciento de lo estimado en el Presupuesto para todo el 2006. En los primeros cinco meses del año, ya alcanzó el 53,6 por ciento de los 19.349 millones de pesos estimados en el presupuesto para todo el año.LOS GASTOS En cuanto al nivel de gastos corrientes, el informe destacó que, en los primeros cinco meses del año, las erogaciones fueron del 39,4 por ciento del total de los gastos previstos en el Presupuesto, en tanto que en los mismos meses del año anterior había sido del 41,1 por ciento de lo estimado para ese año. Así, el gasto corriente total en los primeros cinco meses del año fue de a 46.831,3 millones de pesos, sobre un total estimado en 118.777,9 millones de pesos para todo el año. Mientras que, en los mismos meses de 2005, los gastos fueron de 41.112,1 millones de pesos, sobre los 99.981,5 millones de pesos previstos para ese año. "Estos resultados muestran que el comportamiento de las cuentas públicas, en lo que va de este año, es similar al del año último, con notorias mejoras en los resultados finales", remarcó Economía en el informe presentado. Mientras tanto, los analistas advierten que el superávit fiscal en las provincias sufriría una sensible reducción este año y agotarse el año próximo, por una suma de factores históricos a los que se agregan ahora los aumentos salariales que debieron otorgar en concordancia con la Nación. Esos incrementos impactaron casi un 30 por ciento en los presupuestos de los Estados federales, mientras que en el de la Nación solamente entre un 3 y un 5 por ciento.

21 de Junio de 2006 | 00:00
Mientras las cuentas públicas nacionales muestran que el superávit fiscal acumuló 10.368,4 millones en los primeros cinco meses del año y creció 0,9 por ciento con respecto de igual período del año anterior, en las provincias se achicó casi un punto porcentual respecto de los resultados del año anterior.

Un trabajo difundido ayer por el Ministerio de Economía destaca el crecimiento del superávit como así también una reducción del gasto público, con lo que salió al cruce de las acusaciones sobre un aumento constante de esas erogaciones.

Esa cifra de superávit representó más del 50 por ciento de lo estimado en el Presupuesto para todo el 2006.

En los primeros cinco meses del año, ya alcanzó el 53,6 por ciento de los 19.349 millones de pesos estimados en el presupuesto para todo el año.

LOS GASTOS

En cuanto al nivel de gastos corrientes, el informe destacó que, en los primeros cinco meses del año, las erogaciones fueron del 39,4 por ciento del total de los gastos previstos en el Presupuesto, en tanto que en los mismos meses del año anterior había sido del 41,1 por ciento de lo estimado para ese año.

Así, el gasto corriente total en los primeros cinco meses del año fue de a 46.831,3 millones de pesos, sobre un total estimado en 118.777,9 millones de pesos para todo el año.

Mientras que, en los mismos meses de 2005, los gastos fueron de 41.112,1 millones de pesos, sobre los 99.981,5 millones de pesos previstos para ese año.

"Estos resultados muestran que el comportamiento de las cuentas públicas, en lo que va de este año, es similar al del año último, con notorias mejoras en los resultados finales", remarcó Economía en el informe presentado.

Mientras tanto, los analistas advierten que el superávit fiscal en las provincias sufriría una sensible reducción este año y agotarse el año próximo, por una suma de factores históricos a los que se agregan ahora los aumentos salariales que debieron otorgar en concordancia con la Nación.

Esos incrementos impactaron casi un 30 por ciento en los presupuestos de los Estados federales, mientras que en el de la Nación solamente entre un 3 y un 5 por ciento.

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